sábado, 17 de agosto de 2013

Camino a GTA V parte 2: La edad dorada (¾) GTA Vice City: Tiroteos, coches y bohemia en la ciudad del vicio.


 El camino a GTA V continúa. Si anteriormente echamos un ojo al discreto GTA Advance, ahora Roy pasa revista a uno de los juegos más queridos de la saga. Vice City es una entrega excelente ¿Pero merece la reputación que tiene? Veamos.


GTA III fue sin duda un cambio acertado. Las andanzas de Claude por Liberty City marcaron el modelo a seguir. La soberbia ambientación de una ciudad oscura donde las mafias luchan por el poder daba una base segura para hacer una secuela tal como terminó el juego. Sin embargo, en 2004 nos sorprendieron con el cambio radical de ambientación ¿Significaba que nos enfrentábamos a algo totalmente cambiado? Como siempre, es mejor ir por partes.

Vice City expandió el concepto de Sandbox en un 100%
respecto a GTA III, con añadidos como los trajes, los
vehiculos aéreos, las propiedades... aun a día de hoy es
un juego magnífico.
La historia y el protagonista son de sobra conocidos: Tommy Vercetti, matón de la familia Forelli, es enviado a Vice City a liquidar un trato de droga, pero por poco se salva de que lo liquiden a él. Entonces, contando sólo con el cobarde abogado que hizo el contacto y con su propia falta de escrúpulos, Tommy se dispone a hacerse dueño del mayor imperio criminal de una ciudad donde hay de todo: Coroneles desterrados, vaqueros millonarios, latinos obsesionados con demostrar que poderosos y machos son... en fin. La trama del ascenso de Tommy es enganchante y los personajes, exquisitos, a tal punto que muchos de ellos tuvieron que aparecer en secuelas posteriores ¿Cómo olvidar al chulesco Lance Vance, al paranoico de Ricardo Díaz, a Candy Suxxx y su cuerpo estúpidamente sexualizado? Para muchos Vice City es la mejor historia de la saga, y razón no les falta: Tiene acción, tiene giros inesperados, es interesante... es la historia criminal por excelencia, aunque parte del crédito debe llevárselo el gran parecido que tiene el juego con la película Scarface, el precio del poder ¿No les parece que Tommy tiene cierto dejá vu a Tony Montana? ¿No se parece la misión final a los últimos 10 minutos del Filme de Brian de Palma? Genial película, genial adaptación, genial historia, aunque hay cosas que pudieron ser mejor aprovechadas...

Gran parte del encanto del juego está en la historia, que, pese a contar con numerosos
guiños a Scarface y otros íconos criminales, logra destacar por sus propios medios. Incluso
a día de hoy es considerada de las mejores historias de la saga.
La jugabilidad se expande enormemente. Vice City ofrece mucho más por hacer que Liberty City, esto se nota en las misiones, que nos ponen en situaciones como carreras en motocicletas, auxiliar una banda de rock decadente con nombres de penes (Si, cada uno se llama igual que alguna expresión en inglés para falo), perseguir gordos para descuartizarlo en motosierra, saltar por los tejados de la ciudad para promocionar una película... pero las secundarias son las más diversas. A las estandarizadas misiones de Taxista, policía, masacres, objetos ocultos, etc., se agregan carreras contrarreloj, desafíos con vehículos de juguete, y la compra de propiedades, a fin de avanzar la trama y de generar ingresos. Tommy se vuelve el amo de la ciudad, y debe demostrarlo siendo capaz de todo. Y lo logra, dándonos diversión a montones y garantizándonos horas de vicio con una variedad de coches y armas grandiosa

La banda sonora es de las mejoras. Musica icónica y
pegadiza una vez que la escuches, no se te quitará lo de
"la vida es una lenteja, o la tomas o la dejas (8)"
El apartado técnico es genial, mejorando mucho lo visto en GTA III. Los personajes son en su mayoría creíbles, además de una física ligeramente más pulida que permite reventar las ruedas de los coches ó que éstos se deformen más convincentemente, además de añadir los primeros interiores en la saga, pocos pero bien hechos. Los escenarios son mucho más variados y coloridos, igual que los peatones y vehículos. Algunas texturas se sienten algo cutres, pero en general es un juego más nitido, variado y fluido visualmente que su predecesora. En cuanto a sonido, sin trapujos te digo que es la mejor banda sonora de la saga hasta ahora: Ritmos que van desde lo tropical sabrosón caribeño, hasta pop ochentero (Michael Jackson incluido), Rap e himnos del rock como “Cum On Feel the Noize.”Aún hoy siento placer sólo por conducir por la ciudad escuchando esas radios (¡Incluso hay una enteramente en español! Pero les digo ahora mismo que es la radio de música latina, para los que esperaban otra cosa). Y el control es soberbio. Sin complicaciones aparatosas ni añadidos molestos, sirve para realizar gran variedad de acciones: Agacharse, disparar, robar coches (O naves de aire y agua), etc. Me parece extraño que algunos consideren difícil el control de los helicópteros (Sobre todo de juguete), cuando en PS2 es muy intuitivo, mientras que en PC no presenta gran compliación. Si consideran que eso es dificil, intenten pilotar la PUTA AVIONETA DE MIERDA DE GTA III Y SUS MISERABLES ALAS CORTADAS!!! MALNACIDO CACHARRO!!! MÁS DE 10 AÑOS INTENTANDO VOLARLO Y NO LO HE CONSEGUIDO!!!
(Disculpen, necesito ir por un calmante)

Dicen que Vice City es de los mejores en la saga, y no falta razón: Aporta muchas novedades y continúa las virtudes de su antecesor. Vice City se vive y se respira mucho más dinámica y bohemia, de día es sol y vibrante actividad, pero de noche es luz, color, vicio y movimiento. Los límites se rompen y ni el cielo es el límite al aparecer al fin vehículos aéreos manejables, a diferencia de CIERTA MALNACIDA AVIONETA DE LOS COJ.... ok, me calmo. No sólo eso, su gente hace más cosas: Salen a bailar, toman un trago, las pandillas se juntan, pelean, enfrentan a la policía, la que también es más astuta, forma barricadas más estratégicas, pinchan las ruedas ¡Hasta hacen un guiño a Miami Vice! GTA se consolida como el sandbox por excelencia: La ciudad no es más grande que su antecesora, pero se siente más ancha, larga, alta, más variada y más real. No se siente Miami, pero joder, se le aproxima bastante.

Sin negar que la factura técnica es impecable, pudo pulirse
más. Mirad a Tommy, más parece estar bailando YMCA
que escapando de una explosión.
Sin embargo, claramente tiene sus pegas. Por ejemplo, aunque los modelos están mas currados y no parecen de trapo, en cambio parecen muñecos de plástico, y de esto no se salva ni el mismo protagonista, que parece desarmarse cuando corre muy rápido. También, aunque se supone que la ciudad es bohemia, sigo considerando que todo es muy rosadito, a tal punto que hay barrios que parecen diseñados para Barbie. Pero también sería muy quisquilloso quejarse en demasia por eso, no vayan a decir que uno es machista retrógrado por eso. Otros puntos flacos son las limitantes de movimiento heredadas de GTA III: Lo máximo que puedes saltar son vallas de medio metro, te ahogas apenas tocas el agua... cosas a las que muchos han hecho bromas sobre cómo el mayor criminal de la ciudad parece necesitar flotadores para cruzar un arroyo. También hay muchos escenarios mal aprovechados, como la base militar, el aeropuerto ó el área del centro comercial, que apenas son sitios “de paso” en un par de misiones. Personalmente, solo me apena tener que elegir 1 arma de cada tipo, ya que adoro el lanzallamas, la minigun y el lanzacohetes, pero solo puedo cargar con una en esa grieta distorsionada del espcacio tiempo que son los bolsillos de nuestro personaje. Y si te pones a pensar, el salto técnico no fue tan grande como el de la jugabilidad, lo cual es ligeramente decepcionante.
Hay cosas que pudieron mejorarse en los movimientos: Saltar vallas de 1 metro no deberia ser complicado, y no poder
nadar en una ciudad con vocacion fluvial, es absurdo, internet está lleno de memes al respecto.

No obstante, hay que reconocerlo: Vice City fue y sigue siendo un ícono de la saga y de los videojuegos. Ha sido opacado por sus sucesores, pero los que seguimos esta serie, sabemos que Vice City es como el bronce y el vino, que con el tiempo se hace más hermoso, mas delicioso y más disfrutable. Peeeeeeero, si quieres algo que disimule un poco lo fanboy que soy, resumamos todo esto en 3 partes.


Grand Theft Auto: Vice City consolidó el camino de su predecesora: Mundo abierto, variado, exquisitamente ambientado y con infinidad de cosas que hacer. La historia es de las más soberbias de su generación, adquirir propiedades es un vicio, las misiones secundarias son para todos los gustos, y tanto el arsenal como los vehiculos se multiplican. La factura técnica es brillante, sobre todo con su preciosa banda sonora.





El juego es continuista en lo bueno, pero tambien mantiene lastres del juego anterior: Limitantes como el agua ó los saltos eran aceptables en 2001, pero son absurdos en esta ocasión.
Técnicamente, aunque sigue siendo soberbio, es ligeramente mejor al del juego anterior. Los modelos se ven muy de plástico en ocasiones.






Que haya escenarios interesantes que no se aprovechen en las misiones, que el arsenal esté “limitado”, que a veces la ciudad se sienta demasiado rosada. Pero, si ignoras esos chillidos quejicas, te darás cuenta que estamos ante un juego que merece su estatus de leyenda entre fans de la saga, y su propio lugar en la historia de los videojuegos.





Tras Vice City, el sandbox proliferó como nunca, algunos buenos ejemplos pueden ser el primer Mafia, el Just Cause Original ó Scarface: The World is Yours. Mas ambientación tropical encontrarás en los viejos Far Cry, que además también son en mundo abierto.

No te olvides de pasar por Nexo Gamer, a los que agradezco nuevamente por el anuncio. ¡Estate atento a este Blog, ya que el próximo paso en este camino a GTA V es, sin duda, el GTA más famoso de todos, y será muy dificil decir las cosas que tengo que decir respecto a él! ¡Nos vemos en la próxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!