El camino a GTA V continúa. Si anteriormente echamos un ojo al discreto GTA Advance, ahora Roy pasa revista a uno de los juegos más
queridos de la saga. Vice City es una entrega excelente ¿Pero merece
la reputación que tiene? Veamos.
GTA III fue sin duda un
cambio acertado. Las andanzas de Claude por Liberty City marcaron el
modelo a seguir. La soberbia ambientación de una ciudad oscura donde
las mafias luchan por el poder daba una base segura para hacer una
secuela tal como terminó el juego. Sin embargo, en 2004 nos
sorprendieron con el cambio radical de ambientación ¿Significaba
que nos enfrentábamos a algo totalmente cambiado? Como siempre, es
mejor ir por partes.
Vice City expandió el concepto de Sandbox en un 100% respecto a GTA III, con añadidos como los trajes, los vehiculos aéreos, las propiedades... aun a día de hoy es un juego magnífico. |
La historia y el
protagonista son de sobra conocidos: Tommy Vercetti, matón de la
familia Forelli, es enviado a Vice City a liquidar un trato de droga,
pero por poco se salva de que lo liquiden a él. Entonces, contando
sólo con el cobarde abogado que hizo el contacto y con su propia
falta de escrúpulos, Tommy se dispone a hacerse dueño del mayor
imperio criminal de una ciudad donde hay de todo: Coroneles
desterrados, vaqueros millonarios, latinos obsesionados con demostrar
que poderosos y machos son... en fin. La trama del ascenso de Tommy
es enganchante y los personajes, exquisitos, a tal punto que muchos
de ellos tuvieron que aparecer en secuelas posteriores ¿Cómo
olvidar al chulesco Lance Vance, al paranoico de Ricardo Díaz, a
Candy Suxxx y su cuerpo estúpidamente sexualizado? Para muchos Vice
City es la mejor historia de la saga, y razón no les falta: Tiene
acción, tiene giros inesperados, es interesante... es la historia
criminal por excelencia, aunque parte del crédito debe llevárselo
el gran parecido que tiene el juego con la película Scarface, el
precio del poder ¿No les parece que Tommy tiene cierto dejá vu a
Tony Montana? ¿No se parece la misión final a los últimos 10
minutos del Filme de Brian de Palma? Genial película, genial
adaptación, genial historia, aunque hay cosas que pudieron ser mejor
aprovechadas...
La jugabilidad se expande
enormemente. Vice City ofrece mucho más por hacer que Liberty City,
esto se nota en las misiones, que nos ponen en situaciones como
carreras en motocicletas, auxiliar una banda de rock decadente con
nombres de penes (Si, cada uno se llama igual que alguna expresión
en inglés para falo), perseguir gordos para descuartizarlo en
motosierra, saltar por los tejados de la ciudad para promocionar una
película... pero las secundarias son las más diversas. A las
estandarizadas misiones de Taxista, policía, masacres, objetos
ocultos, etc., se agregan carreras contrarreloj, desafíos con
vehículos de juguete, y la compra de propiedades, a fin de avanzar
la trama y de generar ingresos. Tommy se vuelve el amo de la ciudad,
y debe demostrarlo siendo capaz de todo. Y lo logra, dándonos
diversión a montones y garantizándonos horas de vicio con una
variedad de coches y armas grandiosa
La banda sonora es de las mejoras. Musica icónica y pegadiza una vez que la escuches, no se te quitará lo de "la vida es una lenteja, o la tomas o la dejas (8)" |
El apartado técnico es
genial, mejorando mucho lo visto en GTA III. Los personajes son en su
mayoría creíbles, además de una física ligeramente más pulida
que permite reventar las ruedas de los coches ó que éstos se
deformen más convincentemente, además de añadir los primeros
interiores en la saga, pocos pero bien hechos. Los escenarios son
mucho más variados y coloridos, igual que los peatones y vehículos.
Algunas texturas se sienten algo cutres, pero en general es un juego
más nitido, variado y fluido visualmente que su predecesora. En
cuanto a sonido, sin trapujos te digo que es la mejor banda sonora de
la saga hasta ahora: Ritmos que van desde lo tropical sabrosón
caribeño, hasta pop ochentero (Michael Jackson incluido), Rap e
himnos del rock como “Cum On Feel the Noize.”Aún hoy siento
placer sólo por conducir por la ciudad escuchando esas radios
(¡Incluso hay una enteramente en español! Pero les digo ahora mismo
que es la radio de música latina, para los que esperaban otra cosa).
Y el control es soberbio. Sin complicaciones aparatosas ni añadidos
molestos, sirve para realizar gran variedad de acciones: Agacharse,
disparar, robar coches (O naves de aire y agua), etc. Me parece
extraño que algunos consideren difícil el control de los
helicópteros (Sobre todo de juguete), cuando en PS2 es muy
intuitivo, mientras que en PC no presenta gran compliación. Si
consideran que eso es dificil, intenten pilotar la PUTA AVIONETA DE
MIERDA DE GTA III Y SUS MISERABLES ALAS CORTADAS!!! MALNACIDO
CACHARRO!!! MÁS DE 10 AÑOS INTENTANDO VOLARLO Y NO LO HE
CONSEGUIDO!!!
(Disculpen, necesito ir
por un calmante)
Dicen que Vice City es de
los mejores en la saga, y no falta razón: Aporta muchas novedades y
continúa las virtudes de su antecesor. Vice City se vive y se
respira mucho más dinámica y bohemia, de día es sol y vibrante
actividad, pero de noche es luz, color, vicio y movimiento. Los
límites se rompen y ni el cielo es el límite al aparecer al fin
vehículos aéreos manejables, a diferencia de CIERTA MALNACIDA
AVIONETA DE LOS COJ.... ok, me calmo. No sólo eso, su gente hace más
cosas: Salen a bailar, toman un trago, las pandillas se juntan,
pelean, enfrentan a la policía, la que también es más astuta,
forma barricadas más estratégicas, pinchan las ruedas ¡Hasta hacen
un guiño a Miami Vice! GTA se consolida como el sandbox por
excelencia: La ciudad no es más grande que su antecesora, pero se
siente más ancha, larga, alta, más variada y más real. No se
siente Miami, pero joder, se le aproxima bastante.
Sin negar que la factura técnica es impecable, pudo pulirse más. Mirad a Tommy, más parece estar bailando YMCA que escapando de una explosión. |
Sin embargo, claramente
tiene sus pegas. Por ejemplo, aunque los modelos están mas currados
y no parecen de trapo, en cambio parecen muñecos de plástico, y de
esto no se salva ni el mismo protagonista, que parece desarmarse
cuando corre muy rápido. También, aunque se supone que la ciudad es
bohemia, sigo considerando que todo es muy rosadito, a tal punto que
hay barrios que parecen diseñados para Barbie. Pero también sería
muy quisquilloso quejarse en demasia por eso, no vayan a decir que
uno es machista retrógrado por eso. Otros puntos flacos son las
limitantes de movimiento heredadas de GTA III: Lo máximo que puedes
saltar son vallas de medio metro, te ahogas apenas tocas el agua...
cosas a las que muchos han hecho bromas sobre cómo el mayor criminal
de la ciudad parece necesitar flotadores para cruzar un arroyo.
También hay muchos escenarios mal aprovechados, como la base
militar, el aeropuerto ó el área del centro comercial, que apenas
son sitios “de paso” en un par de misiones. Personalmente, solo
me apena tener que elegir 1 arma de cada tipo, ya que adoro el
lanzallamas, la minigun y el lanzacohetes, pero solo puedo cargar con
una en esa grieta distorsionada del espcacio tiempo que son los
bolsillos de nuestro personaje. Y si te pones a pensar, el salto
técnico no fue tan grande como el de la jugabilidad, lo cual es
ligeramente decepcionante.
No obstante, hay que
reconocerlo: Vice City fue y sigue siendo un ícono de la saga y de
los videojuegos. Ha sido opacado por sus sucesores, pero los que
seguimos esta serie, sabemos que Vice City es como el bronce y el
vino, que con el tiempo se hace más hermoso, mas delicioso y más
disfrutable. Peeeeeeero, si quieres algo que disimule un poco lo
fanboy que soy, resumamos todo esto en 3 partes.
Grand Theft
Auto: Vice City consolidó el camino de su predecesora: Mundo
abierto, variado, exquisitamente ambientado y con infinidad de cosas
que hacer. La historia es de las más soberbias de su generación,
adquirir propiedades es un vicio, las misiones secundarias son para
todos los gustos, y tanto el arsenal como los vehiculos se
multiplican. La factura técnica es brillante, sobre todo con su
preciosa banda sonora.
El juego es
continuista en lo bueno, pero tambien mantiene lastres del juego
anterior: Limitantes como el agua ó los saltos eran aceptables en
2001, pero son absurdos en esta ocasión.
Técnicamente, aunque
sigue siendo soberbio, es ligeramente mejor al del juego anterior.
Los modelos se ven muy de plástico en ocasiones.
Que haya
escenarios interesantes que no se aprovechen en las misiones, que el
arsenal esté “limitado”, que a veces la ciudad se sienta
demasiado rosada. Pero, si ignoras esos chillidos quejicas, te darás
cuenta que estamos ante un juego que merece su estatus de leyenda
entre fans de la saga, y su propio lugar en la historia de los
videojuegos.
Tras Vice
City, el sandbox proliferó como nunca, algunos buenos ejemplos
pueden ser el primer Mafia, el Just Cause Original ó Scarface: The
World is Yours. Mas ambientación tropical encontrarás en los viejos
Far Cry, que además también son en mundo abierto.
No te olvides de pasar por Nexo Gamer, a los que agradezco nuevamente por el anuncio. ¡Estate atento a este Blog, ya que el próximo paso en este camino a GTA V es, sin duda, el GTA más famoso de todos, y será muy dificil decir las cosas que tengo que decir respecto a él! ¡Nos vemos en la próxima entrega!
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