Luego de ver el salto al 3d en la entrega anterior, Roy continúa su repaso a la saga Gta con un
juego bastante discreto y poco conocido por los jugadores ajenos a la serie ¿Lo
conoces? Si la respuesta es no, te presentamos GTA Advance.
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GTA III había supuesto un cambio radical en la saga ¿Se podía hacer algo igual de novedoso en versión portátil? |
Cuando pregunto en algun lado por Gta,
normalmente me hablan de la original trilogía Gta III, Vice City y San Andreas.
Los más avispados hablan de los clásicos y de la saga Stories. Pero cuando
pregunto por los Gta que han aparecido en consolas de nintendo, generalmente me
hablan sólo de Chinatown wars, en NDS, pero solo unos pocos recuerdan el título
que ahora nos ocupa: GTA advance. Y por cierto, Gta 1 y 2 tambien estuvieron en
Game Boy Color.
Remontémonos a Gta III, juego genial al que ya
le dediqué una entrada. Hasta entonces, la serie había tenido versiones
portátiles en Gameboy ¿Se continuaría esa tradición? Demasiados tira y
afloja... hubo desarrollo y elementos elaborados, pero parecía que al final
Rockstar no haría el juego esta vez. Sin embargo, los desarrolladores de las
versiones GBC de los juegos clásicos, Tarántula Studios, terminó asociándose
junto a Digital Eclipse para que,de una vez por todas, con distribución de R*,
lanzasen una entrega totalmente inédita y nueva, para la portátil de la gran N,
GameBoy Advance.
Un año antes que Claude usase Liberty City
como campo de tiro, un don nadie llamado Mike (Que viste igual que Claude)
planea largarse de la ciudad con su amigo Vinnie, pero éste tiene unos líos con
la mafia que nos encarga terminar. Cuando al fin todo parece estar listo para
irse, Vinnie muere en una explosión de coche. Toca entonces descubrir y revelar
quién y porqué hizo esto.(Por honor, supongo, a menos que Mike y Vinnie tengan
una relación a lo “secreto en la montaña”-) Lo que significa que nuestra fuga
se convierte ahora en un viaje por la versión portátil y medianamente bien
recreada Ciudad que vimos en el juego de 2001. En ella verás muchos personajes
conocidos, como 8-Ball, King Courtney (Al fin vemos la cara del jefe de los
jamaicanos... si creen que será un estereotípico rastafari... pues acertaron) ó
Asuka (Dios, protagoniza la mejor parte del juego, sin mencionar un incidente
con Mike que aún hoy me da risa), pero también pone caras nuevas. La historia
es enteramente lineal y se siente muy básica, presenta errores tremendos,
diálogos clichés y, para ser una precuela, deja muchas más dudas de las que
pretende aclarar. Pero, si no eres exigente ó, como yo, un fan totalmente
ciego, podrías perdonárselo.
Técnicamente, es superior a sus antecesores de Gameboy Color, la interfaz es ya la misma que en sobremesa y (como muchos juegos de GBA) Parece una muy buena versión de GTA para SNES. |
La factura técnica recuerda mucho a las
entregas de Gameboy color, aunque con mejoras lógicas para la GBA , con más potencia que la
anterior portátil. Para empezar, aunque se retorna la vista cenital (De hecho,
cuando lo jugué la primera vez vía emulador, juraba que era el primer GTA de
1997), los personajes están más definidos. La historia se narra en viñetas que
son resultonas, aunque también decepcionantes, ya que los personajes son tan
expresivos como las voces del Loquendo. A nivel sonido, pues obviamente no
contamos con radios, un cartucho GBA no da para tanto, pero la música es
pegadiza y recuerda los tiempos en que los celulares tenían ringtones polifónicos.
Los efectos, sin embargo, fallan bastante, no convencen a menos que tus
exigencias sean menos que nulas. Por otro lado, el movimiento es fluido y el
control bien aprovechado. Para hacerte una idea, si eres de la vieja escuela,
es una buena versión de GTA para Super Nintendo, aunque con la potencia
ligeramente superior de GBA, se podía mucho más.
Dijimos más arriba que la base de esta entrega
era hacer un port de GTA III, y se nota. La ciudad es casi la misma, aunque con
elementos adaptados y simplificados: Reconocerás los puentes, el Belleville
Park, el Aeropuerto, incluso los escondites, que son casi los mismos que usará
Claude un año después (Según la cronología de la saga) ¿Se siente tan viva como
su hermana mayor de sobremesa? Yo diría que sí, los peatones y el tráfico consiguen dar la impresión de
ver una ciudad desde el aire, y mantiene muchos elementos positivos de Gta III:
Ahi ves las masacres, los coleccionables (Nuevamente 100 paquetes ocultos), los
saltos únicos. Poseemos casi el mismo arsenal (Complementado además con una
minigun y una espada), las misiones secundarias de Paramédico, Bombero,
Policía. Se estrenan las carreras callejeras... (Auch, el pequeñín tiene esta
variedad y Gta IV no, duele un poco), lo que confirma que el juego es un
sandbox en toda regla donde puedes seguir haciendo cosas fuera de las misiones.
Jugablemente cumple, os lo aseguro.
Entonces ¿Qué hace que muchos pasen por alto
este juego? Creo que influyen 2 cosas: Primero, el hecho de que muchos
jugadores de GTA son del tipo “soy demasiado hardcore para jugar algo que no
esté en 3d” es decir, la estética añeja del juego les hace arder la vista y por
ello descartan de plano jugar algo que a sus ojos es anticuado y obsoleto.
Segundo: Se nota un poco que faltó la mano de Rockstar aquí. La ambientación
cumple, se siente una ciudad, pero no se siente Liberty City. La ambientación
criminal parece sacada de un show infantil y no se toma muy en serio ¿Ejemplos?
En cierto momento tenemos que intimidar a un vendedor de zapatos. En un GTA
normal derechamente mataríamos a un socio en sus narices para que sepa lo que
le espera, pero acá llenamos los zapatos con carne enlatada para asustarlo
creyendo que es un perro... ¡Claro! ¡Por supuesto! Tiene lógica. La historia
posee muchas incoherencias ¿Más ejemplos? En una misión secuestramos a una
chica al salir de la escuela. Más tarde, de alguna forma, un familiar contacta
con nosotros y nos pide rescatarla, cosa que se consigue sin mucha dificultad.
La chica secuestrada nos reconoce (Ya que nunca usamos máscara ni nada) y...
¡No dice nada de eso a su familia! ¿La niña sufre síndrome de Estocolmo? ¿Cómo
su pariente contactó a Mike, si el tipo en todo el juego es un don nadie y no
ha hecho gran cosa para labrarse una reputación? Además, la dificultad es
irregular. La mayoría de las misiones son relativaente fáciles, pero cuando
cuestan, joder que cuestan. Sobre todo si hablamos de las utimas 2 misiones,
que literalmente eres tú contra hordas de pandilleros de todos lados, lo que
muestra que seguramente más del 70% de Liberty City está metida en alguna banda
de poca monta y el resto son polis.
Pero no se espanten ni dejen engañar ¿Es GTA
Advance digno de la saga? Pues... lo es. No es espectacular ni revolucionario,
pero a diferencia de muchas otras sagas que han sacado juegos en portátiles
(Cof, cof... Assasins Creed ds, Cof... Call of Duty Vita, cof, cof...), si
logra plasmar la experiencia de sobremesa en las entrañas de GBA. No llama la
atención a primera vista, y tiene defectos importantes, pero aún así, si solo
quieres divertirte, da la nota. Pero si quieres un resumen, estas son mis
conclusiones:
Grand Theft Auto Advance plasma
gran parte de las virtudes de su antecesora en la pantalla de GameBoy Advance:
Libertad de acción, una cantidad aceptable de secundarias y un apartado técnico
discreto pero que no debería ser excusa para evitarlo. Los controles, por el
contrario, aprueban sobradamente.
La historia tiene una abismal
cantidad de fallos. El apartado técnico pudo estar algo más pulido. Hay
recortes severos respecto a su antecesor.
Que Rockstar no haya intervenido
más y así habernos dado un producto mejor. La ciudad se siente viva, pero no se
siente definida como Liberty City. Que aún hoy pase sin pena ni gloria solo por
ser un juego de GBA. Si puedes aceptar las limitantes de la portátil,
disfrutarás mucho.
ALTERNATIVAS: ¡Especial sólo Gameboy
Advance! Si tienes una o un emulador, echa un ojo a Pókemon Esmeralda,
completísimo y en opinión de muchos, su favorito en la serie. También, si te gusta
el RPG, ojea Golden Sun y los remakes de Final Fantasy I, II, IV, V Y VI. Otros
obligados son Zelda Minish Cap ó la reedición de A Link To The Past. En
acción/Plataformas, la serie Megaman X/Zero podría ser interesante. También si
te interesa, hay un port de Max Payne 1 a GBA ¿Alguno de Mario? Personalmente Mario
V/S Donkey Kong. Y no olvides que hay reediciones de juegos de NES para la
consola, así que buscalos si quieres disfrutar de los tiempos en que sólo se necesitaba
una cruceta y 2 botones. Ya en la próxima entrega volveremos a la sobremesa. No olvidéis visitar Nexo Gamer, a los que agradezco por anunciarme ¡Nos vemos en siguente paso de este Camino a GTA V)
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