martes, 8 de octubre de 2013

Royichihara Revisa: Pokemon The Origin: ¿Mejor que Ash?

Roy se toma un descanso de las presiones de su vida para revisar un reciente especial animado sobre la ya clásica saga de pokémon ¿Es buena? ¿Es mejor que el anime regular de Pokémon? Veamos pues, pokémon the origin.


Pokémon se ha convertido en una de las franquicias más
rentables del mundo de los videojuegos y del anime.
Ello le da un fanbase muy amplio ansioso de nuevo
contenido ¿Es este especial a la altura de ambas expectativas?
Wow... primera entrada después del Mes Grand Theft Auto. La universidad y GTA V me han dejado bastante corto de tiempo, pero creo que al fin puedo darme un respiro. Hace mucho que no veo anime, pero el estreno de Dragon Ball Z: Battle of gods me ha motivado a ver si hay algo interesante que ver y que no tenga colegialas ni demás tópicos genéricos del anime actual. Entonces, un amigo con el que normalmente conversamos mucho de pokémon me recordó que hace unas semanas se estenó un especial de 4 episodios llamado Pokémon the origin, que se apega mucho más al juego original que la adaptación más libre que tiene el anime regular protagonizado por Ash Ketchum (Hablando del doblaje occidental, claro). La idea me parecío tentadora, ya que la serie regular del anime hace mucho que dejó de interesarme, mientras que los juegos aún los rejuego (Vía emulador en las primeras generaciones) y me siguen gustando.


El primer capítulo tiene dos puntos sobresalientes:
Muestra la rivalidad de Rojo y Azul de forma convincente
y el protagonista como un chico normal.

Bien, hay que ser sincero, la fidelidad a los juegos es excelente, el inicio y el fin de los episodios simula el inicio, guardado y cargado de una partida en las versiones Rojo y Verde (O rojo y azul en occidente), tenemos el discurso inicial del profesor Oak y el primer combate que vemos es el de un Nidorino con un Gengar, etc, etc. Los 4 episodios se centran en 4 momentos concretos del juego:El primer capítulo (“Rojo”) está centrado en la elección del pokemon inicial de Rojo (El protagonista) y Verde (Azul para los jugones occidentales, Gary Oak para los puristas del anime) que resultan ser un Charmander y un Squirtle (Fieles a los juegos, donde tu rival escoge un pokemon con ventaja sobre el tuyo), tienen su primer combate y reciben su pokédex. Me gusta cómo muestran a Rojo como un novato, ya que en realidad lo es. En el folklore que los fans de pokémon nos hemos hecho, rojo aparece como un tipo demasiado cool e invicto, porque en los juegos estamos casi forzados a ganar, pero en estos especiales se ve más humano, y en este capítulo se nota mejor que en ninguno. También la personalidad de Azul (Sé que le dicen verde, pero no cambiaré mi visión personal para uds.) es atractiva, no es esterotípicamente antipático como en los juegos originales, pero tampoco es el payaso pedante del anime regular, está equilibrado y se nota que es un rival amistoso. El capítulo cierra con la primera batalla de gimnasio de Rojo en ciudad Plateada, y en general es buen cierre.

La personalidad de Rojo se torna demasiado sensibilera para
mi gusto. Recién al final del episodio anterior había aprendido
la importancia de la relación del pokémon y su entrenador,
pero en el segundo episodio ya es un ecologista al borde del
veganismo (Y ni eso, porque hasta las plantas pueden ser
pokémon camuflados hoy en día)
El segundo capítulo (“Cubone”)nos hace saltar hasta Pueblo Lavanda y el argumento del fantasma de Marowak. Debo confesar que este capítulo en general no me gustó mucho, se introduce al Equipo Rocket pero se siente muy forzado y a la carrera. Le doy puntos a la historia del Cubone huérfano, que sí estuvo bien tratada, también debo confesar que me encantó que usaran el tema de Lavender Town para darle la atmósfera fantasmal a la torre, pero la ya dicha presentación del Equipo Rocket y elementos como el Sliph Scope se sintieron muy forzados, sin mencionar que la personalidad de Rojo comenzaría a convertirse en la de un ecologista algo utópico y la de Verde flaquea en este espisodio al mostrársele como cobarde. Es un espisodio bueno, pero pudo abordarse mucho mejor. Supo compensarlo, eso sí, con pequeñas referencias a sucesos del juego.




Giovanni sin duda es junto a Azul el personaje mejor ejecutado
en el especial. Al final se pone muy sensibilón, pero es un buen
villano.

El tercero (“Giovanni”) en cambio, es mi favorito, se enfoca netamente en Giovanni, el líder del Equipo Rocket. Vemos en general un capítulo más enfocado al combate que en los demás, y está muy bien hecho, sobre todo la personalidad de Giovanni como un jefe ambicioso y sin escrúpulos. Me incomoda un poco lo blando que se pone al fina, pero también reconozco que lo hace más real y humano. Rojo mantiene por momentos una personalidad buena, pero termina convirtiéndose en una especie de activista de PETA que, sin embargo, tiene por objetivo capturar a todos los pokémon. La batalla de gimnasio en ciudad verde es sin duda la mejor de la serie, a nivel personal, logra verse dinámica y aunque el final es más que predecible, no se siente tan cliché.




Sin dudas las mejores batallas están en el último episodio,
pero llegó Mega-Charizard y perdío mi interés. No odio las
megaevoluciones, pero me parecen superfluas, mucho más
en este especial.

El cuarto episodio (“Charizard”) es también uno de los mejores. La personalidad de Rojo ya está perdida irremesiblemente como un sujeto que de mayor será pokéfílico, pero Azul está sorprendentemente bien hecho. La primera parte del capítulo muestra el final de la liga pokémon con una batalla Blastoise-Charizard que es sorpendentemente dinámica y emocionante, con la posterior visita al salón de la fama, hasta ahí excelente, me encanta sobre todo cómo Azul vive la derrota, pero no así el papel del Profesor Oak. Está bien que sea una eminencia del mundo pokémon y todo eso, pero la frialdad con la que trata a su nieto después de la derrota, siendo objetivos, lo convierte en un perfecto hijo de puta. Luego viene lo que vendría a ser la búsqueda final del juego original, que es encontrar a Mewtwo. A nivel argumental, está medianamente bien hilvanada, pero comete fallos como decir que MewTwo es hijo de Mew, cuando en realidad es un clon, se dice tanto en la película como en la pókedex del juego original. Además se hace una conexión innecesaria con el episodio 2. La batalla contra Mewtwo es visualmente lo mejor que hay... hasta que, para promocionar los próximos juegos de Pókemon X e Y, se saca a Mega-Charizard y entonces se pierde todo el respeto por Mewtwo. El especial termina con rojo deduciendo que si Mewtwo es hijo de Mew, aún quedan pókemon que buscar, aparece un Mew tras la ventana, y luego los créditos, dando por terminado el especial.

Bien, ahora toca hablar de los puntos buenos y flacos de éste. Partamos por lo bueno: Se nota que la co-producción de 3 estudios quiso dar un producto de calidad. La historia es bastante fiel a los juegos, la rivalidad entre rojo y azul está bien llevada y las referencias son correctas, fallando solo en detalles mínimos como la ya citada naturaleza de un Mewtwo nacido y no creado. La animación es de gran calidad y fluidez, sobre todo en los combates, que son mucho más dinámicos que los del anime regular. Las voces japonesas están a un nivel respetable y se agradece que los pókemon hagan rugidos y gruñidos que los hagan ver más vivos, ya que en la serie regular, sólo los “Pika-pika” de pikachu me han parecido naturales. Sin duda, es a nivel técnico un gran producto, igual o mejor en calidad técnica a las últimas películas de la serie regular.

Pero, siendo sinceros, no me llenó tanto como esperaba, de hecho confieso que me emocioné más cuando vi las primeras temporadas de la serie regular en su momento que con este especial. Las referencias a los juegos están bien, pero solo toman episodios concretos, no todos los puntos relevantes del juego. Se recurre a mostrarnos a rojo como un ecologista que deliberadamente iba a sabotear el Equipo Rocket más como una especie de revolución comunista pokémon, cuando en los juegos se hacía ver más bien como que se cruzaba accidentalmente con estos tipos. Se recurre mucho a la sensibilería barata en algunas partes, como el hecho de que un Charizard tipo fuego logra vencer a un Rhydon tipo tierra y roca sólo “por la fe en mis pokémon.” La animación, como ya dije, es buena, pero el diseño de los personajes humanos no me gustó. Salvo lo soberbio que quedó el look de Azul y de Giovanni, el parecido de los personajes en estos especiales me recordó más a profesor Layton que a Pokémon. Personajes como Brock ó el profesor Oak son más parecidos en el anime regular que en este especial
En serio, fuera de los soberbios dieños de Azul y Giovanni, los demás diseños de personajes no eran tan parecidos a los spirites ni de los juegos originales ni de los remakes, de hecho tenían cierto aire a profesor Layton...

Pero para ser breves ¿Es Pokemon the origin el mejor anime de Pokémon? En lo personal... no. Es muy genial, es cierto, pero es más material para fans que sabrán reconocer los guiños a los juegos. Me gustó bastante, pero no me pareció maravilloso. Como es marca de la casa, resumamos todo en 3 partes.


Pokémon The Origin es un producto cuidado que está hecho para los fans de los juegos originales, con una calidad técnica muy buena y una historia más fiel a los juegos. No se hace aburrida y los combates son llamativos. Giovanni y Azul están magníficamente trabajados.



Por decir una cosa, el diseño de los personajes recuerda más a Profesor Layton. La personalidad de Rojo es demasiado correcta, siendo a veces muy poco creíble su amor por los pokémon.




 La aparición de mega-charizard. Sé que era para promocionar pokémon X/Y, pero un pokémon con la leyenda de Mewtwo merecía algo más original. Las comparaciones entre este espcial y la serie regular, ya que los videojuegos y la serie animada son casi independientes entre sí.




Y bien, con esto nos despedimos por ahora. Espero comenzar a hablar de cosas más variadas en el mediano plazo, aunque quizás con menos regularidad que de costumbre, pero no dejen de seguir este blog. ¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. lo mejor de los mejor,,, esta serie deberia hacer mas capitulos ,me gusto mucho ,,ash quedo pisoteado ajajjajaja

    ResponderEliminar

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!