miércoles, 9 de abril de 2014

RoyIchihara Revisa: Smash Bros Direct 8/4/2014, primera parte: Novedades jugables,


Roy al fin regresa cargado de energía al blog, y comenzamos la temporada 2014 con una curiosa revisión al reciente Nintendo Direct referente a una de sus franquicias favoritas.


¡Wow! El hype no se me quita. Acabo de ver por tercera vez el video del Nintendo Direct y me encanta lo que veo ¡Smash Bros está cada vez más cerca! Deben saber que adoro muchisimo esta franquicia, que he jugado desde pequeño, primero emulando el de N64, y luego las versiones de GCN y Wii, y hasta ahora ninguna me ha decepcionado. Pero este promete elevar aún más los estándares. Peeeero, creo que es mejor comentar sobre estas nuevas cosas sin tanto fanatismo, así que vamos por partes, como Sakurai-San.

Aunque pienso decantarme por la versión 3DS, WiiU
necesita más este juego. El hecho de que la versión portátil
salga con mínimo 3 ó 4 meses de diferencia ya marca una
seria bajada en las ventas de la versión de sobremesa.
Sobre la fecha de salida, el Director nos ha dado una noticia que, siendo sinceros, me preocupa un poco: La versión de 3DS llegará primero que la de WiiU, siendo la primera para el verano japonés (Oséase, nuestro invierno) y la segunda para navidades (Venga, dijo invierno -nuestro verano- pero se sobreentiende que es por ese fin). Y aunque soy de los que piensa echar mano de la versión portátil, hubiera preferido que la de sobremesa saliese primero ó que ambas se estrenasen simultáneamente ¿Porqué? Porque la versión de 3ds de por sí restará unidades de venta a la versión de sobremesa, y salir antes aún más. Esto se traducirá en que las ventas de WiiU quizás no despunten tanto como podrían estar proyectando los ejecutivos de la gran N. Y realmente le tengo fe a esta consola de sobremesa. Espero equivocarme, pero la temprana salida de la versión de 3ds podría perjudicar quizá demasiado la de WiiU.


El poder elegir entre el audio original y los arreglos hechos
para el juego sería genial para el apartado sonoro. En serio
¿Quién convierte la marcha del DarkWorld original en un
guitarreo folklórico? ¡Te maldigo en ese aspecto, Brawl!

En aspectos técnicos y diferencia entre versiones, pues los personajes en movimiento se ven espectaculares. Y el hecho de poder elegir si quitar ó no los contornos en la versión 3ds me parece un buen puntazo. Lo de la música en esta versión me ha decepcionado un poco. Y es que aunque el apartado sonoro es de lo que menos me fijo en otros juegos, aquí es de los que más disfruto, y el serio recorte a solo 2 canciones por escenario en la versión de 3ds me desagrada, aunque es comprensible ya que parece que este juego va a forzar al máximo las capacidades de la consola. Pero en la versión de WiiU al parecer tendremos opción de poder elegir entre las melodías originales ó las versiones arregladas, ya que en Brawl me fue molesto tener esa versión “folklórica” del tema del Darkworld de A Link to The Past. Si hay un motivo para decantarme por la versión de WiiU, sería por este apartado sonoro. Sakurai nos habló de elementos que vincularán 3DS y WiiU. No creo que hable de crossplay, pero me ha dejado intrigado, aunque el online no sea lo mío.

Los escenarios de la versión de 3DS tienen en general un
enfoque más variado y dinámico que los de WiiU. 
Sobre los escenarios mostrados, solo puedo decir que se ven preciosos. Hace mucho nos avisaron que los escenarios de 3DS se basarían en juegos de las portátiles y los de WiiU en juegos de sobremesa, por lo que no me sorprende que exista esa diferencia (aunque me es molesta, los escenarios de WiiU tambien se ven geniales a su manera). Algo que sí me llamó la atención y me agradó bastante es el aumento de escenarios dinámicos. Algunos en plan “viaje turístico” (Las plataformas viajan por diversos lugares del escenario, como pasaba con Mute City en Melee ó Ciudad Delfino en Brawl) otras en Scroll Lateral (Donde, al estilo de Reino champiñónico en Brawl, juegas mientra la pantalla se mueve hacia los lados), ó con cambios constantes en la estructura de un escenario plano (Como los Estadios pókemon de juegos anteriores, reemplazados ahora por el coliseo de Fire Emblem),y sin duda mi favorita de 3DS: Tren de los dioses, que se parece (Pero no iguala ni de coña) a mi escenario favorito de toda la serie: El circuito Big Blue de Melee. También se conservan los clásicos escenarios fijos, donde rescato principalmente el de Baloon Fight y rescate Mii. Mención especial para Casa rural, basado en Nintendogs y que aún no entendí bien que tipo de escenario sería.

Que aparezcan jefes en medio de la batalla y ataquen a los jugadores dará
más sorpresas a las partidas. Además, al eliminarlos harán un gran explosión.
Los escenarios de sobremesa no se quedan atrás, aunque me parecen menos sorpendentes en cuanto a diseño de las plataformas: Pirósfera, Cuadrilátero, Windy Hill Zone ó Vergel de la esperanza al parecer serán estáticos y sin mucha parafernalia de fondo. Sobrevolando el pueblo y Altárea recuerdan a Ciudad delfino de Brawl (Sobre todo el primero, que en algunas escenas era igualito a Pueblo Smash del anterior juego), Reino del cielo es mucho más grande y terrenal... son vistosos y algunos como Reino del cielo presentan altos elementos destructibles, pero no sorprenden tanto. Sin embargo Mario Galaxy, Sala de WiiFit ó PilotWings han captado mi atención porque se ven novedosos tanto en elementos jugables como en cosas que ver al fondo. También se nos mostró Hal Abarda de Brawl y Jungla Jocosa de Melee, lo cual nos indica que podremos rejugar algunos escenarios de juegos anteriores, pero no hay referencias a escenarios del primer juego, y créanme que extraño Hyrule Castle y Peach Castle del Smash original. ¡Cierto! Faltaba el escenario Castillo de Willy, de megaman 2. Aquí se nos señaló algo que encontré demasiado irresistible y que promete dar un componente más aleatorio al juego: De improviso aparece Yellow Devil (Nada nuevo, lo vimos en el trailer de Megaman Joins the Battle) el cual aparecerá en el escenario a atacar a los jugadores ¡Tenemos jefes en medio de las partidas! Y esa sombre de Ridley en Piroesfera nos promete que tendremos algún otro jefe molestando en medio de las peleas, sencillamente genial, escenarios cada vez más variados y sobre todo, dinámicos (Dios, si repito dinámico otra vez de nuevo eso en este párrafo me cortaré la mano), elevan el listón a niveles aún más altos.

En serio, con lo molón que suena el modo "por gloria" ¿Quién
le puede bajar el tono tan drásticamente traduciéndolo por
"modo en serio"? Espero no tener que escucharlo por un
molesto narrador en español.
Sobre el modo online, ya he dicho varias veces que no es lo mío. Sin embargo, los modos de juego presentados no son nada novedoso, sino dos formas prefabricadas que en Brawl podían ajustarse, por lo que tengo entendido. Eso sí, me encantó que supieran compensar lo desabrido que es el escenario Destino Final, pudiendo ahora utilizar skins para que, aun siendo solo una plataforma, se vea mas diferente y original. Por cierto, no me gustó la traducción de “mode for glory” a “modo en serio” llámenme tiquismiquis, pero como que le rebaja precisamente la seriedad al nombre. Sobre las exclusiones temporales del juego online, repito, no es mi territorio, pero no soy tan ingenuo como para no imaginar que en breve habrán servidores donde se permitan toda suerte de trampas y bajezas, que de eso es lo que mas se vive en el modo online, por eso hace mucho dejé de jugar en línea.

Bomba X, vistosa y efectiva.
¡Tenemos nuevos elementos para jugar! Y me encantan, y tambien me gusta el nuevo diseño de objetos antiguos, que en Brawl los encontré bastante poco creativos. Ahora la espada, la mina de proximidad y el Bumper se ven más agresivos y se sienten más efectivos que en entregas anteriores Pero los nuevos ítems son los que se llevan la palma, salvo el hada embotellada, que es otro corazón ó un MaxiTomate, todos representan algo nuevo. Me quedo con el Tele-Escarabajo, el Bombchu y la Bomba-X con efectos realmente originales.


Vale, llega la masterball con un chilión de legendarios, entre
ellos el todopoderoso Arceus, pero ¿DONDE COÑO
ESTÁ MI AMADO SNIVY?
Los nuevos ayudantes y pokémon de apoyo fueron mi mayor sorpresa de este Nintendo Direct. Hubiese preferido que el Demonio y Nintendog se hubiesen quedado en Brawl, pero bueno, además de ellos,se han añadido más y con nuevos efectos ¿Mis favoritos? Samus Oscura, Midna, Chomp Cadenas y... ¡PONG! En cuanto a las pokébolas (soy latino, así que no me corrijan con pokéball), la inclusión de la Masterball me parece importante, porque al menos sabremos que saldrá algo que valga la pena y no tendremos miedo de lanzarla y que salga un goldeen (Al menos eso creo, no saben como odio a ese pokémon). Sin embargo, las inclusiones nuevas , aparte de Arceus porque es Arceus, y de Eevee porque se ve hermoso, ninguna me impresionó, ya que usan los poderes de pokémon de juegos anteriores ó de otros ayudantes (¡Palkia y Skull Kid, un ayudante, hacen lo mismo!) … ¡Miento! Keldeo sí logró llamarme la atención. Solo espero que en la versión final tengan a mi pokémon favorito: Snivy. Jódete Chikorita.

Smashventura promete llevar el multiplayer por nuevos caminos. Sin duda
el modo dará mucho jugo si la conexión que disponemos es buena.
Aunque también espero poder jugarla en solitario contra bots.
Pero sin duda lo más atractivo que presentó en términos jugables fue Smashventura, un modo de juego exclusivo de la versión de 3ds. Por un momento pensé que sería un modo aventura como el visto en Melee, pero ha resultado ser una sorpresa inesperada: Smashventura es un modo multijugador para 4 jugadores donde deben acumular power ups en una especie de mazmorra lateral, para finalmente acabar en una pelea entre los jugadores. Dos cosas a rescatar de este modo. Primero, la mecánica, que combina acertadamente plataformas, contrarreloj y multiplayer competitivo, ya que para ganar debes juntar la mayor cantidad posible de Power Ups en 5 minutos como forma de preparación al combate final. Es simplemente genial, ya que es imposible que haya 2 partidas iguales, puesto que aparecerás en distintas partes de la gigantezca mazmorra y en base a los power ups que tomes, tu personaje tendrá ciertos atributos a la hora de la pelea final que lo harán mas veloz, mas resistente, mas fuerte, etc. Lo segundo, es el diseño: El escenario es una gran mazmorra en plan metroidvania, pero con escenarios suficientemente variados que recuerdan a otros juegos de nintendo. Los enemigos, de igual modo,  son un gran paso. Si en Brawl lo que abundaba en el modo aventura eran los horrendos enemigos del ejército subespacial (¿En serio a alguien se le ocurrió que una torta de novios con una cara de mimo con afro de payaso era un enemigo respetable?), acá son casi totalmente reemplazados por enemigos reales y conocidos de sagas consagradas. Si hay una razón por la que podría asomarme a las partidas online, fijo que sería a este modo. Es novedoso, se ve entretenido, y si no presenta problemas de lag, seguramente dará horas y horas de diversión, y es otro motivo para decantarme por la versión de 3ds.

¡Señores! Esta primera parte llega a su fin. Falta aún revisar los personajes, pero eso es algo que da para una entrada completa. Y no tardará en llegar ¡Nos vemos, gente!
Sí, ya sé, dije que escribiría cosas en el verano, pero es que mi computador me presentó mucho jaleo. Pero ya está arreglado y listo para volver a la carga con los banners poco originales, textos nada relevantes y dibujos mal hechos de siempre. ¡Nos vemos prono, colegas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!