jueves, 25 de julio de 2013

Especial Camino a GTA V Parte 2: La edad dorada (1/4) GTA III: El juego que definió un género.

 Tras iniciar el camino a GTA V, Roy revisa uno de los juegos más importantes de su vida jugona. GTA III representa no sólo el comienzo de una relación personal con la saga, sino también un hito en la jugabilidad. Pero no nos quedemos sólo en halagos. Echemos un vistazo a Grand Theft Auto III.



¡ADVERTENCIA! Voy a serles sincero. Sé que de por sí no soy muy objetivo, pero con este juego sencillamente alucino. Gta III fue el primer juego en el que me vicié a niveles nunca antes vistos en mi corta vida jueguil y hasta hoy me parece un título soberbio y magnífico, así que no se alarmen si me excedo en elogios. Aunque no puede negarse que, para su tiempo, el juego marcó un antes y un después en la industria. Entonces, comprenderán, que están a punto de ver una perspectiva mucho más personal que de costumbre. Una vez advertidos, volvamos a la programación habitual.



La vista cenital no había supuesto problemas en entregas
anteriores. De hecho está como visión alternativa, pero el
potencial de las nuevas plataformas exigía algo más vistoso.
Sin duda el mayor cambio de la saga.
Es 2001, el antiguo estudio DMA Design ahora es Rockstar North, filial de Rockstar Games. El relativo éxito de los anteriores juegos de Grand Theft Auto motiva a crear una nueva secuela. Las nuevas plataformas son mucho más potentes que PSX ó las Pc de 1997 ¿Cómo debía ser el siguiente paso en la saga? Hasta ahora había ido bien con la vista cenital como si fuésemos helicóptero de CNN siguiendo al loco de turno, sobre todo con la soberbia estética futurista de GTA 2. Sin embargo, ya había juegos de rol de la pasada generación que habían hecho un mundo 3D, además de la interesante propuesta que había sido Body Harvest en N64 por parte de la antigua DMA. Entonces todo parece claro: Grand Theft Auto III (Con números romanos es más elegante) será un salto radical en la saga

La historia del desarrollo e ideas originales para esta entrega da para una entrada completa, con su original estética colorida, misiones mucho más sangrientas y otros elementos que hubo que eliminar por culpa de Al Qaeda y sus avioncitos. Pero el producto final acabó siendo algo soberbio, bien ambientado, bien hecho, bien en (casi) todo. Pero me estoy adelantando, supongo que es hora de limpiarme la baba y reprimir esta erección nostálgica para hablar del juego propiamente dicho.

Nada de "tipo nuevo en la ciudad" ni "búsqueda de sueño
americano" acá partimos desde el comienzo como un criminal
con la meta bien clara: Sobrevivir y vengarnos de esta perra.
El resto de daños a la ciudad son efectos secundarios
sin importancia
La cinemática inicial ya es atractiva: Comenzamos con un robo a un banco random, corriendo con una chica y un colombiano cuya trascendencia es morir en menos de 10 segundos a manos de nuestra querida y psicótica “novia” la cual, en lugar de anticiparse a skyrim con sus chistes de impactos a la rodilla, nos pega un tiro que debería matarnos, pero nos deja inconscientes y a merced de la policía. Parece que vamos a acabar en la cárcel nada más empezar el juego, pero afortunadamente una explosión evitará que nuestro personaje haga una historia tipo Prison Break ó descubramos nuestro lado gay en las duchas carceleras. Una vez libres, se nos despliega la maravillosa  Liberty City en todo su esplendor. Acá nos espera una historia viciante que nos hará pasar de ser el chico de los recados de un chulo arrogante, al criminal más buscado de la jodida ciudad, tratando con Italianos malos de la chaveta (Wow... un capo de la mafia que aún vive con su madre, cuesta pensar que puede imponer respeto), japoneses metódicos y calculadores (Vamos, asiáticos estereotípicos), polis corruptos, empresarios sin escrúpulos... todo para encontrarnos con la maldita bastarda hija de perra que nos traicionó y encajarle las balas que se merece. No es compleja, pero tampoco es un truño inventado como excusa barata para alargar el juego, lo que se agradece. Además es obligado si quieres desbloquear los otros distritos de la ciudad (No cuentan los trucos, fucking cheto).

El juego cuenta con misiones que se han vuelto estándar no
sólo en la saga, sino en todo el género sandbox ¡Cadáver
 en el maletero! ¿Donde lo he visto antes?
La jugabilidad abandona el estilo arcade de sus predecesores, Adiós a las 5 vidas, los power ups ó el juntar X puntos (money, cash, dinero, pasta, leuros, lukas ó eurólares). Ahora el avance se enfoca netamente en las misiones, las cuales se han diversificado aprovechando el nuevo y novedoso (Al menos en la saga) entorno 3d. Sin embargo, siguen siendo las básicas en el género: Las “vete a recoger el paquete a la esquina, que me da pereza hacerlo yo” ó “Toma esta pistola, ahora vete tu sólo a matar todo un ejército que en condiciones normales te dejaría como colador” y similares que a día de hoy son pilares del género.  Además cuenta con un puñado respetable de misiones secundarias que se estandarizaron en la saga: Taxista, policía, bombero, paramédico, sin mencionar buscar coleccionables (100 paquetes de droga, ó azúcar si quieres ser inocente) o masacres donde te recompensan por despanzurrar lo que se te cruce en frente... lo que hace que te preguntes si este sujeto, con todo lo que puede hacer, eligió la vida criminal por gilipollas ó porque vió demasiadas películas. En realidad da igual, ya que asegura poder hacer de todo fuera de las misiones principales, y eso es sin duda el punto fuerte del juego.

Los gráficos no han envejecido tan bien, pero tampoco están
inaceptables. Los peatones serán muñecos de trapo, pero al
menos se sienten vivos.
Otro avance fue sin duda el apartado técnico, soberbio para su época. Gráficamente, aunque hoy está algo anticuado, sigue siendo sobresaliente, con modelos que, aunque parecen demasiado a muñecos de trapo, convencen y se ven relativamente naturales. No sólo eso, también la física es buenísima para sus años, destacando el sistema de impactos y el movimiento de los coches, Muy artificioso ahora (Ciertos coches que podrían formar equipo de patinaje de algún país), pero entonces fue la caña. La expresión flaquea, pero para ser el primer juego de la saga con cinemáticas en modelos 3d, aprueba con algunos fallos. El sonido de igual modo es cumplidor. Las radios presentan ritmos que varían desde ópera para los desquiciados que deseen escucharla mientras huyen a toda pastilla de la pasma, a reggeae o pop, aunque siendo honestos es bastante discreta respecto a otros juegos. Las voces presentan altibajos. Con ejemplos como Salvatore, el Don de la familia italiana, muy expresivo y adecuado a su papel, contrastando con Kenji, el jefe de la Yakuza con una especie de ceceo horrendo y forzado. Los efectos, por otro lado, no presentan trabas, en general disparos, derrapes, choques y demás son geniales, tomando como excepciones lo caricaturesco del ruido del puñetazo ó el bajo ruido de la AK-47 ¿Y el control? Soberbio, aprovecha bastante bien las capacidades del personaje. ¡Ah! Y un guiño a los nostálgicos: Se puede jugar gran parte en vista cenital, si lo deseas, cosa que no se repetirá en los juegos de sobremesa hasta ahora.

Hasta el momento, lo más cercano a un entorno vivo
más allá del juegador era Ciudad Reloj en Majora's Mask.
Con GTA III sientes que los peatones están haciendo
algo más que esperar a que los mates con una ametralladora,
y eso significa una bien lograda ambientación. Liberty City
no se siente Nueva York, pero sí una buena parodia.
Sin embargo, el juego es novedoso por ser de los primeros en presentar un entorno así como algo vivo. Muchos juegos habían tenido ambientación urbana, pero parecían en general solo un montón de cubos pintados con más pinta de ciudad abandonada que de urbe dinámica y viva. Liberty City respira y se mueve. Posee la suficiente variedad de Pnj's y vehículos como para no aburrir la vista, aunque sí es donde más sucede lo que me gusta llamar “Síndrome de los Multillizos” ya que cuando matas a un peatón, habrá dos ó tres gemelos idénticos en la acera de enfrente. Y esa gente se mueve, sube y baja de vehículos, algunos roban, otros se encuentran y conversan un rato, ó contemplan las vitrinas. Muchos ahora ven eso como normal incluso en juegos que no son de este estilo, pero en ese tiempo, era fantástico. Además, sus personajes lograron un carisma único, a tal punto que Claude, el protagonista, es un ícono en la saga, y otros como Toni, Salvatore ó Catalina, han aparecido en juegos posteriores y se han desarrollado mucho más, creando un arco argumental que, complementado a los juegos siguientes, da pie a una trama digna de una serie de los ochenta ó noventa, y hablo de las buenas series.

Aunque ciertamente, no todo es color de rosa. El juego se siente literalmente oscuro, como si la cámara tuviera un filtro gris. Algunos personajes son absurdamente plásticos, la IA de los enemigos es bastante floja. Y hay limitantes molestas. Por ejemplo, para el que quiera diversión directa, necesita pasar demasiadas misiones para tener un mapeado decente, ya que las islas por separado son mínimas; otro caso es que, pese a que hay bastante libertad de movimiento, no podemos saltar y trepar una pared que llegue a la altura del pecho del prota, ni tampoco nadar aunque sea en aguas poco profundas. Y lo más absurdo: Hay un avión, es pilotable, pero.... ¡NO VUELA UNA PUTA MIERDA! ¡LAS ALAS ESTÁN CORTADAS! ¡HE PASADO MÁS DE DIEZ AÑOS INTENTANDO, Y AÚN NO VUELO EL MALNACIDO AVIÓN DE LAS NARICES PORQUE TIENE LAS MALDITAS ALAS CORTADAS! Uff.... ok, si tienes paciencia, quizás puedas hacerlo, conozco gente que lo ha hecho, sobre todo en la versión de PS2, pero te va a costar, te lo aseguro.
WAGGHHHHHHH!!!! AVIÓN HIJO DE PUTA! TE DESTRUIRÉ SIEMPRE QUE PUEDAAAAAAAA!!


He tenido suerte de jugar este juego en PC, PS2, Xbox y, más recientemente, Android e IO's ¿Cuál es la más recomendable? Depende qué estés buscando. Si te interesa los gráficos, Los dispositivos móviles no han hecho mayor lavado de cara, pero en la pequeña pantalla se ve más resultón. Pc (Mi opción personal) es particularmente más oscuro. Por control gana la versión de Ps2, aunque Pc no es tan malo, pero lo táctil de los móviles no me convence. Si lo que quieres es profundidad, entonces obviamente tienes la opción de ponerle los mods que quieras a Pc, hay bastante buenos y añaden elementos que se agradecen ó que aportan curiosidades. Pero ya es hora de ir cerrando y responder ¿Es buen juego GTA III? Mi respuesta es ¡Si, por dios! Pero es porque este juego es especial para mí. Si quieres algo más concreto, tienes mis ideas acá abajo.
Como pueden ver, a nivel visual no hay gran diferencia entre el original de PC/PS2 de 2001 y el remake para Android, cuyos controles no me han gustado para nada. Sigo prefiriendo pc por comodidad y porque con mods, el juego es lo que tú quieras que sea... ahora viajaré en DeLorean a 2001 para que le pongan alas a la maldita avioneta.



Grand Theft Auto III es el juego que definió un género, una saga y una era, con todo lo bueno que se puliría en entregas futuras: Libertad de acción, una ciudad bien recreada, una historia aceptable, variedad de misiones alternativas y un apartado técnico cuidado. Sus personajes son encantadores y representa una evolución notable respecto a los anteriores.




No ha envejecido bien en todos los aspectos, a día de hoy los personajes se ven gráficamente de trapo, la banda sonora, aunque cumple, es discreta comparada a sus sucesores. La IA se hace floja muchas veces. Hay escasas pero molestas limitaciones ¡COMO ESA MARICA AVIONETA QUE AUN NO HE PODIDO VOLAR DECENTEMENTE EN TODA MI PUTA VIDA!




  Que una ciudad tan extensa, rica y variada no se aproveche al 100% Me hubiera gustado más tiroteos en escenarios como la pista del aeropuerto, ó la playa tras la mansión Leone. Pero es perdonable, ningún juego hasta entonces había ofrecido tanto en un entorno así de vivo. Y claro, para mi es un juego redondo salvo ESE PUTO AVIÓN QUE NO SE QUIERE PILOTAR....!



ALTERNATIVAS: GTA III creó escuela. Tienes en ps2 y xbox sus precuelas de sobra conocidas. Puedes probar en PC y ps2 el primer mafia, Scarface: The world is yours y Saint's Row, mientras en PS2  y GCN tienes los True Crime. Para la gameboy advance (Buscamos sustitutos en consolas de la época) también hubo un Gta, pero ese es cosa de más adelante.

A muchos les gusta la historia del IV ó la inmensidad de San Andreas. Pero creo que aún con GTA V, Le guardaré cariño especial a esta entrega. Fue el primero y aún hoy está entre mis juegos favoritos de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!