sábado, 23 de noviembre de 2013

RoyIchihara presenta: Ura Zelda, la otra leyenda.


Tras largo tiempo desaparecido, Roy regresa para echar un vistazo a toda una leyenda de los videojuegos. Y no, no es sobre el ultra adulado Ocarina of Time, sino lo que podríamos llamar su fase beta ¿Qué se perdieron los fanáticos de la leyenda de Zelda cuando en 1998 salió el primer juego 3d de la serie? Echemos un vistazo a Ura Zelda.
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Puede haber muchos cambios en la Beta y el producto final
en su beta más temprana, Link se mantenía continuista en
aspecto, pero al final ganó el "niño bonito" que vimos
en el definitivo OoT
Hay cosas que decepcionan, como que un “gamer” te invite a su casa a jugar... fifa. Hay cosas que sorprenden, como hallar un easter egg por tu cuenta en un juego. Y hay cosas que pueden equilibrar ambos, como descubrir las betas de tus juegos preferidos. Sobre todo cuando eran los primeros de su tipo, o cuando dieron el salto al 3D. Podría haberles hablado de los betas de GTA III, que me los sé casi de memoria, pero prefiero partir por uno mucho más interesante, ya que esta beta pudo haber magnificado mucho más un juego que de por sí ya está en el olimpo videojuegil ¡Momento! Creo que es pertinente primero iluminar a algunos sobre qué es una beta. Además de ser una letra griega que suena muy molona y técnica, beta es el nombre con el que se denomina a una versión inicial de un juego y que puede o no estar sujeta a cambios con respecto al resultado final. Vamos, básicamente, el juego con todas las cosas que al desarollador se le vengan a la cabeza antes de descartar o modificar algunos aspecto en aras del marketing ó de las limitantes de la plataforma. Muchas ideas beta son muy buenas, pero no pueden realizarse porque son políticamente incorrectas (Como poner niños en un juego donde podrías matarlos a placer) ó porque la tecnología no lo permite (Como hacer un port de Crysis 3 directamente de PC a Nes). Eso a veces se entiende, aunque en otras es una pena, porque hay cosas que de verdad se veían molonas e incluso mejores que el producto “verdadero.” Y ese es, en parte, el caso que veremos hoy.

Vamos, que aparte de las pistolas para juegos de disparo,
 la verdad es que es difícil que un periférico triunfe si no tiene
apoyo, y si esto no lo tuvo ni en Japón... 
Retrocedamos a ese 1998 cuando medio mundo se deslumbró ante el primer Zelda 3D: Ocarina of Time. Yo era muy pequeño, asi que en realidad no me afectó tanto. Mi primer zelda fue Minish Cap y Ocarina lo jugué poco después, aunque con la araña que me pilló de sorpresa en la primera mazmorra me dio un susto que no emulé el juego (Nunca tuve N64) en 3 años (Rianse, bastardos, sé que gozan con mi vergüenza). La cosa es que en 1998 todos se asombraron con la aventura del chico que no tenía hada, en ese reino mágico y vivo y con montón de cosas por hacer. Sin embargo, había mucho más preparado para la obra maestra del N64, tanto, que iba a parecer un nuevo juego, otro Zelda. O en japonés, Ura Zelda. Claro, que de por sí el OoT original ocupaba ya la friolera de 256 megas en el cartucho. Entonces, agregar los 32 a 64 megas de esta pretendida expansión hubiera hecho que la nintendo 64 sufriera combustión espontánea. Pues ahí tenemos lo primero: Esta expansion venía en forma CD, la cual se insertaba en el N64DD, un periférico que insertabas a tu N64 para que leyera CD... me recuerda a cierta compañía con un erizo azul, pero seguro es cosa mía. Bueno, el 64DD era un armatoste feo, seguramente caro y sin duda con apoyo nulo de otras compañías. No vendió en japón y sabemos que si no pasa en la tierra del sol naciente, no lo veremos jamás fuera de ella exepto pagando un pastón sólo para presumir que lo tenemos pero no lo usamos. Por lo tanto, la expansión para OoT no vería la luz, como tampoco otro proyecto Llamado Zelda Gaiden, que terminará, también despues de varios recortes, en el genial Majora's Mask.

Vale, un par de templos más me convence, pero
además un mundo oscuro, sin mencionar que éste
igual debía tener versiones de los tiempos de Link niño
y Link Adulto, pues tenemos un juego demasiado grande
para lo que N64 puede permitirse.
Ahora bien ¿Qué nos perdimos de esa expansión que prometía tanto? Se habla mucho, pero en realidad se sabe bien poco. Si juntásemos todos los cambios que se supone tenía el juego, prácticamente tendríamos un juego dos veces más grande del OoT original, lo cual si bien suena muy impresionante, me muestro algo escéptico. Con tanto chiche que le achacan a esta cosa (Incluso una mejora gráfica, que para un juego como el OoT de N64 no era tan necesaria), me parece que se exceden de los, a lo mucho 64 mb que se supone es lo que dice que pesaba la expansión (Porque más pesada sería ya un juego independiente ¿no?). También se nos dice que la Master Quest, que vino en tiempos de la GameCube y ahora en el remake 3d, fue un pequeño extracto de lo que Ura Zelda Prometía, pero si invertir las mazmorras y cambiar algunos enemigos era parte de la expansión, pues no me sorprende gran cosa. En Internet puluan imágenes diversas, de hecho hace un tiempo salieron imágenes, en su mayoría dibujos, que parecen iluminarnos más sobre el contenido, pero si miramos con atención, algunas tienen pinta de Fake, ya diré porqué. En fin, incluso había un proyecto fanmade de recrear Ura Zelda a partir de datos que están en la programación del Master Quest de GCN. Podríamos suponer que todo esto fue copiado directamente desde los archivos del cartucho de N64 con las modificaciones que conocemos del MQ, pero ¿Porqué poner los archivos inservibles del Ura Zelda, que además debían ser copiados desde el CD para 64DD? Aquí son libres de corregirme, de programación no entiendo un carajo, pero me resulta un poco fuera de lugar en un port poner cosas de la beta que ni se ocuparon en el juego original, ni se ocuparían en esta reedición. Pero quién soy yo para afirmar o negar todo esto.

Como podemos ver, se dice que habría una nueva gama de
escudos... aunque la verdad, no lo veo necesario, los tres
escudos del juego original bastaban.
Ya, pasemos a ver qué cosas supuestamente tenía Ura Zelda... joder, hasta ahora he sonado como si no creyera en la expansión, cuando en verdad si lo hago, pero algunas cosas (Sobre todo muchas de las filtradas por las imágenes nuevas) no me terminan de cuajar, pero vamos por parte. Comenzemos por la historia, que, aunque se me ha hecho terriblemente cliché con los años, es el punto fuerte del juego y no ha envejecido mal del todo. No hay muchos datos, pero se manejan muchas teorías. Unas hablan de controlar un segundo personaje mientras Link duerme 7 años en el tempo del tiempo (Y claro, se mantiene limpio, olorosito e incluso le cambian de ropa en suspensión inanimada), otras apuntan a que Link iniciaría la búsqueda de las otras partes de la trifuerza, lo que lo llevaría a un Dark World para quitar la trifuerza del poder a Ganon, lo que terminaría por volver loco a Link, etc, etc. Se ha dicho que era la historia que daría cierre a la saga, pero vemos claramente que OoT fue creada para ser la precuela de donde saldrían todos los demás juegos (Antes que por Skyward Sword tuvieran que remecer todo mi universo cronológico), no tenía sentido que ahora la cerrasen. Además, puede que en Zelda reciclen muchas cosas (Cof, cof, Ocarina of Twilight), pero hacer una copia tan descarada de A Link to the Past no me calza en un tiempo en que tenían tantas buenas ideas. Vale, los que me conocen saben que encuentro OoT como LttP en 3D, pero no son lo mismo, y según lo que dicen, Ura Zelda prometía ser una copia descarada del glorioso Zelda de Super Nintendo.

Me niego a creer que, después de la cueva dodongo y
la montaña de la muerte, nos hubieran querido meter
OTRO templo de fuego.
Sobre las nuevas mazmorras, Creo en muchas, pero ciertamente no en todas. Por ejemplo, la fuente del unicornio se ve como si fuera el juego de N64, además de que descongelar los dominios Zora seguramente hubiera significado una nueva Quest que nos llevase a otro templo. Pero hay otros que me es dificil de creer, porque los templos en Zelda no repiten temática en un mismo juego. Y los templos de Hielo, Tierra y Fuego que supuestamente había, me parecen innecesarios ya que tenemos la caverna de hielo, el templo en la montaña de la muerte y el templo del bosque que ya cumplen. También se habla de un templo de luz y de oscuridad, pero ¿Para qué quieres oscuridad si ya tienes el templo de las sombras? Más creíble me parece el castillo de Hyrule como lugar accesible y una mayor relevancia de la fortaleza Gerudo. Más que crear nuevos lugares, Ura Zelda debía haber aprovechado los vacíos que el mapa de OoT dejaba. Si vemos el mapa de los dos mundos del proyecto fanmade (que se supone se baso en los archivos sacados del Master Quest) vemos que nos cuelan otro lago más grande que el lago Hylia y un mundo oscuro que nos ofrece prácticamente lo mismo que el Hyrule “tradicional”, pero con lava y cielo negro además, debemos suponer que este mundo oscuro tendría dos versiones en virtud de Link niño ó Link Adulto, y eso sería ya un juego excesivamente largo, y eso de los juegos de 100 horas es cosa de no más de 8 años.

Un agregado interesante y que sí creo pudo haber estado,
es la aparición de los Sheikah, clan bastante misterioso en
muchos juegos de la saga. Por cierto, esta imagen es del
proyecto fanmadre, por eso no tiene el estilo de los
auténticos artworks del juego original.
¿Y qué tal eso de nuevos ítems, personajes y demás? Pues tenemos muy poco. Vemos algunas imágenes de un Link con pinta de querer hacer cosplay de Pit de hecho, si no fuera por el traje verde, no parecería nuestro Héroe del tiempo. Es más guarda mucho parecido con Kafei, el sujeto ése de Majora's Mask ¿Que explicaría ese cambio tan radical? Se nos muestra también una serie de nuevas túnicas, como una dorada y unos trajes más elaborados ¿Cómo metes todo eso en el inventario del juego original, de por sí muy recargado? Pensemos en el incordio que era cambiar de botas en el templo del agua a cada rato ¿Te imaginas en otros templos, además, alternando trajes? Mejor haber mejorado la fluidez de los menús. Sobre los ítems, parece que tenemos una Quest bastante larga y más compleja que la que hicimos por la espada biggoron, que nos daría por resultado unas botas de dragón, que vendrían a ser las hoover boots pero que gastan magia y su efecto dura meintras tengas algo en tu barra de magia. Se habla tambien de bombas a control remoto o de un nuevo tipo de flechas, pero no hay nada seguro. Sí se habla de más sabios. Como un sabio de hielo (otro zora) de la oscuridad (Basicamente una Impa con testículos) y de las almas. Esto a mis ojos no tiene ni pies ni cabeza. Los sabios siempre han sido seis, lo eran en A Link to the Past, lo fue más tarde en Twilight Princess, en Four Swords Adventures, en el próximo (o nuevo, depende cuando salga este texto) A Link Between Worlds, coño, hasta Zelda 2 tiene el nombre de los sabios de OoT, aunque el juego saliese mucho después. Poner más sabios sería atentar contra cosas que ya estaban más o menos definindas.

Supuestamente, en el código de programación del Master
Quest habría datos del verdadero Ura Zelda. No sé nada
de programación, pero me parece estúpido traspasar archivos
que no usaste ni usarás al hacer un port de este tipo.
Ya hemos mencionado mucho sobre un proyecto fanmade que buscaba recrearnos este juego, y que al parecer, es la principal fuente de información que tenemos sobre éste. No voy a cuestionar la veracidad de todo lo que sacaron (hay videos en youtube y esas cosas, con los templos vacíos ó algunos ya modificados para ser jugables), pero si prefiero tener el beneficio de la duda. Ya dije que no me calzaba que sacaran los archivos desde el Master Quest de GCN, ya que me parecía ilógico que traspasasen archivos inútiles de dos plataformas distintas (tanto el cartucho de N64 como el cd de 64DD). Además, las ilustraciones, en su mayoría, no cumplen con la estética de los artworks del juego original, salvo una pésima modificación al póster principal para que link tenga ese molesto peinado de Kafei. Un aporte que sí se agradece y me hubiera gustado ver es la relevancia que se les daba a los Sheikah, que según las teorías habitaban el mundo oscuro. Pero todo tiene pinta de que ni Miyamoto ni Aonuma han tenido jamás la intención de iluminarnos sobre estos sujetos, ya que siempre hemos tenido a los mismos ejemplares, o mejor dicho, la misma: Impa, sabia de las sombras, y claro, Sheik, aunque eso se fue al carajo cuando vimos que sólo era Zelda con lentes de contacto y un traje apretado pero no sensual (Aunque con lo cuadrados que eran los modelos, en vez se sexy se hubiera visto chistosa). En fin,hubiera sido interesante que hubiesen sacado de verdad los contenidos de Ura Zelda en reediciones posteriores de OoT. ¡Carajo, Master Quest podría haber sido precisamente eso, en lugar de un mediocre cambio de enemigos e inversión de mazmorras! Si el remake de 3DS hubiese tenido el contenido de Ura Zelda, joder, ahi hubiera podido decir que OoT se merece tanta adulación que le ponen. Aún así, hay una última cosa que no me termina de cuajar: Normalmente, los elementos rechazados ó descartados de un Zelda se usan en el siguiente ¿Porqué no vimos nada de Ura Zelda en futuras entregas? Bueno, quizá nunca sepamos enteramente sobre esta beta, pero nos queda siempre soñar, cómo habría sido todo, si todo hubiera sido distinto.

En fin, esto no es una revisión, pero, como si fuera una, terminaré señalando tres cosas:


Ura Zelda prometía muchas cosas, magnificaba sobremanera un título de por sí grandioso. Mucho de ese material permitía alargar la vida a un juego increíble, y además cerraba vacíos que muchos quedamos esperando.






Nunca salió a la venta, la información que tenemos de él es dudosa y a menudo fantaseosa. Cambios como un link demasiado diferente, añadir mas cosas a un inventario cargado, mejoras gráficas no tan necesarias y templos que repiten temática no parecen verosímiles.






Que seguramente nunca sabremos mucho sobre esta expansión. Tenemos el Master Quest, pero en realidad solo es un espejo del juego original. Es una pena, porque Ura Zelda prometía cosas que hubo que esperar 1 ó 2 generaciones antes de poder verlas aplicadas en cualquier otro juego.





Y esto es lo que tengo para ustedes por hoy. He estado muy atareado ultimamente, y aun me queda mucho por hacer. Espero poder reanudar el blog pronto, aunque como volveré a mi casa y mi conexión es más limitada, tal vez no suba tanto como antes. En fin, espero vernos pronto, por ahora, me despido dejándoles más imágenes, fake o no, de este curioso proyecto.

Nueva canción para la ocarina, el Vals de la Oscuridad.  Seguramente para llegar a dicho templo. Mejor haber puesto una cancion para volar a todos lados.

Llegados a un punto de la historia, Link se convierte en esto. Un cambio demasiado radical para el héroe que conocemos.

La contraparte "Darkworldiana" de la montaña de la muerte. Sigo sin creer en un Dark World para este juego.

Pit, que te has equivocado de juego... oh, wait.

No sólo quieren cambiarnos a Link en el aspecto, ahora además quieres hacerle un "dream team"

Nuevo enemigo, el Octo de tierra. Se ve molón, me hubiera gustado verlo.

Aún hay gente que cree que en OoT se puede encontrar la trifuerza. Otros aseguran que de eso trata la historia de Ura Zelda.

Nuevo ítem: Botas de dragón, para cuando las hoover boots te fallan, que puede ser casi siempre si eres algo lento.

Ok, me perdí, esto ya no es Zelda, es Final Fantasy.

11 comentarios:

  1. Muy interesante la investigación que has hecho, Roy. Sin duda, si un Zelda merecía una expansión era este, pero era demasiado ambiciosa como para ser verdad... ¿habrían tenido la oportunidad de hacer una versión "comprensible" de este Ura Zelda en el remake de 3DS? Nunca se sabrá...

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  2. De hecho a aquel que denominado Link con estilo de kafei es nada más que kafei el es el héroe de la luz y el sería el segundo jugador de la historia ya que el protege a jirule ( no un hizo un buen trabajo ) mientras Link esta sellado en el cuarto del tiempo por 7 años a el lo uviesemos usado en tre que Link es seyado la toma de jirule por ganon y el despertar de el héroe del tiempo osease Link y sobre los nuevos ítem se puede decir que son para kafei

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  3. Aparte de lo que escribí arriba tienes razón sería muy tedioso ya que aparte de los 2 escenarios de Link niño 2 de Link adulto también serían 2 escenarios de toda la historia de kafei ya que unos serían en jirule y otros en el reyno de las sombras el juego ceria enorme para esa consola tan limitada y tedioso para el que lo jugará completó

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  4. Creo que la cagué el que pensé era kafei no lo es es el héroe de un zelda que sólo salió en Japón y el remplaza a Link por que esta de viaje en el zelda asciende stone tablets

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    1. Vaya! En serio muchísimas gracias por tu aporte. Ya te diste cuenta que Kafei pertenecía a otra dimensión, pero aún así tenia entendido que una de las teorías era que se jugase con un segundo personaje. me calza mucho tu idea de que todo el nuevo inventario sea para este nuevo héroe, más tarde actualizaré esa idea en la entrada. Sobre tu punto de que el segundo personaje es el héroe del Ancient Stone Tablets (Un juego descargable para un periférico de SNES que, como bien dijiste, sólo salió en Japón), me temo que también se descarta, ya que dicho juego es secuela de A Link To The Past, que se ubica años después de Ocarina, a menos que creas este "heroe de la luz" es un linaje propio, así como link y zelda son sucesivas encarnaciones de otros links y zeldas.
      En fin, muy interesante tu aporte, muchas gracias y saludos!

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  5. ''Ok, me perdí, esto ya no es Zelda, es Final Fantasy.'' lol, bueno yo creo que eso se lo inventaron, no creo que de verdad un pájaro estará haciendo de héroe... en fin, con respecto a eso, los de nintendo se han pasado por alto algo que supongo yo que seria parte del ura zelda, y es que en el dominios zora, justo donde empieza a sonar la piedra de la agonía, si te sitúas en una esquina y pones la cámara en primera persona (cerca de donde suena la piedra de la agonía) notaras algo como una cueva a la que no podrás acceder ni con la escama de oro (ya lo intente) eso no lo mencionan en ninguna guía del juego yo supongo que esa seria la ''fuente del unicornio'' donde aprenderías un ataque nuevo con la espada

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    1. eh?!!! de que estas hablando? no hay nada, al menos yo no he visto por qué no tratas de se mas especifico?

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  6. Asi como dicen muchos link no fue capturado.... el se quedo con el abuelo por 7 años dormido mientras el player usaba al el heroe de la luz.

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  7. ZELDA THE WINQUE EN LA ISLA DEL BOSQUE AY UNA CUEVA ESCONDIDA EN ELAGUA

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  8. ZELDA THE WINQUE EN LA ISLA DEL BOSQUE AY UNA CUEVA ESCONDIDA EN ELAGUA

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  9. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah...
    Pues creo que me demoraré un tiempo en procesar toda la información de esta entrada.
    Buena investigación :)

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¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!