lunes, 29 de julio de 2013

Especial: Camino a GTA V Parte 2: La edad dorada (2/4) GTA Advance: El capítulo pixelado y olvidado

Luego de ver el salto al 3d en la entrega anterior, Roy continúa su repaso a la saga Gta con un juego bastante discreto y poco conocido por los jugadores ajenos a la serie ¿Lo conoces? Si la respuesta es no, te presentamos GTA Advance.

________________________________________________________________________________


GTA III había supuesto un cambio radical
en la saga ¿Se podía hacer algo igual de novedoso
en versión portátil?
Cuando pregunto en algun lado por Gta, normalmente me hablan de la original trilogía Gta III, Vice City y San Andreas. Los más avispados hablan de los clásicos y de la saga Stories. Pero cuando pregunto por los Gta que han aparecido en consolas de nintendo, generalmente me hablan sólo de Chinatown wars, en NDS, pero solo unos pocos recuerdan el título que ahora nos ocupa: GTA advance. Y por cierto, Gta 1 y 2 tambien estuvieron en Game Boy Color.

Remontémonos a Gta III, juego genial al que ya le dediqué una entrada. Hasta entonces, la serie había tenido versiones portátiles en Gameboy ¿Se continuaría esa tradición? Demasiados tira y afloja... hubo desarrollo y elementos elaborados, pero parecía que al final Rockstar no haría el juego esta vez. Sin embargo, los desarrolladores de las versiones GBC de los juegos clásicos, Tarántula Studios, terminó asociándose junto a Digital Eclipse para que,de una vez por todas, con distribución de R*, lanzasen una entrega totalmente inédita y nueva, para la portátil de la gran N, GameBoy Advance.

La historia no es precisamente compleja, además es totalmente
lineal, presenta errores tremendos, diálogos trillados... pero
no es tan aberrante como suena. Es una trama básica e
ingenua a su manera. Lo que sí es inaceptable, es que las
viñetas que narran la historia sean tan sosas. Chinatown
Wars, en ds, logra dar mayor dinamismo con la misma técnica.
Un año antes que Claude usase Liberty City como campo de tiro, un don nadie llamado Mike (Que viste igual que Claude) planea largarse de la ciudad con su amigo Vinnie, pero éste tiene unos líos con la mafia que nos encarga terminar. Cuando al fin todo parece estar listo para irse, Vinnie muere en una explosión de coche. Toca entonces descubrir y revelar quién y porqué hizo esto.(Por honor, supongo, a menos que Mike y Vinnie tengan una relación a lo “secreto en la montaña”-) Lo que significa que nuestra fuga se convierte ahora en un viaje por la versión portátil y medianamente bien recreada Ciudad que vimos en el juego de 2001. En ella verás muchos personajes conocidos, como 8-Ball, King Courtney (Al fin vemos la cara del jefe de los jamaicanos... si creen que será un estereotípico rastafari... pues acertaron) ó Asuka (Dios, protagoniza la mejor parte del juego, sin mencionar un incidente con Mike que aún hoy me da risa), pero también pone caras nuevas. La historia es enteramente lineal y se siente muy básica, presenta errores tremendos, diálogos clichés y, para ser una precuela, deja muchas más dudas de las que pretende aclarar. Pero, si no eres exigente ó, como yo, un fan totalmente ciego, podrías perdonárselo.

Técnicamente, es superior a sus antecesores de Gameboy
Color, la interfaz es ya la misma que en sobremesa y (como
muchos juegos de GBA) Parece una muy buena versión
de GTA para SNES.
La factura técnica recuerda mucho a las entregas de Gameboy color, aunque con mejoras lógicas para la GBA, con más potencia que la anterior portátil. Para empezar, aunque se retorna la vista cenital (De hecho, cuando lo jugué la primera vez vía emulador, juraba que era el primer GTA de 1997), los personajes están más definidos. La historia se narra en viñetas que son resultonas, aunque también decepcionantes, ya que los personajes son tan expresivos como las voces del Loquendo. A nivel sonido, pues obviamente no contamos con radios, un cartucho GBA no da para tanto, pero la música es pegadiza y recuerda los tiempos en que los celulares tenían ringtones polifónicos. Los efectos, sin embargo, fallan bastante, no convencen a menos que tus exigencias sean menos que nulas. Por otro lado, el movimiento es fluido y el control bien aprovechado. Para hacerte una idea, si eres de la vieja escuela, es una buena versión de GTA para Super Nintendo, aunque con la potencia ligeramente superior de GBA, se podía mucho más.

Se nota el esfuerzo de mostrarnos una ciudad como la de PC y
PS2, contamos con casi los mismos recursos de su hermano
mayor, pero no por eso deja de sentirse más una caricatura
que una nueva adaptación.
Dijimos más arriba que la base de esta entrega era hacer un port de GTA III, y se nota. La ciudad es casi la misma, aunque con elementos adaptados y simplificados: Reconocerás los puentes, el Belleville Park, el Aeropuerto, incluso los escondites, que son casi los mismos que usará Claude un año después (Según la cronología de la saga) ¿Se siente tan viva como su hermana mayor de sobremesa? Yo diría que sí, los peatones  y el tráfico consiguen dar la impresión de ver una ciudad desde el aire, y mantiene muchos elementos positivos de Gta III: Ahi ves las masacres, los coleccionables (Nuevamente 100 paquetes ocultos), los saltos únicos. Poseemos casi el mismo arsenal (Complementado además con una minigun y una espada), las misiones secundarias de Paramédico, Bombero, Policía. Se estrenan las carreras callejeras... (Auch, el pequeñín tiene esta variedad y Gta IV no, duele un poco), lo que confirma que el juego es un sandbox en toda regla donde puedes seguir haciendo cosas fuera de las misiones. Jugablemente cumple, os lo aseguro.

Entonces ¿Qué hace que muchos pasen por alto este juego? Creo que influyen 2 cosas: Primero, el hecho de que muchos jugadores de GTA son del tipo “soy demasiado hardcore para jugar algo que no esté en 3d” es decir, la estética añeja del juego les hace arder la vista y por ello descartan de plano jugar algo que a sus ojos es anticuado y obsoleto. Segundo: Se nota un poco que faltó la mano de Rockstar aquí. La ambientación cumple, se siente una ciudad, pero no se siente Liberty City. La ambientación criminal parece sacada de un show infantil y no se toma muy en serio ¿Ejemplos? En cierto momento tenemos que intimidar a un vendedor de zapatos. En un GTA normal derechamente mataríamos a un socio en sus narices para que sepa lo que le espera, pero acá llenamos los zapatos con carne enlatada para asustarlo creyendo que es un perro... ¡Claro! ¡Por supuesto! Tiene lógica. La historia posee muchas incoherencias ¿Más ejemplos? En una misión secuestramos a una chica al salir de la escuela. Más tarde, de alguna forma, un familiar contacta con nosotros y nos pide rescatarla, cosa que se consigue sin mucha dificultad. La chica secuestrada nos reconoce (Ya que nunca usamos máscara ni nada) y... ¡No dice nada de eso a su familia! ¿La niña sufre síndrome de Estocolmo? ¿Cómo su pariente contactó a Mike, si el tipo en todo el juego es un don nadie y no ha hecho gran cosa para labrarse una reputación? Además, la dificultad es irregular. La mayoría de las misiones son relativaente fáciles, pero cuando cuestan, joder que cuestan. Sobre todo si hablamos de las utimas 2 misiones, que literalmente eres tú contra hordas de pandilleros de todos lados, lo que muestra que seguramente más del 70% de Liberty City está metida en alguna banda de poca monta y el resto son polis.

Pero no se espanten ni dejen engañar ¿Es GTA Advance digno de la saga? Pues... lo es. No es espectacular ni revolucionario, pero a diferencia de muchas otras sagas que han sacado juegos en portátiles (Cof, cof... Assasins Creed ds, Cof... Call of Duty Vita, cof, cof...), si logra plasmar la experiencia de sobremesa en las entrañas de GBA. No llama la atención a primera vista, y tiene defectos importantes, pero aún así, si solo quieres divertirte, da la nota. Pero si quieres un resumen, estas son mis conclusiones:


Grand Theft Auto Advance plasma gran parte de las virtudes de su antecesora en la pantalla de GameBoy Advance: Libertad de acción, una cantidad aceptable de secundarias y un apartado técnico discreto pero que no debería ser excusa para evitarlo. Los controles, por el contrario, aprueban sobradamente.







La historia tiene una abismal cantidad de fallos. El apartado técnico pudo estar algo más pulido. Hay recortes severos respecto a su antecesor.








Que Rockstar no haya intervenido más y así habernos dado un producto mejor. La ciudad se siente viva, pero no se siente definida como Liberty City. Que aún hoy pase sin pena ni gloria solo por ser un juego de GBA. Si puedes aceptar las limitantes de la portátil, disfrutarás mucho.





ALTERNATIVAS: ¡Especial sólo Gameboy Advance! Si tienes una o un emulador, echa un ojo a Pókemon Esmeralda, completísimo y en opinión de muchos, su favorito en la serie. También, si te gusta el RPG, ojea Golden Sun y los remakes de Final Fantasy I, II, IV, V Y VI. Otros obligados son Zelda Minish Cap ó la reedición de A Link To The Past. En acción/Plataformas, la serie Megaman X/Zero podría ser interesante. También si te interesa, hay un port de Max Payne 1 a GBA ¿Alguno de Mario? Personalmente Mario V/S Donkey Kong. Y no olvides que hay reediciones de juegos de NES para la consola, así que buscalos si quieres disfrutar de los tiempos en que sólo se necesitaba una cruceta y 2 botones. Ya en la próxima entrega volveremos a la sobremesa. No olvidéis visitar Nexo Gamer, a los que agradezco por anunciarme ¡Nos vemos en siguente paso de este Camino a GTA V)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!