viernes, 25 de octubre de 2013

RoyIchihara especula sobre: Cartas Iluminati, parte II el juego en sí. (Descarga de manual y cartas)



 Roy Sigue revisando las polémicas cartas de Iluminati: New World Order. Hoy nos enfocaremos en el juego en sí, como se usan las cartas, y qué tiene que ver el juego con las supuestas conspiraciones.



A mi no me jodas, peinado imposible, tus cartas invocarán
criaturas absurdamente poderosas ¡Pero yo tengo cartas
que ven el futuro!

Ya hace un tiempo comenzamos hablando sobre Iluminati: New World Order, el juego de Steve Jackson que ha hecho flipar a los fanáticos de las conspiraciones y demás. No pude hacerme con el juego de cartas completo, pero sí con el manual del juego. Ahora bien, leyendo un poco las cartas y el manual, me di cuenta de un par de cosas. Primero: Las cartas parecen diferir mucho del concepto original, ya que el manual hace referencia a dados y fichas conocidas como Megabilletes, que apenas aparecen mencionadas en las cartas, ya que éstas parecen funcionar con total autonomía. Por otro lado, hay cartas que cambian mucho en el manual y las cartas de 1995, que son las más conocidas y las únicas que pude hallar. ¡Pero ya! Veamos como se puede jugar esta cosa.



Los componentes del juego varían a lo largo del
tiempo, el juego original conteía fichas, cartas
en blanco, dados, etc; muchas no se repetirían
en ediciones posteriores como New World Order,
que es la edición que ha causado la polémica.
Bien, si revisamos el manual, vemos que el juego se compone de: 8 cartas de iluminati (Que viene a representar tu objetivo y tu grupo central, ya que el objetivo del juego es controlar el mundo a través de las distintias sociedades y grupos representados), además de 83 cartas que representan grupos para controlar, que van desde agrupaciones menores como boy scouts ó los fans de la ciencia ficción, hasta corporaciones financieras, el vaticano e incluso países enteros; 15 cartas especiales que vienen a usarse como acciones o hechizos directos, 4 cartas en blanco (Ni idea, no las he encontrado) y 168 fichas que representan el dinero del juego (Como dije, las cartas no hacen referencia a esto). Pero además, y esto el manual no menciona, hay cartas de Objetivo (Te proponen ciertas condiciones para ganar el juego rápidamente), artefactos (Cartas especiales que tienen efecto permanente), etc.






Los fanáticos de la conspiración sólo hablan de los Iluminati,
pero el juego en realidad trata de la lucha de diferentes
sociedades secretas por el dominio de grupos de poder.
Sin embargo, el objetivo sí está claro: Tu secta (Representada en la carta de Iluminati, que puede ser Iluminati bávaro, Ovnis, Gnomos de Zurich, etc.) debe dominar el mundo controlado grupos de poder ó cumpliendo el objetivo particular de su carta de iluminati ¿Cómo se controlan los grupos de poder? Simple: los grupos no controlados están en el centro de la mesa, y dependiendo el poder de ataque y la resistencia de las cartas, puedes incluir grupos a tu estructura. Para incorporarlos, debes colocarlos junto a las flechas que hay en las cartas. Sólo los grupos con flecha libre pueden realizar ataques. Y de éstos hay 3 tipos: Para controlar (Incorporar a tu estructura de poder), neutralizar (Devolver un grupo controlado a la zona de grupos no controlados) ó destruir (Se va al cementerio y no puede utilizarse). Como se puede inferir, los ataques pueden ser tanto a grupos controlados por tu oponente como contra grupos libres.

Ahora bien, cada grupo tiene una alineación, estas alineaciones cumplen el rol de facilitar ó entorpecer los ataques, ya que un grupo de la misma alineación es más fácil de controlar o destruir que uno de alineación opuesta. Según el manual, se puede además ejercer 2 acciones anexas (Apoyar ataques ó jugar cartas especiales), pero en las cartas no parece haber limitantes. El juego parece más libre que otros juegos de cartas en el sentido de que puedes realizar cosas que en otros juegos serían trampa,como intercambiar cartas con otro jugador para perjudicar a un tercero, mentir sobre tus cartas, etc. Lo cual pega muy bien con la ambientación, si estás empeñado en dominar el mundo, no puedes recurrir mucho a tu conciencia ni a tu ética.

Y al fin pasaremos a describir las dichosas cartas, que sé que es lo que muchos esperan. Comenzaremos con las cartas principales, las de Iluminati. Estas representan sociedades secretas a gran escala que aspiran a un control del mundo ¿Cuál es su rol en el juego y su relación con la realidad? Veamos.

I-Los Iluminati de Baviera


Para empezar, tenemos a los Iluminati Bávaros, los principales y más conocidos. El manual solo habla de que fueron acusados por la inquisión española y que su ambición es juntar poder. De hecho, su objetivo particular en el juego es obtener un poder total de 35 ó 50 puntos (Depende el juego). Esto va de perlas con el mito de los Iluminati, ya que éstos ambicionan el control y el poder y por eso supuestamente están infiltrados en todo, siendo su mayor logro estar en la cúpula mayor de la Masonería, sociedad mucho más visible. Si esto es verdad o no, no digo nada, pero tengo entendido que la orden de los Iluminati fue disuelta poco antes de la unificación alemana a mediados del siglo XIX, además de que recientemente se les mezcla con la conspiración de los reptilianos, que sí me parece demasiado boba.

II-Los Gnomos de Zúrich


Luego tenemos a los Gnomos de Zurich, que básicamente sería un antiguo gremio de banqueros suizos que han ganado poder hasta ser los amos del comercio mundial, provocando muchos eventos en aras del control del dinero y demás. El objetivo de los Gnomos en el juego es juntar 150 megabilletes (Según el manual) ó que los grupos de poder de alineación "banco" con poder de 4 ó mas, cuentan el doble en tu estructura de poder (Algo así por lo que entendí de la carta). La conspiración financiera me parece plausible, el control del dinero es sin duda la mayor forma de obtener poder en nuestra sociedad, ya lo dijo el banquero Rotschild en el siglo XIX: “Si puedo controlar el dinero de un país, me da igual quién haga las leyes.” Aunque, personalmente, creo que es un juego que a la humanidad se le ha salido de las manos: Los banqueros están tan atrapados como nosotros, sólo que ellos tocan una mucho mejor parte. Pero eso ya es mucha politica y filosofía, asi que lo dejamos hasta ahi.

III-Los OVNIS



Luego vienen los OVNIS. Misteriosos, aunque normalmente se hace referencia a ellos como parte de una cultura extraterrestre, lo cierto es que nadie sabe que son. Su objetivo en el juego refleja tal incertidumbre: Según la guía, escogen el objetivo de otro grupo. Según las cartas, puede usar hasta 3 cartas de objetivo y puedes ganar cumpliendo el objetivo de cualquiera de las tres. El tema OVNI da para mucho, sólo diré que, de todas las cosas ligadas a ellos, el dominio del mundo me parece el menos cocherente. Ellos (Quienes quieran que sean), pueden crear naves que de alguna manera se limpian el culo con las leyes actuales dela física ¿Qué quieren de pobres diablos como los humanos promedio, con lo... aburridos, retrógrados e intolerantes que son?

IV-La Red.


El siguiente es la red. Si, La RED, la Internet ¿No has escuchado la conspiración que hay tras esto que consumes día a día? Hay quienes dicen que los Hackers quieren el domino del mundo, y otros que los computadores mismos han tomado conciencia y se han hecho con el control de las mentes de los usuarios. Nada de adicción, que no es una droga, es una conspiración. En el juego, su objetivo es acumular poder transferible (Que puede usar para apoyar un ataque, distinto al poder normal de ataque de la carta) ó que los grupos de alineación "computador" de poder 3 ó más valgan el doble en la estructura de poder (Según mi pésima traducción de la carta). ¿Es posible? No lo creo... Internet es casi un monstruo con vida propia, y que es un instrumento de adoctrinamiento y control es innegable, pero el hecho de que cualquier puberto ó alguien con ganas de decir ¡Estoy aquí! Pueda hacer algo en la red, la convierte más en herramienta que en la mente maestra detrás de una confabulación global.

V-Los Seguidores de Cthulhu



Otro grupo son los Seguidores de Cthulhu. La guía solo dice que estudia cosas que la humanidad no debería conocer, intentando dominar fuerzas arcanas sin importar que arriesguen sus vidas y almas en el intento. Su objetivo es destruir 8 grupos. Podría trollearlos inventando que los servidores de Cthulhu fueron una secta oriental que deseaba restaurar las antiguar religiones babilónicas, pero tengo fe en que algunos sepan quién es Cthulhu, el dios ficticio creado por Lovecraft como excelente complemento en muchos de sus relatos de terror. De todas las conspiraciones existentes, el que intente defender esta simplemente es un pobre idiota. Valen los OVNIS, los Iluminati, los rosacruces, coño... hasta los reptilianos tienen algo de donde raspar un argumento cutre, pero no el pobre de Cthulhu. Una pena, porque sin duda, de ser real, sería una conspiración muy interesante.

VI-La sociedad de los Discordianos


Los discordianos son adoradores de Eris, la diosa que por envidia puso la manzanita que hizo que las demás diosas griegas se pelearan como zorras quinceañeras y terminaran enviando cientos de pobres diablos griegos que nada pintaban en el asunto peleando en los muros de troya. El objetivo de los Discordianos es simplemente confundir a la gente normal y aglutinar a todos los elementos que estén fuera de lo normal. Su objetivo es controlar 5 grupos de alineación “rarito.” Una conspiración friki internacional.... sería un fiasco. Si algo es seguro es que, por mucha buena voluntad que haya, muchos aficionados tienen demasiados deseos de figurar (Y los veteranos de cualquier foro lo saben mejor que yo, siempre hay un tocapelotas que quiere adulación) y si no les das la razón, hacen cruzadas en contra tuya... asi que una union de todos los que somos mal vistos por los “normalitos” como que se ve lejana. Si piensas que el hecho de que ser friki ahora es moda es parte de la conspiración discordiana, tírate por la ventana.

VII-El triángulo de las Bermudas


El triángulo de las Bermudas.... la guia dice que lo de los barcos es distracción, y que su verdadera naturaleza es obtener control de grupos distintos. De hecho su objetivo es ése, obtener un grupo de cada tipo (Y que sumen al menos 35 puntos de poder, segun la carta) . Otra supuesta conspiración que no entiendo.... he escuchado mucho sobre el triángulo, pero nunca algo de control total, a menos que cuente el vinculo que se le hace con otros puntos misteriosos como el mar del diablo en Asia. Estratégicamente hablando, es de los grupos más útiles, pero sigo sin vincular el hundimiento de barcos con otras actividades orientadas al control.

VIII- ¿Asesinos, Shangri-la ó adeptos de hermes?



Y al final tengo una confusión: El manual dice que la última carta Iluminati son la secta de los Asesinos, hoy famosos por la serie de videojuegos de Assasins Creed y en este juego tienen el objetivo de controlar 6 grupos de alineación “violento.” Pero en la serie de cartas de 2005 no aparece la carta, y en su lugar aparecen dos: Shangri-la (Basado en un continente imaginario de la cosmovisión oriental, similar al jardín del edén. Su objetivo es controlar grupos de alineación “pacifista” sumando 30 puntos de poder.) y los seguidores de Hermes (Inspirado en algún culto neopagano de los que brotan de vez en cuando. Su habilidad especial es incluir cartas de magia como grupos en la estructura de poder, ya que no tienen objetivo definido). Sobre los Asesinos, hablaremos en otra entrada donde quiero hablar de los Asesinos reales v/s Assasins Creed, pero las otras dos son más que nada invenciones ó adaptaciones sin mucha profundidad.


Y estas son las cartas base de las conspiraciones, no hablan mucho de ellas en videos ni blogs sobre el tema, pero son las que dan sentido al juego y deberían analizarse mejor antes de hablar de lo”proféticas” de algunas cartas sueltas. Espero hayan comprendido mejor como es el juego, porque será la base de nuestra revisión a las cartas más conocidas y polémicas. Esas que revisaremos en otra entrada, que el tiempo se hace corto. Sé que muchos esperan una revisión de las cartas, pero si quiero que ustedes mismos analicen las cartas, necesitaba darles una base, que es lo que no suelen hacer los fanáticos de las conspiraciones. Conociendo las reglas del juego y la verdad tras el mito, la próxima vez ya podremos ver si las cartas de Iluminati: New World Order, de verdad anticiparon lo que se dice que anticiparon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!