Luego de echar un ojo a Vice City , el camino a GTA V está ya en la mitad, y también estamos llegando
al juego más popular de la saga, el más vendido de su tiempo y todo
un ícono de la industria de los videojuegos, pero ¿Es tan perfecto
como lo pintan? Veamos entonces, GTA San Andreas.
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No me gusta hablar de juegos como éste, son demasiado
populares. No me atrevo a decir que se sobrevaloran, pero
sí que es absurdo no reconocer que tienen defectos, y
algunos batante notorios si te quitas el fanatismo. |
Dios... si hubiera podido evitar un
sólo juego en este especial, juro que hubiera sido este. San Andreas
forma parte de ese selecto grupo de juegos que, como Final Fantasy
VII, Ocarina of time ó Metal Gear Solid, ha sido objeto demasiadas
veces de revisiones, análisis, elogios... se ha hablado tanto y tan
bien de ellos que resulta difícil crear un texto original respecto a
los mismos. No sólo eso, se les encumbra tanto como grandes juegos,
que señalar aspectos negativos significa recibir una avalancha de
críticas y ataques masivos. Sin embargo, en el camino a GTA V, San
Andreas es, quizás, el paso más Importante. Por eso, solo toca
tomar un respiro y ver que sale.
Recapitulemos: Desde 2001, GTA había
comenzado un ascenso increíble. El mundo abierto en 3d nos había
hecho pasar por versiones muy vivas de Miami y New York, donde era
una delicia moverse y hacer de todo ¿Cómo podía Rockstar volver a
sorprendernos? La respuesta llegaría en 2004.
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La Historia en sí no es mala, de hecho se mantiene en los
estándares de la saga, pero en mi opinión no supo
mantenerse por sí misma, la trama tuvo que recurrir a cameos
y rellenos. Además Carl no es un personaje muy desarrollado
y eso se nota en el amplio abanico de personalización
del personaje. |
La historia ya muchos la han de
conocer: Por primera vez estamos metidos en la piel de un
afroamericano, Carl Jhonson, Cj para los colegas. Regresa a casa
despues de 5 años, intentando seguir adelante despues de la muerte
de su madre y con un hermano y amigos que le reprochan su partida,
sin mencionar a la policía, que si en otros juegos sólo eran los
molestos sujetos que te perseguían cuando atropellabas una anciana,
ahora derechamente son los hijos de puta que se encargan de
recordarte que están ahí para joderte la vida (¿Será porque CJ es
Negro? ¡Racistas de mierda! Aunque Tenpenny es Negro.... y Hernández
es mexicano... y Pulaski tampoco suena muy anglo...). Cj cae en
picado tras descubrir la traición de sus antiguos amigos, debiendo
huir y empezar de cero. Pero cuando se cae tan al fondo, sólo puedes
subir, y es entonces cuando conoce nuevos amigos, tambien nuevos
enemigos, gente loca, gente que aparenta ser lo que no es, y otros
que esconden lo que realmente son... la historia, aunque cumple, me
parece que no es la adecuada para tamaño escenario. De hecho, si te
fijas bien, la historia de Carl (Resumida en
Llegada-Traicion-Preparación-Regreso a casa) Podría haber omitido
las Venturas, ya que tras lo ocurrido en San Fierro, ya está
preparado y tiene el apoyo suficiente para regresar a Los Santos y,
entre muchas cosas, liberar a su hermano, vengarse de los traidores y
liquidar a Tenpenny, pero en vez de eso nos dan como relleno el arco
argumental de las venturas, que si bien posee las misiones más
divertidas y variadas, no aporta nada imprescindible a la historia,
solo nos sirve para que Toreno (Personaje aparentemente “resucitado”
para este relleno) Libere a Sweet, y para que Madd Dogg (Que sólo
habiamos escuchado, pero nunca interactuado con él) le de a CJ un
puesto de mánager, además, claro, de presentar los cameos de
personajes de GTA's anteriores en el arco del robo al casino. Para
mí, personalmente, una historia de pandilleros barriobajeros hubiera
funcionado en una sola ciudad, un estado con el tamaño de San
Andreas hubiera servido mucho mejor para una historia de Cárteles de
droga, ó de Tríadas traficando gente. Incluso de mafiosos que,
partiendo con un casino, aspiren a controlar todo el estado, pero
bueno, Cj, es Cj, y aunque su historia no es mala, sí pudo
mejorarse. Lo que sí es rescatable es la variedad de personajes secundarios: The Truth, Woozie, César... muchos de ellos se ganan su posición en el juego y en la memoria.
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La variedad de escenarios logra dar pie a un enorme
número de misiones secundarias, que logran incentivar
la exploración del juego. Sin embargo, a veces se sienten
insuficientes y demasiado urbanas, dejando de lado
el potencial del campo y el desierto. |
Pero, si la historia no me dejó
satisfecho, debo decir lo contrario de la jugabilidad ¡Dios mío,
esto sí es un Sandbox! Libertad en todo sentido y en estado puro. La
variedad de misiones secundarias es ENORME, desde repartir paquetes
hasta ir a la escuela de pilotos. No sólo eso, también se
multiplican las armas, los coches.... si la historia en mi opinión
no aprovecha el entorno, el resto del juego sí estimula, y mucho, a
la exploración. De hecho, muchos que conozco y tienen el juego
admiten nunca haber sentido la necesidad de pasar la historia, ya que
con lo inmenso de San Andreas y la gran cantidad de trucos, el juego
se hace igual de placentero, De hecho ¡Mirad en Youtube! La cantidad
de videos Loquendo contando historias alternativas con GTA San
Andreas es asombrosa y divertida. Aunque aun con secundarias no se
aproveche todo el espacio, sin duda el punto fuerte del juego es la
exploración, donde uno logra encontrar curiosidades que van desde
referencias a juegos anteriores, hasta una gigantesca roca con forma
de pene en medio del desierto. Con un escenario tan vasto, era
imperativo que las secundarias se expandieran, y lo hizo
cumplidoramente, aunque no tan espectacularmente. Sin embargo,
aspectos como la personalizacion de CJ (¿Afro rosa, tatuajes por
todos lados y vestido de sadomasoquista? ¡Solo es un “estilo
conservador” para algunos) y el tuneo de coches (Como si no fueras
a perderlo desbarrancando en una curva ó guardándolo para siempre
en un garaje) logran que se pase por alto.
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Creo que hay juegos visualmente mejores, pero que un
escenario así de grande luzca genial es realmente una
hazaña técnica. |
Y el nivel técnico está excelente. No
es el tope gráfico de su generación (Al menos en mi opinión), pero
es de mérito cómo lograron recrear tamaño escenario y que se viera
de puta madre. La expresividad es bastante floja, en mi opinión,
pero las físicas son de las mejores vistas en un sandbox de su
generación. Las capacidades de movimiento de Cj hace que al fin se
supere las absrudas limitaciones de entregas anteriores: Al fin
podemos saltar vallas que incluso pasan por la cabeza de nuestro
personaje, o nadar e incluso bucear, aunque sinceramente esto ultimo
solo tiene relevancia en 1 ó 2 misiones, y el oceano es bastante
aburrido, pero la posibilidad está ¡Y es molona! Sobre el sonido,
también llegamos a buen punto. Las voces son de calidad (¡Está
Samuel Jackson, mothafuckas!) y los efectos son geniales. La banda
sonora es buena, si te mola el west coast rap, tienes mucho para
elegir, además de estaciones de country ó de rock tanto clásico
como de la época (1992) así que sigue a la altura (Pero le falta
algo como “la vida es una lenteja, o la tomas ó la dejas (8)”).
Y el control, de los mejores que se ha visto en la saga.
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Aunque a muchos les fascinó la personalización del
personaje, lo hubiera cambiado por una historia
que profundizase en Carl ó en el Mismo Estado de
San Andreas. |
Ahora bien, a todos les sorprende lo
inmenso de variado en el juego, y es por eso el favorito de muchos
(Al menos hasta que llegue el V), y lo comprendo, es el GTA perfecto
para el que sólo busca acción directa sin complicaciones (Un estado
tan grande y un buen puñado de trucos hace mas hermosa la
experiencia de muchos), pero creo que es necesario decir que no todo
es color de rosa. De hecho, de todos los GTA 3d, debo decir que San
Andreas es el que me ha dejado menos satisfecho ¿Por? En general,
GTA para mí es un juego que se caracteriza por ser diverso pero
coherente y que en general sabe exprimir el potencial de los
escenarios disponibles. Eso no se nota en la enormidad de San
Andreas. Hay zonas del campo y el desierto que, si vas a saco, nunca
verás. Ni siquiera con misiones secundarias. De hecho, si no es por
ese delicioso gusto de Rockstar por poner detallitos y curiosidades
por el mundo, no habría mucho incentivo para explorar. La historia de un
pandillero de barrio sigue sin convencerme, sobre todo cuando debe
inflarse a cada tanto con tramas que no llevan a nada ¿Alguien sabe
qué sentido tiene haber robado el frasco de la misión Green goo?
¿Fue tan relevante hacerse mánager de Madd Dogg y recuperar su
mansión? Cameos como el de Catalina ó Ken Rosemberg se sienten
forzados una vez te quitas la afición acérrima a la saga. Puedo
comprender que digan que es un gran juego por la cantidad de
opciones, pero la historia es bastante floja para lo que podía dar
ese mundo, y Cj, por mucho que digan que es carismático, me recuerda
más a Poochie en Los Simpsons, simplemente un tipo muy cool que,
pese a estar el tema de su madre, la traicion de sus amigos y la
prisión de su hermano, no parece desarrollar mucha personalidad. Y
eso en mi opinión se refleja en la misma capacidad de
personalización de Cj, si tuviera una personalidad propia y estable,
tendría un estilo concreto, pero al ser tan flexible es
perfectamente aplicable tanto un estilo muy formal como uno alocado
de afro rubio, tatuajes en todos lados y ropa de cualquier estilo.
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La variedad de vehiculos es gigantesca, aunque gráficamente
todo parece estás bajo un filtro grisáceo. |
¡Pero ya! Que luego dicen que me pongo
muy tiquismiquis, y esas son más bien críticas basadas en mi
relación personal con esta saga ¿Qué puntos realmente flacos
tiene? A mi opinión, aparte de una historia regular, una
expresividad insuficiente y escenarios mal aprovechados, puedo añadir
que el juego es un pelín opaco, las texturas en general se sienten
apagdas y hasta el rosado más chillón parece llevar un filtro entre
gris y sepia. La selección de vehículos es muy amplia, pero muchos
de ellos son demasiado similares ¡Mirad todas esos sentinel, merit,
premier, cardona, y demás coches normales, las diferencias son leves
en estética y en cuanto a velocidad y resistencia son casi clónicos!
Y el hecho que, aunque cj pueda trepar muros y demás cosas, aún sea
incapaz de subir una escalera en la pared: Puedes nadar, bucear,
aprender a pilotar aviones de combate y tanques que normalmente
requieren un equipo de 3 personas, pero no puedes subir una
escalera... algunas cosas se desbloquean muy tarde (¿En serio debo
cruzar a otra isla para que me dejen entrar a una tienda de ropa que
también está en Los Santos?) y hay algunas secundarias muy hijas de
puta (No conozco muchos que puedan pasar las 4 escuelas con medalla
de oro y que no les haya costado mínimo 1 mes).
Y bueno ¿Que podemos concluir de GTA
San Andreas? Pues, aunque no sea en lo personal, sí es el GTA más
importante de todos. Supone un salto gigante, y garantiza diversion
para una gran variedad de gustos. Conozco a varios que les deja
indiferente, y a muy pocos que no les gusta, pero si es el juego más
vendido de PS2 y uno de los más moddeados en PC (Y muchos de ellos
una maravilla), es por algo. Pero, como es marca de la casa,
señalemos lo más importante:
Gran Theft Auto San Andreas
supone el pináculo de la saga y el concepto de sandbox en su máxima
expresión: Libertad de accion en un inmenso mundo abierto, variedad
inédita de armas y coches, y un gran puñado de misiones secundarias
por hacer. La versión de PC se expande sobremanera si le aplicas mods y demás cosas.
La historia no aprovecha las
capacidades del escenario, hay espacios que se sienten muy vacíos...
y poco más.
La exagerada forma en que algunos fans desean repetir aspectos como la personalizacion, o cómo muchos fans
parecen despreciar otras entregas de la saga. San Andreas es un gran
juego, pero ni de coña puedes aspirar a hacer que todos los otros
juegos sean como él.
Sandbox como san andreas
hay pocos, sobre todo en su generación. Me atrevería a decir que
sólo Just Cause y Saint's Row estuvieron a su altura en esos días.
De hecho, Saint's Row es en este momento el principal rival de GTA si
sólo te quedas en las limitantes del idioma. Si puedes apañártelas
con el inglés, entonces haz un favor y juégate un Yakuza, el
enfoque oriental de esta saga es exquisito. Ahora ¿Quieres la
experiencia GTA en portátiles? En la próxima entrega veremos cómo
se las apaña esta saga en PSP.
No dejen de visitar
Nexo Gamer para ver más novedades, opniones, propuestas y demás ¡Nos veremos en el
próximo paso de este camino a GTA V!
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Comprendo los gustos de la mayoría, pero sigo sin considerar San Andreas como el mejor de la saga. La mayoría dice que si, pero la mayoría también votó por esos presidentes que llenan internet con memes y cosas así ¿No? |
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