martes, 25 de junio de 2013

Rewiew experimental de cómic: Assasin's Creed The Fall

Podría partir revisando cómics ojeando algo del duopolio Marvel-DC, ó imbuirme en el cómic underground que fascina a los hipsters, o revivir mis viejos tiempos de Otaku y comenzar con mi manga favorito (Os lleveríais una sorpresa), pero va a ser que no, me meto en este folleto publicitario de Ubisoft, que nos mete en una historia paralela a las andanzas consoleras ¿Da la talla la orden Assasin en formato impreso? Pues leamos Assassin's Creed The Fall.

Las ediciones especiales son sólo una mínima parte
de todo el merchandising que genera porner el logo o sólo
el nombre de la saga Assasin's Creed
No cabe duda que, siendo fan o detractor, Assasin's Creed se ha transformado en un fenómeno. Las capuchas se han vuelto de moda y muchos rasgos como el parkour o saltar desde alturas absurdas para caer ileso en un fardo de paja han pasado a ser parte de la cultura videojueguil, lo quieras o no. Entonces, si a la saga ya de por si su popularidad la promociona (Pese a su sobreexplotación evidente) ¿Qué mas necesita para vender? Aun a juego por año, la gallina de los huevos de oro no parece acabarse aun, asi que la han forzado con un poco de material anexo no canónico, donde destacan libros (Adaptaciones de las historias de Altair, Ezio y compañía, aunque ignorando a Desmond) y cómics.

Portada del primer número. Aunque hay
gran cantidad de material fandom, se
consideran 2 series de cómics como
material complementario, y de estos sólo
The Fall y su secuela son material canónico.

De entre estos, figuran 2 corrientes: La serie francesa, cuya idea del canon es que es un buen sustituto del papel higiénico, pero cuenta una historia alterna bastante interesante sobre asesinos en la antigua Roma. La otra, que es la que veremos aquí, es la creada por Ubiworkshop, uno de los millares de hijos que papá Ubisoft (A secas, no cuentan los apellidos de sus hijos) y que si tiene que ver con la serie original. Hasta ahora sólo sacaron 2: The Fall y The Chain, y por lo ocurrido en ACIII, es muy probable que no salga otro en esta línea ¿Porqué? Porque aquí no tenemos a Desmond ni Ezio ni ninguno de ésos mendas, sino que a uno de los antagonistas de ACIII: El sujeto 4, Daniel Cross.

La historia cuenta cómo Cross ha crecido tomando medicamentos y en general sufriendo alucinaciones sobre un tal Nikolaiv Orelov, que a su vez está atormentado por la muerte de su amigo Alek, pero no hay tiempo de explicar que pasó. Ya que Cross manda al carajo su tratamiento y se va da farra, donde tras ligar de una manera que hasta mi mejor amigo (Pagafantas ó jote consumad) se reiría de él, las alucinaciones lo atacan y cree que es nuevmente su antepasado, en misión especial: Matar al Zar de Rusia y recuperar el cetro del edén (¿Explicaciones? Ve tu a saber si no conoces lo básico de la saga). Como pasa con esta clase de alucinaciones, empieza a confundir realidad y alucinacion y, estando a punto de matar a un tipo random de por ahí, pero afortunadamente una chica (Que en los siguentes números no saldrá de su estereotipo de niña de apoyo) lo saca de su mindfuckeada aventura mental y se lo lleva revelándole que ¡Sorpresa! Es un Asesino como su antepasado ruso (Dios mío ¿Quien lo hubiera imaginado?). Y con esto termina el primer capítulo, que no voy a spoilearles el resto, pero en general la historia me ha parecido irregular, aunque coherente si narra la perspectiva de un sujeto con el que hablas tranquilamente y de pronto comienza a hablarte en ruso y atacarte como poseso, pero aún así, no se entienden algunas cosas, como por ejemplo ¿Cuál es la relación del cetro con la historia de Cross? ¿Cómo sabían que Cross era un Asesino y no un lunático de las conspiraciones? Algunas se logran explicarse de manera bastante chapucera, pero si como yo no eres exigente logra entretener y mantenerte atento. Sobre todo con el inesperado final, que a veces lo siento demasiado grande para el resto de la historia.

El dibujo y diseño de personajes está muy bueno. Acá tenemos a los dos protagonistas: El Asesino ruso Nikolaiv Orelov y su descendiente Daniel Cross. Éste último conecta los cómics con la serie de videojuegos.
La historia de Cross cobra fuerza y sentido en el último número, pero aunque se logra entender, pega demasiados saltos
y apenas 2 flashbacks dan a entender porqué acabó así. Además, no me gustó personalmente su look "niño bonito." Su aspecto atormentado a uno angelical es demasiado brusco.

La trama lleva varias sorpresas. Aunque
aparte de las menciones a Abstergo y los
Asesinos, no se conecta con la trama
videojueguil, que es bueno.
El trabajo visual está bien hecho, los dibujos de Carol Stewart y Karl Kerschl son buenos, sobre todo el aspecto sucio y maltrecho del Cross en los dos primero números, pero el tercero creo que se ve demasiado niño bueno. Se supone que le ha encontrado sentido a su vida, entiendo, pero parece el típico predicador evangélico que dice “yo estaba perdido, estaba loco, hasta que encontré la luz” de hecho cuesta creer que es la misma persona. Nikolaiv Orelov, de igual modo, lo hacen con un diseño atractivo, pero lo envejecen demasiado pronto. Se pasa de la juventud donde asalta el tren a una madurez donde ya es un despiadado asesino, sin dar mayores explicaciones de cómo se endureció su carácter. Se hace referencia a su amigo Alex Ilich, pero se le nota como un elemento forzado para hacer conexión innecesaria con Lenin y la revolución rusa ¿Para qué? La mejor historia de Cross está en el tercer número, pero es la más forzada en la línea de Orelov, donde solo destaco la buena conexión con los números anteriores. Aunque afortunadamente la secuela Assasins Creed The Chain mejoró y ató la gran mayoría de cabos sueltos.

En general, estamos ante un producto hecho para fans de la saga, como otro recurso para explotar el nombre Assasin's Creed, pero que es un producto demasiado regular. Visualmente es atractivo, pero la historia está pobremente explicada, y en ese sentido, pierde puntos frente a la otra serie de cómics. No es aberrante, pero tampoco aprueba con facilidad. Resumamos todo en tres puntos:


Assasin's Creed The fall es un cómic hecho para fans. Expande el universo del juego centrándonos fuera de la historia de Desmond, pero conectándose a la línea argumental de la saga (Por algo es material canon). Visualmente es interesante y la historia tiene algunos momentos inesperados.



Tenemos un producto que no fue pensado para los no iniciados en la saga. Mencionan términos que el neófito probablemente no conozca. La historia tiene conexiones históricas demasiado forzadas y pega saltos demasiado grandes en el tiempo.






La sensación agridulce de que se podía hacer más. La secuela Assasin's Creed The Chain mejora la mayoría de los aspectos. Se puede perdonar que sea la primera serie de cómics canónicos de la saga, pero que la serie francesa (No canónica) narre la historia de mejor manera es algo decepcionante. Que esta idea prometedora parezca no continuar.

La secuela Assasin's Creed The Chain mejora las fallas de esta serie. La serie francesa de cómics de Assasin's Creed cuenta una historia con bastantes diferencias respecto a los videojuegos, pero narra mejor que The Fall. También está la novelizacion de las historias de los videojuegos, además de material como la enciclopedia oficial del juego incluida en ediciones especiales, aunque seguro está conseguible por ahí. Si te interesa dejar de ser un simple poser y averiguar sobre los verdaderos Hassasins, echa un ojo a “Los Asesinos: Una secta ilámica radical” de Bernard Lewis, a ver si la próxima vez se tragan todo lo que Ubisoft les mete (Ya haré un video ó una entrada respecto a eso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!