Roy Sigue revisando las polémicas cartas de Iluminati: New World
Order. Hoy nos enfocaremos en el juego en sí, como se usan las
cartas, y qué tiene que ver el juego con las supuestas
conspiraciones.
A mi no me jodas, peinado imposible, tus cartas invocarán criaturas absurdamente poderosas ¡Pero yo tengo cartas que ven el futuro! |
Ya hace un tiempo comenzamos hablando sobre Iluminati: New World Order, el juego de Steve Jackson que ha hecho flipar a los fanáticos de las conspiraciones y demás. No pude hacerme con el juego de cartas completo, pero sí con el manual del juego. Ahora bien, leyendo un poco las cartas y el manual, me di cuenta de un par de cosas. Primero: Las cartas parecen diferir mucho del concepto original, ya que el manual hace referencia a dados y fichas conocidas como Megabilletes, que apenas aparecen mencionadas en las cartas, ya que éstas parecen funcionar con total autonomía. Por otro lado, hay cartas que cambian mucho en el manual y las cartas de 1995, que son las más conocidas y las únicas que pude hallar. ¡Pero ya! Veamos como se puede jugar esta cosa.
Bien,
si revisamos el manual, vemos que el juego se compone de: 8 cartas de
iluminati (Que viene a representar tu objetivo y tu grupo central, ya
que el objetivo del juego es controlar el mundo a través de las
distintias sociedades y grupos representados), además de 83 cartas
que representan grupos para controlar, que van desde agrupaciones
menores como boy scouts ó los fans de la ciencia ficción, hasta
corporaciones financieras, el vaticano e incluso países enteros; 15
cartas especiales que vienen a usarse como acciones o hechizos
directos, 4 cartas en blanco (Ni idea, no las he encontrado) y 168
fichas que representan el dinero del juego (Como dije, las cartas no
hacen referencia a esto). Pero además, y esto el manual no menciona,
hay cartas de Objetivo (Te proponen ciertas condiciones para ganar el
juego rápidamente), artefactos (Cartas especiales que tienen efecto
permanente), etc.
Los fanáticos de la conspiración sólo hablan de los Iluminati, pero el juego en realidad trata de la lucha de diferentes sociedades secretas por el dominio de grupos de poder. |
Sin
embargo, el objetivo sí está claro: Tu secta (Representada en la
carta de Iluminati, que puede ser Iluminati bávaro, Ovnis, Gnomos de
Zurich, etc.) debe dominar el mundo controlado grupos de poder ó
cumpliendo el objetivo particular de su carta de iluminati ¿Cómo se
controlan los grupos de poder? Simple: los grupos no controlados
están en el centro de la mesa, y dependiendo el poder de ataque y la
resistencia de las cartas, puedes incluir grupos a tu estructura.
Para incorporarlos, debes colocarlos junto a las flechas que hay en
las cartas. Sólo los grupos con flecha libre pueden realizar
ataques. Y de éstos hay 3 tipos: Para controlar (Incorporar a tu
estructura de poder), neutralizar (Devolver un grupo controlado a la
zona de grupos no controlados) ó destruir (Se va al cementerio y no
puede utilizarse). Como se puede inferir, los ataques pueden ser
tanto a grupos controlados por tu oponente como contra grupos libres.
Ahora
bien, cada grupo tiene una alineación, estas alineaciones cumplen el
rol de facilitar ó entorpecer los ataques, ya que un grupo de la
misma alineación es más fácil de controlar o destruir que uno de
alineación opuesta. Según el manual, se puede además ejercer 2
acciones anexas (Apoyar ataques ó jugar cartas especiales), pero en
las cartas no parece haber limitantes. El juego parece más libre que
otros juegos de cartas en el sentido de que puedes realizar cosas que
en otros juegos serían trampa,como intercambiar cartas con otro
jugador para perjudicar a un tercero, mentir sobre tus cartas, etc.
Lo cual pega muy bien con la ambientación, si estás empeñado en
dominar el mundo, no puedes recurrir mucho a tu conciencia ni a tu
ética.
Y al
fin pasaremos a describir las dichosas cartas, que sé que es lo que
muchos esperan. Comenzaremos con las cartas principales, las de
Iluminati. Estas representan sociedades secretas a gran escala que
aspiran a un control del mundo ¿Cuál es su rol en el juego y su
relación con la realidad? Veamos.
I-Los Iluminati de Baviera
Para
empezar, tenemos a los Iluminati Bávaros, los principales y más
conocidos. El manual solo habla de que fueron acusados por la
inquisión española y que su ambición es juntar poder. De hecho, su
objetivo particular en el juego es obtener un poder total de 35 ó 50
puntos (Depende el juego). Esto va de perlas con el mito de los
Iluminati, ya que éstos ambicionan el control y el poder y por eso
supuestamente están infiltrados en todo, siendo su mayor logro estar
en la cúpula mayor de la Masonería, sociedad mucho más visible. Si
esto es verdad o no, no digo nada, pero tengo entendido que la orden
de los Iluminati fue disuelta poco antes de la unificación alemana a
mediados del siglo XIX, además de que recientemente se les mezcla
con la conspiración de los reptilianos, que sí me parece demasiado
boba.
II-Los Gnomos de Zúrich
Luego
tenemos a los Gnomos de Zurich, que básicamente sería un antiguo
gremio de banqueros suizos que han ganado poder hasta ser los amos
del comercio mundial, provocando muchos eventos en aras del control
del dinero y demás. El objetivo de los Gnomos en el juego es juntar
150 megabilletes (Según el manual) ó que los grupos de poder de alineación "banco" con poder de 4 ó mas, cuentan el doble en tu estructura de poder (Algo así por lo que entendí de la carta).
La conspiración financiera me parece plausible, el control del
dinero es sin duda la mayor forma de obtener poder en nuestra
sociedad, ya lo dijo el banquero Rotschild en el siglo XIX: “Si
puedo controlar el dinero de un país, me da igual quién haga las
leyes.” Aunque, personalmente, creo que es un juego que a la
humanidad se le ha salido de las manos: Los banqueros están tan
atrapados como nosotros, sólo que ellos tocan una mucho mejor parte.
Pero eso ya es mucha politica y filosofía, asi que lo dejamos hasta
ahi.
III-Los OVNIS
Luego
vienen los OVNIS. Misteriosos, aunque normalmente se hace referencia
a ellos como parte de una cultura extraterrestre, lo cierto es que
nadie sabe que son. Su objetivo en el juego refleja tal
incertidumbre: Según la guía, escogen el objetivo de otro grupo.
Según las cartas, puede usar hasta 3 cartas de objetivo y puedes
ganar cumpliendo el objetivo de cualquiera de las tres. El tema OVNI
da para mucho, sólo diré que, de todas las cosas ligadas a ellos,
el dominio del mundo me parece el menos cocherente. Ellos (Quienes
quieran que sean), pueden crear naves que de alguna manera se limpian
el culo con las leyes actuales dela física ¿Qué quieren de pobres
diablos como los humanos promedio, con lo... aburridos, retrógrados
e intolerantes que son?
IV-La Red.
El
siguiente es la red. Si, La RED, la Internet ¿No has escuchado la
conspiración que hay tras esto que consumes día a día? Hay quienes
dicen que los Hackers quieren el domino del mundo, y otros que los
computadores mismos han tomado conciencia y se han hecho con el
control de las mentes de los usuarios. Nada de adicción, que no es
una droga, es una conspiración. En el juego, su objetivo es acumular
poder transferible (Que puede usar para apoyar un ataque, distinto al
poder normal de ataque de la carta) ó que los grupos de alineación "computador" de poder 3 ó más valgan el doble en la estructura de poder (Según mi pésima traducción de la carta). ¿Es
posible? No lo creo... Internet es casi un monstruo con vida propia,
y que es un instrumento de adoctrinamiento y control es innegable,
pero el hecho de que cualquier puberto ó alguien con ganas de decir
¡Estoy aquí! Pueda hacer algo en la red, la convierte más en
herramienta que en la mente maestra detrás de una confabulación
global.
V-Los Seguidores de Cthulhu
Otro
grupo son los Seguidores de Cthulhu. La guía solo dice que estudia
cosas que la humanidad no debería conocer, intentando dominar
fuerzas arcanas sin importar que arriesguen sus vidas y almas en el
intento. Su objetivo es destruir 8 grupos. Podría trollearlos
inventando que los servidores de Cthulhu fueron una secta oriental
que deseaba restaurar las antiguar religiones babilónicas, pero
tengo fe en que algunos sepan quién es Cthulhu, el dios ficticio
creado por Lovecraft como excelente complemento en muchos de sus
relatos de terror. De todas las conspiraciones existentes, el que
intente defender esta simplemente es un pobre idiota. Valen los
OVNIS, los Iluminati, los rosacruces, coño... hasta los reptilianos
tienen algo de donde raspar un argumento cutre, pero no el pobre de
Cthulhu. Una pena, porque sin duda, de ser real, sería una
conspiración muy interesante.
VI-La sociedad de los Discordianos
Los
discordianos son adoradores de Eris, la diosa que por envidia puso la
manzanita que hizo que las demás diosas griegas se pelearan como
zorras quinceañeras y terminaran enviando cientos de pobres diablos
griegos que nada pintaban en el asunto peleando en los muros de
troya. El objetivo de los Discordianos es simplemente confundir a la
gente normal y aglutinar a todos los elementos que estén fuera de lo
normal. Su objetivo es controlar 5 grupos de alineación “rarito.”
Una conspiración friki internacional.... sería un fiasco. Si algo
es seguro es que, por mucha buena voluntad que haya, muchos
aficionados tienen demasiados deseos de figurar (Y los veteranos de
cualquier foro lo saben mejor que yo, siempre hay un tocapelotas que
quiere adulación) y si no les das la razón, hacen cruzadas en
contra tuya... asi que una union de todos los que somos mal vistos
por los “normalitos” como que se ve lejana. Si piensas que el
hecho de que ser friki ahora es moda es parte de la conspiración
discordiana, tírate por la ventana.
VII-El triángulo de las Bermudas
El
triángulo de las Bermudas.... la guia dice que lo de los barcos es
distracción, y que su verdadera naturaleza es obtener control de
grupos distintos. De hecho su objetivo es ése, obtener un grupo de
cada tipo (Y que sumen al menos 35 puntos de poder, segun la carta) . Otra supuesta conspiración que no entiendo.... he
escuchado mucho sobre el triángulo, pero nunca algo de control
total, a menos que cuente el vinculo que se le hace con otros puntos
misteriosos como el mar del diablo en Asia. Estratégicamente
hablando, es de los grupos más útiles, pero sigo sin vincular el
hundimiento de barcos con otras actividades orientadas al control.
VIII- ¿Asesinos, Shangri-la ó adeptos de hermes?
Y
al final tengo una confusión: El manual dice que la última carta
Iluminati son la secta de los Asesinos, hoy famosos por la serie de
videojuegos de Assasins Creed y en este juego tienen el objetivo de
controlar 6 grupos de alineación “violento.” Pero en la serie de
cartas de 2005 no aparece la carta, y en su lugar aparecen dos:
Shangri-la (Basado en un continente imaginario de la cosmovisión
oriental, similar al jardín del edén. Su objetivo es controlar
grupos de alineación “pacifista” sumando 30 puntos de poder.) y
los seguidores de Hermes (Inspirado en algún culto neopagano de los
que brotan de vez en cuando. Su habilidad especial es incluir cartas
de magia como grupos en la estructura de poder, ya que no tienen
objetivo definido). Sobre los Asesinos, hablaremos en otra entrada
donde quiero hablar de los Asesinos reales v/s Assasins Creed, pero
las otras dos son más que nada invenciones ó adaptaciones sin mucha
profundidad.
Y
estas son las cartas base de las conspiraciones, no hablan mucho de
ellas en videos ni blogs sobre el tema, pero son las que dan sentido
al juego y deberían analizarse mejor antes de hablar de
lo”proféticas” de algunas cartas sueltas. Espero hayan
comprendido mejor como es el juego, porque será la base de nuestra
revisión a las cartas más conocidas y polémicas. Esas que
revisaremos en otra entrada, que el tiempo se hace corto. Sé que
muchos esperan una revisión de las cartas, pero si quiero que
ustedes mismos analicen las cartas, necesitaba darles una base, que
es lo que no suelen hacer los fanáticos de las conspiraciones.
Conociendo las reglas del juego y la verdad tras el mito, la próxima
vez ya podremos ver si las cartas de Iluminati: New World
Order, de verdad anticiparon lo
que se dice que anticiparon.
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