sábado, 22 de junio de 2013

Assasin's Creed Altair's Chronicles (Ds): Asesinatos a doble pantalla (¡En Video!)

Roy echa mano a la primera secuela de la hoy popular saga de Assasins Creed ¿Da pelea Altair en las dos pantallas de Nds? Pues demos un salto de fe esperando que sí. Tambien puedes ver esta reseña en video en el canal de RoyIchihara
Ay, muchos de estos gamers de hoy en día me hacen sentir un jugón viejo (Aún no llego a los 20, pero desde pequeño he estado dándole a los mandos). Ves fans que se dicen “de toda la vida” “expertos en videojuegos” o más modestamente “Los más conocedores de X saga.” Pero normalmente les preguntas de cosas de otras plataformas o de otras generaciones y se quedan en blanco. Casi como el chico frente a mi cuarto que se pavoneaba de ser experto en Batman, pero cuando le pregunté que opinaba sobre el cambio que ha tenido la imagen de Harley Quinn entre su diseño clásico y el que ha tomado en los últimos juegos, me quedó mirando y me preguntó ¿En qué película salía esa Harley? Cosas así pasan bastante a menudo. Otro ejemplo, cuando con Assasin's Creed II era objeto de deseo de muchos, pregunté si saldría una secuela del juego en Ds como la otra vez, y me preguntaron a qué secuela me refería. Y es precisamente de esa secuela que vengo ha hablarles hoy: Altair's Chronicles.

El mutilado Altair no sólo se lució en la sobremesa antes que Ezio lo opacara, sino que también tuvo sus andanzas
en las dos pantallas de Ds. También ahora están para Android e IOs
¿Qué nos gustó a los que jugamos el primer assasin's creed? Primero, la acertada combinación de Plataformas, sigilo y acción en un mundo abierto. Segundo, la historia, verdadera película llena de intrigas y dudas, con diálogos Ubisoft no ha sabido recuperar en entregas posteriores. Y tercero, la estética y ambientación. Las cruzadas han estado en el imaginario occidental desde que éstas mismas se desarrollaron, pero muy pocas veces hemos estado del otro lado, con la interesante perspectiva oriental que nos daba el AC original. Llegó a mí la noticia de que Ds Recibiría una versión de este juego, cosa que me cuestioné severamente, ya que con las limitaciones que ofrecía la maquinita nintendera (Digo esto porque en ese entoces no conocía Gta Chinatown Wars), no lo creía posible. Pero el cartucho salió y... bueno, mejor expliquemos mas al detalle.

Basilisk, sin duda con un nombre así no podía
ser otra cosa que el villano
Para empezar, estamos ante una precuela. Es decir, que no veremos al Altair redimido y reformado del juego original, sino a un estereotípico prota en plan “Soy el mejor y lo sé” que suelta frases trilladas y predecibles que hacen que los “requiescat in pace” de Ezio sea una alegoría llena de simbolismos y demás. A este Altair plano, sin embargo, le dan una importante misión: Encontrar un objeto llamado “El cáliz” que al parecer es una especie de fruto del edén, pero no lo explican, porque Desmond al parecer se pegó unas vacaciones y este spin off nada tiene que ver con sus andanzas del siglo XXI (Yeah! Sin niveles superfluos de relleno!). Volviendo al lío, Altair recorrerá más escenarios que las tres ciudades originales, se añade Tiro, un Templo en el desierto, Alepo, etc. Donde esperan sus dosis de templarios y plataformas para encontrar el dichoso cáliz antes que el poderoso templario Lord Basilisk (Sí, el villano tiene un nombre así de obvio). La historia, aunque tiene diálogos tópicos, logra llamar la atención, e incluye un par de buenas sorpresas. En ese sentido, es digna de su predecesora.

Ubisoft no dejó a Desmond participar en este spin off, lo
bueno es que te ahorra molestas secciones que en el juego
original eran bastante aburridas.
Ahora técnicamente, es buena. Sólo eso. Hay una sola secuencia CG que ha sido metida con calzador porque Ubisoft tenía que llenar espacio en el cartucho y hacerlo unos céntimos más caro Los personajes están algunos bien hechos (Sobre todo el protagonista), aunque los enemigos son tropas clones. En serio. Creo que solo hay 3 modelos de soldados enemigos, 1 de caballero templario, 1 de asesino traidor o algo así y 1 de ballestero ¡Ah! Y esas molestas serpientes que las pusieron sólo para tocarte los coxones. Los jefes ya están más curraditos. Basilisk en particular luce mejor que el propio Altair, aunque las proporciones son un tanto caricaturescas como en gran número de personajes. Los escenarios ya son otra cosa. Son variados y cada uno tiene diferente diseño, aún cuando visites alguna ciudad por mas de una vez (No se ilusionen, es la historia la que te lleva a esas ciudades, no tu mismo). A nivel sonido no me convence. La música es mejor en el anterior (Cuya música tampoco me impresionó mucho), los efectos son mas o menos tirando a menos (Exepto la cuchilla, oh, como me encanta ese chasquido metálico) y en vez de voces los diálogos aparecen escritos en la táctil.

Esta es Adha, personaje bastante importante en
el ultimo tercio del juego, muy ligada al objeto
que Altair busca, aunque su final es incierto.
Y he aquí cuando toca hablar del control. Y me ha parecido acertado, aunque pudo pulirse algo más. Cumple con lo básico para las plataformas, con opciones de salto, desplazamiento en diferentes posturas y esas cosas, pero se echa en falta poder esprintar. Para el combate encontramos también lo básico: Ataque fuerte, debil y bloqueo, que combinados puede ejecutar agarres y combos (Dah!), que funcionan bien y logran picar ya que representar un buen reto para una IA que está medianamente equilibrada. Pero hablamos de DS, dos pantallas, con una táctil ¿Se usan? El uso es plenamente anecdótico. Hay solo 2 minijuegos táctiles: Robar la bolsa evitando que los objetos choquen, y un QTE pinchando la pantalla en el tiempo indicado, y se me quedaba en el tintero el apuntado de la ballesta. Son buenos, pero se echa en falta más ¿Que tal un puzzle? ¿Que tal hacer girar una manivela para bajar o subir un objeto? ¿Que tal registrar cadáveres con el stylus para encontrar algun objeto clave? No, jodete, quedate con un minimapa y el menú de pausa.


La versión de dispositivos móviles (Android e IOs) logra
mantener la experiencia, además de darle un buen lavado
de cara, aunque no mejora gran cosa la experiencia de juego
Sin embargo, el juego es bastante irregular en muchos aspectos ¿Recuerdan lo que dije arriba que nos gustó del original AC? Acá se transposrtó todo a medias. La jugabilidad que mezclaba accion, plataformas y sigilo en mundo abierto pasó a ser una serie de (Vistosos) pasillos con secciones de plataformas irregulares (Algunas, como en Tiro en la Torre templaria, son geniales, pero la mayoria son 2 saltos, 1 viga y ya) y combate abierto contra grupos de enemigos donde es IMPOSIBLE pasar desapercibido (Punto a favor, esto es coherente con el hecho de que Altair es arrogante y cometerá el error que lo lleve a los hechos del juego original). La historia que enganchaba con una conspiración en la que éramos una pieza más se convierte en el típico “Yo soy bueno, tu eres malo, muere.” Y la estética de próximo oriente... bueno, esa sí se desarrolló más. El paisaje es más variado, mas vistoso y mas atractivo. Como resultado, nos da un producto regular entre los juegos de Acción de Ds, pero que no estaría de más probar. Después de todo, si quieres disfrutar, lo único que importa es que el juego te guste. Y a mí me gusta. Pero obviamente, hay 3 cosas que dejar en claro.



 Assasin's Creed: Altair's Chronicles es un plataformas/acción promedio, que cumple técnica y jugablemente, con una ambientación muy bien lograda y que mantiene algo del gancho de la saga. El control es asequible y en general, divierte sin grandes pretensiones.





Pero con las limitaciones de DS deja atrás muchos otros conceptos que dan identidad a la saga ¿El sigilo? ¿Los saltos de fe? ¿La exploración? Todos ellos se los llevó Desmond, muy ocupadito con Papá Ubisoft planeando la secuela del primer juego.



La incomodidad llega cuando ves que este juego pertenece a algo más ambicioso, y pareciera quedarse atrás respecto a la saga. Como título independiente cumple con algo de ligereza, pero como Assasin's Creed, pierde fuelle. Ah! Y lo iregular de las plataformas. Despues de los geniales niveles de Tiro y la Torre templaria, se siente insultante jugar en otros escenarios más básicos.




ALTERNATIVAS: Assasin's Creed II Discovery es otro juego de la saga en DS, con varias diferencias respecto a éste, pero tambien algo insuficiente. PSP y PsVita sí tienen más parecido a sus hermanos de sobremesa. ¿Más accion/plataformas en ds? ¡Hay montones a escoger! Aunque los campeones son, claramente, New Super Mario Bros. Si no te importa la imagen, Super Princess Peach tambien tiene gracia. Si buscas mundo abierto, Chinatown Wars es obligado para tu Ds junto a los Zelda Phanton Hourglass y Spirit Tracks. En otras plataformas, Echa un ojo a Prince of Persia (tanto el de 2008 como el Forgotten Sands) ó a cualquier juego de los LEGO (inserte franquicia aquí). Claro, acá sólo me limito a juegos de plataformas, porque de acción contarás millones.
¿Fans? ¿Conocedores? ¿Expertos? Fucking N00bs. Sólo les importan los gráficos,  nada más.... aunque el juego en verdad es medio aberrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!