lunes, 8 de julio de 2013

RoyIchihara Revisa Especial: Camino a GTA V. Primera parte: Los juegos clásicos.


Soy fanático confeso de la saga Grand Theft Auto. Y como muchos anhelo la llegada de la próxima entrega (GTA V al momento de escribir esto). Así que mientras se nos avecina ¿Qué tal si nos adentramos en las entregas previas? Porque desde 1997 que venimos robando coches y masacrando la ciudad, y todos esos años de historia no merecen caer en el olvido.
_________________________________________________________________________________


¡TE QUIERO, TE DESEO, TE NECESITO, BENDITO JUEGAZO!
Aunque... seré paciente. Sé que caerás en PC. De lo contrario,
al menos sacarás GOTY ¡Lo sé! Solo entonces serás mío.
17 de septiembre. Muchos esperan con ansias esa fecha. Si Dios ó tu entidad favorita de confianza (Y sí, incluye la ciencia divinizada por los falsos ateos de Internet), Grand Theft Auto V llegará a PS3 y Xbox360. Yo seguiré esperando la versión de pc ó (Como me pasó con Red Dead Redemption) una edición Goty que venga con todo. Pero por mientras, supongo que rejugaré los viejos juegos de la saga. Y quiero partir con los primeros, aquellos que, si los jugaste (mejor aun si los jugaste en su época de lanzamiento) entonces puedes llamarte fan “de toda la vida” porque es muy fácil decir que los jugaste y solo nombrar GTA IV, San Andreas ó incluso GTA III. Pero debo ser sincero. Mi primer y favorito GTA es el III, y los clásicos los jugué mucho después, pero tiempo al tiempo. Me sumo con ustedes a un viaje en  DeLorean hasta los lejanos 90...

Los Pceros de vieja escuela seguro recordarán este juego.
Antes de GTA, este fue el mayor logro del estudio.
Hasta ese tiempo, la desarrolladora DMA design (Posteriormente el estudio Rockstar North, que juntoa Bmg Interactive se convertirían en Rockstar Games) se había ganado un nombre en el mundo de las computadoras con títulos como Lemmings (Donde guiabas a unos personajes hasta el final del nivel, toda una leyenda entre Pceros de vieja escuela) y había incursionado en consolas con juegos como Uniracers en Super Nintendo y Body Harvest en Nintendo 64. Este en particular llamó la atención por su desarrollo en mundo abierto y una interesante historia de ciencia ficción, pero ciertamente sus gráficos resultaron demasiado anacrónicos para 1998. Con todo eso, suele considerarse como una de las bases de los GTA en 3D que veremos en las siguentes revisiones.

Así lucía la saga en sus comienzos. No era llamativo antes y mucho menos ahora (De hecho la versión de Gameboy color ha envejecido mucho más que la de sobremesa), pero con esta capa de "meh" habia un juego con una libertad de acción que pocos en su tiempo lograron brindar.

Carátula del juego original.
Los 90 contraatacan tus ojos.
Pero un año antes del juego de nintendo 64, La compañía lanzó en PC (Más tarde en Psx y gameboy color) Grand Theft Auto, un juego que nos metía en la piel de un criminal cualquiera que tenía 5 vidas para ganar dinero de la manera que fuese: Matando gente, robando coches (O motos), haciendo masacres en cadena, etc. Pero la forma de ganar más dinero rápidamente se hace a través de misiones que dan una historia apenas esbozada donde hay mafiosos, triadas, bandas latinas y polis corruptos. A medida que gana dinero, desbloquea nuevos niveles (O sea, las demás ciudades, que por cierto son las originales Liberty City -New York-; Vice City -Miami-; y San Andreas -San Francisco-) y nuevamente debe juntar la cantidad requerida. Como dato curioso, se pensaba que llegara también a N64 y a Sega Saturn, pero finalmente fueron cancelados




Ya desde sus orígenes
contamos con armas
que, siendo sinceros,
es probable que nunca
tengas en tus manos.
La jugabilidad es la más arcade de la saga. Luego de elegir entre los 8 protas jugables (Que no importa mucho ya que siempre serás el mismo personaje de amarillo) Con tiempo relativamente limitado (Por tus 5 vidas) y absolutamente todo lo que haces genera puntos. Además cuenta con varias formas secundarias de generar ingresos, como vender coches robados, contestar llamadas telefónicas o misiones en coche. Además de haber power ups que no aparecerían en juegos posteriores como un multiplicador de dinero, aceleradores, etc. que reflejan que aún es un juego de los 90. La policía ya existe y te perseguirá muy seguido, con una IA aceptable y sobre todo con la desventaja de que, si te atrapan, reducen bastante tu dinero (A diferencia de entregas posteriores, donde por actuar como un verdadero terrorista te multan con 10 pavos) y para deshacerte de ellos, puedes repintar tu coche (Otro buen ejemplo de lógica GTA usado más adelante). Cabe destacar que sólo disponemos de 4 armas en el juego: La pistola estándar de la saga, una metralleta (Que más tarde nombraríamos subfusil) y por último UN LANZALLAMAS Y UN LANZACOHETES. Y con ellas manda a tomar por culo lo que se te cruce en frente ¡Y mola!

Estos son nuestros 9 protagonistas a elegir... y me pregunto ¿Para qué? Como sea, en el juego controlarás al mismo monigote de amarillo. Por cierto, no es que el último haya salido de un cuadro de arte pop, es exclusivo de la gameboy color. Por cierto, puedes ponerles el nombre que quieras, así funcionan los trucos del juego.

Técnicamente hablando, no es la verdad gran cosa. Las ciudades logran tener identidad y eso, además de lucir una estética de cómic muy atractiva. En Gameboy color tampoco es muy destacable, pero aún asi es resultón para las limitantes de la consola. A nivel audio, tambien es regular pero aprueba. Efectos de sonido cumplidores y ya de entrada contaba con estaciones de radio, lo que daba una buena ambientación urbana con cierto dejá vu a serie ochentera.

Gta London logra darle más vida al
juego original. Con mejor ambientación
y misiones un poco más elaboradas.
Y llegamos a ese año 99 donde los conspiranoicos se mataban colectivamente por el fin del mundo y los informáticos se mataban colectivamente por el efecto 2000. Ya se había lanzado el Body Harvest con su interesante mundo abierto 3D y DMA decidío complementar el primer Grand Theft Auto en Psx y Pc, con dos expansiones; London 1969 y London 1961. Ambas comienzan a desarrollar una de las futuras grandes virtudes de la compañía: La ambientación. La mejora gráfica es notoria respecto al Primer Grand Theft Auto, y elementos tan realistas como el hecho de que los coches se conduzcan por la izquierda o que los peatones usen lenguaje de la época e incluso nos enfrentamos a una versión propia de James Bond. Sin embargo, aún faltaba mucho para fin de año, del mundo y de las computadoras, y en octubre de 1999 sale la primera secuela directa de Grand Theft Auto, GTA 2.
Hora de elegir ¿Quién serás en Gta London? Tienes al doble de bob marley, a alguno de los primos de los Blues Brothers, a un cosplayer de Clark Kent (Porque desde man of steel hacer de Superman es muy Mainstream) ño el híbrido entre Pierre Nodoyuna y el inspector Clouseau ¡Escoje, que de todos modos serás el mismo monigote para todos!

La saga logró aparecer en Dreamcast,
aunque Shenmue es mucho mejor.
Este ya hace de nexo entre el estilo arcade del juego original y el más realista de las futuras entregas. Esto es más notorio en las versiones de PC, PSX y Dreamcast, ya que la de GameBoy Color es más continuista y mantiene incluso lo de elegir protagonista. La versión de sobremesa, por el contrario, nos mete en la piel de Claude Speed, un sujeto que aparece en Anywhere City (¡Si, ciudad-dondesea, como si no nos refregase en la cara que es USA! Con una banda de Rednecks, fans de Elvis y demás cosas) y trabajará para las diversas bandas de la ciudad. Es además el primer juego de la saga en contar con una secuencia de video, y el único hasta ahora donde se utilizan actores y no modelos 3d, y debo confesar que agradezco que eligieran los modelos 3d.

No, no es que seas lord sith, es que
según DMA, tendríamos armas así en
el 2012
La jugabilidad, como se mencionó, está más a caballo entre el arcade del primer juego y lo más realista de juegos posteriores. Se mantiene la base de juntar dinero para desbloquear el siguiente distrito, pero además las misiones cobran más fuerza con la presencia de varias bandas que podemos elegir si ayudar o luchar contra ellas, ya que las misiones se otorgan en función a puntos de respeto entre una y otra facción, lo que lo hace muy variado y sobre todo, libre. La historia es enteramente lineal en otros juegos, pero en GTA 2, tú la construías a tu antojo. El ambiente futurista (Estaba ambientado en el lejano 2012-2013 -El fin del mundo otra vez-) también daba la nota, con vehículos de corte anguloso, armas tan raras como un electrobastón o un arma que lanza relámpagos.

Podría quejarme que se pudo hacer algo mejor aún en esa
época. No en vano una vista alterna de GTA III posee
identico aspecto. Pero sería demasiado exigente, el juego es
disfrutable e interesante, con elementos que podían
haberse recuperado en otros juegos.
Y técnicamente, si que fue una buena mejora respecto a sus antecesores. El modelo 2d está mejor logrado y es visualmente muchos más atractivo. Aunque la vista cenital me parece que pudo mejorarse más y darnos algo como lo visto en GTA Chinatown Wars, pero no es tan grave. De hecho ni siquiera es una queja, de hecho olviden el asunto. A nivel sonido también está mejor que los anteriores, la música y efectos siguen siendo discretos, pero pegan mucho más en esa atmósfera de futuro lleno de criminales, gamberros y demás cosas que DMA planificaba para nuestro tiempo... y que solo confundio con que en vez de pandilleros serían políticos. Entonces ¿Que podemos concluir con los GTA Clásicos? Para empezar, que son pequeñas joyas. No son obviamente las grandes gemas que vendrían después, pero tienen su encanto. Pasaron discretamente en su tiempo, cuando mejores juegazos que a día de hoy son tan legendarios como sus propias consolas (N64, Psx y Dreamcast), pero sin duda entretienen aún hoy. Y si eres fan de la saga pero crees que no dan la talla respecto a sus gloriosas secuelas, pues echales un ojo. Será como ver el album de fotos del abuelo ó escuchar un cassette: Un viaje en el tiempo que, no es lo mismo de hoy, pero tienen su gracia.

Pero si quieres algo un poco menos poético, resumamos el legado de los GTA clásicos en 3 puntos:

 Grand Theft Auto, Grand Theft Auto London y Grand Theft Auto 2 sentaron las bases de la saga: Acción y conducción en un mundo abierto, con ambientaciones bien hechas y un gustito arcade que puede gustar a los jugones de viejos tiempos. Cumple técnicamente y divierte a su modo.







 Los juegos tienen una trama a la altura de un juego de teléfono móvil (De los tiempos en que usábamos teclas), No puede excusarse el hecho de las limitantes de la época, mira que habia juegos de rol con mecánicas similares y si tenian algo más elaborado. Se pudo pulir técnicamente un tantito más






Que se miren en menos respecto a otras entregas de la saga. La única pega la suponen los gráficos, pero en general siguen siendo juegos viciantes que además tienen mucho que se ha perdido en entregas posteriores. Si eres fan de la saga, será toda una experiencia Arqueológica.







ALTERNATIVAS: ¡Lo retro se toma el mundo! Puedes descargar la trilogía clásica desde la misma página de Rockstar, es gratis y no muy complicado. Si quieres desempolvar tus viejas consolas, pues en PSX puedes echar un ojo a varios juegos de Rol (No sé mucho de Sandbox antes de la era PS2) pero mis recomendados son Xenogears, Final Fantasy VII, VIII y IX, junto a Chrono Cross. Si aún conservas como yo una Sega Dreamcast ¡Hazte un favor y juégate los dos Shenmue, por amor de DIOS! En GBC, pues también me remito a juegos nada que ver con la criminalidad Urbana, pero son igual de abiertos a su manera: Zelda Link's Awakening y Pókemon Crystal. ¡Ah! Y si teneís una N64 (o emulador, como yo) y tenéis como conseguirlo, pues prueba Body Harvest, es regulón, pero servirá de antesala para el juego que revisaremos en la próxima entrega de este especial. 

Chicos, dadle una oportunidad a los Gta Clásicos. Están gratis desde la página de Rockstar y son juegos que seguro podrán picarte un buen tiempo. No sólo de gráficos se vive, ayúdenme a creer que eso aún es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!