miércoles, 26 de junio de 2013

Random bla-bla-bla: Chicas gamer, desmitifiquemos un poco (¡En video!)

Estreno una nueva sección de opinión en el blog. Acá generalmente pienso hablar de cualquier cosa, y comenzaré con un tema bastante manoseado, pero que me sigue pareciendo bastante extraño ¿Existen las chicas gamer o todas son possers? ¿Son ese santo grial de los jugadores o solo fantasias faperas de pubertos? Pues el tema es random, y da para mucho blablabla. Puedes ver la videoopinión de Roy en YouTube


La mayoría de los nuevos gamers no vivieron la época
donde nos miraban feo. Ahora muchos juegan los mismos
juegos que juegan los youtubers famosos. Por eso me
hacen sentir abuelo. En mis tiempos la cosa se sentía menos
attificial.
Siempre habrá diferencias ente una generación y otra, es obvio. Ni siquiera nuestro mundillo videojueguil (Y lo friki en general) se salva. Hablando concretamente de mí, aunque soy relativamente joven al haber crecido en la era playstation, me considero una generacion anterior, ya que disfruto mucho de los juegos clásicos, y además, pertenecí desde pequeño a esa generacion que tuvo que vivir con la imagen de “mira que chico más raro, juega videojuegos” que la mayoría de los que hoy se llaman gamers no pasó.

Creo que en gran medida Internet ha sido el padre videojueguil de la generación actual. Primero, porque el juego online introdujo a muchos en esto de los juegos (Por eso el shooter ha sido rey consolero y el MMO se ha consolidado en PC en estos años) y segundo, porque youtube se ha llenado de “true gamers hardcore” que se limitan a hacer sosos let`s play de los mismos juegos que los demás (Léase Amnesia, el shooter de turno o uno de los 423696 revisiones al monótono juego de Slender). Esto en general no es tan malo, solo es el reflejo de qué es ser gamer hoy y una de las razones de porque no uso tal apelativo para mí. De hecho estos gamers escandalizan más a los youtubers que a los jugadores clásicos, que en general vamos a nuestro estilo. Pero lo que sí he visto bastante ha sido quejas por el perfil que se expande por la red de “Chica gamer”


El mito comenzó con dibujos así en la generación
GCN/XBOX/PS2. Antes, la imagen de la chica gamer
solo era de una perfeccionista que era mejor que los
chicos.
Para empezar, debemos reconocer que, pese a que se hable de igualdad de géneros y demás en los juegos, la testorerona fluye en los circuitos y el dinero que se mueve normalmente procede de billeteras masculinas. La mayoría de los juegos que acaparan la atención son agresivos, competitivos y marcadamente masculinos, con casos como Gears of War donde hasta las mujeres parecen hormonadas. No me refiero a que los juegos menos androcéntricos deban ser amor y paz, pero si se nota cuando un juego no quiere caer en el truco fácil de hacerte sentir macho por hacer cosas que jamás harías en la vida real. Así es como el consumidor promedio de estos blockbusters (que ya he denominado con sarcasmo como true gamer hardcore) termina mentalmente idealizándose como el macho alfa que necesita una hermbra para sentirse más macho.
La imagen más extendida hoy es esta. Aun no
encuento una versión del mando de 360 que
tenga un cable de dulce. Además la chica no es
ni tan sensual, pero como es una cara bonita,
los faperos seguro la imaginan como una diosa.

Cuando comencé de muy pequeño en los videojuegos, la jugona era tan normal como uno, con la única mitificacion de que era abismalmente mejor que el chico, para demostrar que sobrevivía en territorio masculino (Como parte del paradigma ochentero-noventero del que me considero, como muchos, un heredero tardío).Ya en inicios de la era ps2 apareció como fantasía, la “chica gamer” que además de ser true gamer hardcore, tenía cuerpo de modelo y se la pasaba jugando en pijama, que luego cambió por una camiseta escotada y pantaletas. Originalmente era más que nada una fantasía frecuentemente hecha en dibujos estilo anime ó en las mentes faperas de varios gamers. Más o menos hacia 2007 fue cuando empezaron a masificarse las fotos que a muchos irritaron y que a otros nos parecía simplemente otro tipo de attention whore: Las chicas que por alguna razón mordían los cables y los controles de las consolas. Aún a día de hoy me pregunto que hay de gamer o de jugón en eso. Te creo ese rico aroma del plástico, pero ¿Morderlo? No recuerdo algún Candy controller pack o similar.


Últimamente se hacen más bien burlas de esta
idealización de las chicas gamers, pero algunas
caen en el error de decir que una verdadera
gamer es una maníatica y obsesa, dejando a
las jugonas en 2 polos
Y en los últimos años esto se ha expandido, así como ahora todo chico que juega CoD es true gamer hardcore, toda chica que tenia un control en la mano era gamer ¡Buscad alguna en youtube! La mayoría sigue el método HannahMinx: Mayor escote, más visitas, y si es un juego popular ¡Wow! Las solicitudes de matrimonio le llueven. Incluso actrices porno o de hollywood que juegan 1 ó 2 videojuegos ocasionalmente se vuelven aún más atractivas para el macho consolero, aunque claramente contribuye a realzar el mito de la chica gamer supermodelo y en general, alejar a muchos de la realidad. Hasta ahora no he dicho nada nuevo sobre el tema ¿Cierto? Muchas chicas menos exhibicionistas, jugones de la vieja escuela y moralfags han mostrado su reprobación por estas, por la (Muy correcta) razón de que si de verdad te importan los juegos, solo juegas, no lo gritas para que todos te vean. Pero esto también ha jugado en contra, en el sentido que hay chicas que, solo por mencionar que les gustan los juegos, las tildan de possers y de “zorras que quieren atención.”


Entonces ¿Cómo es una chica gamer? Para empezar, considero que el término, al igual que “gamer hardcore” degeneraron. Ambos implican a día de hoy casi lo mismo: Poser, que sabe lo superficial del medio, que solo grita su afición para que lo adulen. Por lo que normalmente una es para el otro: el chico gamer quiere una chica semidesnuda, pero su atención se va a ella y no al juego, mientras que la “chica gamer” quiere atencion, y por recibirla deja el juego ¿Significa que los que no caemos en eso estamos obsesionados solo con el juego? ¡Por supuesto que no! Muchos contraponen a la imagen de la “chica gamer/attention whore” la de la “verdadera gamer” como chica desaliñada y obsesa que cuando juega no piensa en otra cosa (Vamos, como el estereotipo de friki sin vida propia, pero con el ligero encanto de ser chica medianamente guapa). Eso sólo refleja una mentalidad aún a medio madurar, que ve al sexo opuesto como un ente de otro planeta ó como un juguete más, dependiendo el caso.
Es verdad que muchas de estas "chicas gamers" son falsas. Pero los que más las adulan son también gamers falsos.
A ninguno de verdad le importan los juegos, sólo los usan para aparentar.
Entonces ¿Cual es mi opinión de todo esto? Simple: Que veamos personas, no estereotipos. Que una chica juegue videojuegos no significa que sea el amor de tu vida. Tampoco el hecho de que haya mujeres atractivas que ganen atención usando los juegos significa una denigración del género. Si eres chica y juegas videojuegos, puedes hacer lo que te plazca, es tu vida. Y sobre todo, que se aprenda a conocer y no a mitificar ¿Crees que estas attention whore se fijarán en serio en ti, si eres chico? ¿Crees que no hay equilibrio entre ser atractiva, ser jugona y ser tú mismo, si eres chica? Sólo dejad hacer, que esto es otra moda, y cuando los true gamers hardcore y las chicas gamers se vuelvan otra cosa de moda (Vlogers, quizá?) nosotros simplemente seguiremos jugando. 


No podemos encasillar a la gente, mucho menos en  cuanto a aficiones. Habrá chicas gamers que jugarán semidesnudas, pero también habrán las que sólo quieren coger el mando y jugar. Y no pasa sólo en los juegos ¿Cuántas otakus que sólo quieren leer y conversar sobre manga/anime se sienten menos con respecto a las endiosadas cosplayers que centran miradas de su compañeros? ¿Cuántas fanáticas del mundo tuerca también pasan por lo mismo cuando sus contrapartes masculinas creen que las únicas "chicas tuerca" son mujeres con overol abierto enseñando el escote? Pero de igual modo, habrá gente mucho más auténtica, a la que le importa su afición, y no que los demás vean.

1 comentario:

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!