domingo, 8 de septiembre de 2013

Camino a GTA V Parte 3: La serie Stories 1/2: Lcs: La supremacía Leone

Ya vimos como el camino a GTA IV ha alcanzado su punto más alto, ahora la saga se adentra en terreno portátil con un regreso a los inicios de la edad dorada ¿Da la talla el género sandbox en la diminuta PSP? veamos...
_________________________________________________________________________________
¿Podía GTA dar la talla
en la portátil de Sony?
Año 2005. Grand Theft Auto está en la boca de mucha gente que conozco porque San Andreas ofrecía una experiencia de alto nivel. Era tiempo ahora de ver si podía mantenerse en lo más alto, y para ello sacaron una nueva entrega. Un juego que, aunque reconocido por los fans de la saga, pasa desapercibido a ojos del jugón estándar que suele subestimar las portátiles. Y es que Grand Theft Auto nació portable, señores. Ya los primeros juegos salieron en GambeBoy Color (Con sus lógicos recortes respecto a las versiones de sobremesa) e incluso el revolucionario Gta III iba a tener su versión en Gba, que terminó siendo una entrega totalmente nueva con historia y elementos propios. Es curioso que también, cuando la saga se lanzó a Psp, lo hiciera en aquella mítica ciudad que inició el ascenso de la franquicia. Y de hecho, como veremos más adelante, estamos en una precuela plagada de guiños a Gta III.




Lcs, como precuela a GTA III,
cuenta con numerosos personajes
"rejuvenecidos" ¿Puedes creer que
este tipo será un gordo capo
de la mafia en 2001?
Los que jugaron dicho juego sin duda recordarán a Toni Cipriani, el capo mafioso que nos encargaba eliminar a las tríadas y que, por muy tipo duro que era, vivía con su madre y con ella era tan sumiso como el directos Skinner de Los Simpsons. En Lcs lo controlamos 2 años más joven y con varios kilos menos, regresando después de mucho tiempo a buscar su lugar en la familia Leone, viejos conocidos de los fans. El problema es que Toni llega en un momento difícil: La guerra entre familias mafiosas está en un punto crítico (Si, los Leone contra varias familias y no solo 3 pelagatos como en GTA III), un tipo que ha usurpado el puesto de Toni en la mafia (Y que dan ganas de partirle la cara ya desde que lo conocemos, pero si lo hacemos fracasa la misión :c), lios de faldas con María, la mujer del Don (¡Diablos, parece que esta chica no puede cerrar las piernas!), sin mencionar rollos políticos (Sindicatos, matar funcionarios públicos, elecciones, ya sabes, política convencional), lios con su madre (Si, nuestra querida madre será capaz de mandar sicarios a matarnos llegado a un punto ¿No es amorosa?) y la intromisión de la mafia, pero no de LC, sino directamente de Italia. En general, creo que es una de las mejores historias de su generación. Al menos sobre su sucesor (Vcs) y sobre San Andreas. Tiene un desarrollo relajado y logra mostrarnos el lento pero arrollador ascenso que llevará a los Leone a ser lo que será en 2001: La jodida familia más poderosa y única en la ciudad. Para ello recorreremos una ciudad llena de personajes a cada cuál más extraño: Irlandeses que trabajan de chulos, Carniceros con fetiches RAROS, una japonesa que soporta su martirio con dignidad de samurai, políticos y periodistas sin escrúpulos... ya saben, los personajes a los que nos acostumbra la saga.

Miren esa factura técnica... cuesta pensar que es un
juego de PSP. Tanto físicas como texturas son excelentes
En apartado técnico, tenemos algo bueno en Psp, aunque el excesivo uso de colores pastel hace ver todo muy "rosadito" y "amarillo patito de goma," que a veces no le sienta bien al juego, sobre todo contrastando con el oscuro ambiente de la ciudad original del juego de 2001 y que sí hubiera sido de perillas para la historia del juego. las físicas mejoran bastante respecto a anteriores entregas, aunque algunos modelos se ven algo sacados de Minecraft de tan cuadrados que son, pero se ven bien. La iluminación tiene altibajos, pero sale airosa. tanto vehiculos como escenarios y personajes lucen espléndidos en nuestra Psp, sobre todo porque ahora son mas variados y no cometen el error de muchos juegos anteriores: Mostrar 15 peatones y 6 vehiculos iguales al mismo tiempo. La ciudad parece viva, y es un buen logro para ser el primero de la saga en la portátil de Sony. Sonido es otra cosa: Cumple bastante con creces. Con música mucho más variada que otras veces, tenemos desde ópera hasta música hindú y árabe, pasando por ritmos estandarizados en la saga:Rap, pop, rock suave, reggeae, electrónica... los efectos son cumplidores, aunque aún algo caricaturescos, sobre todo al atropellar peatones o el hecho de escuchar gritar a un tipo que le volaste la cabeza de un tiro. las voces, eso sí, son excelentes, sobre todo las de Salvatore (De lejos uno de mis personajes favoritos en La Saga), Donald Love o Tosshiko (Que es mi jefa favorita del juego). El control es bueno. a poco andar no echarás en falta otro stick y te sentirás cómodo conduciendo o disparando.

La guerra de mafias da pie a una trama excelente, pero ojalá
hubiera reflejado algo de ello en misiones secundarias.
Pero sin duda alguna el juego ganas puntos por su currada ambientación. La guerra de mafias es el ambiente idóneo para una Liberty City que brilla con luz propia, cada ambiente está currado con ese detalle y mimo que muestra cómo ese mundo se extiende más allá de los píxeles y polígonos del juego, donde abundan las curiosidades, los guiños a cultura pop (Como cierto traje amarillo dado a conocer por cierto asiático que gritaba como Liu Kang, es decir, como si masajearan constantemente su punto G). Tenemos una variedad de coches aceptable, con carros muy distinos, en lugar de 394147658 coches donde 1231 son iguales pero con otro nombre (Si, eso va por San Andreas). En fin, calidad Rockstar, que es delicia para los fans tanto verdaderos como los que lo son por moda.También es el primero en tener opciones multijugador, pero no las he tocado en absoluto, no es lo mío.

Ciertamente, al ser el primero en su tipo, el juego presenta sus detalles,
a veces la paleta de colores se hace muy chillona, sin mencionar que
no hay mucho en qué gastar el dinero.
Pero claro, puede no gustarte. De hecho a mí me dejó algo tibio. Ya que no hay mucho que hacer aparte de la historia. Quiero decir, tenemos la búsqueda de coleccionables (100 manos haciendo el gesto rockero lml), tenemos las misiones casi obligadas de taxista, paramédico, bombero y policía, además de repartidor de pizza. Pero eso es algo ya muy visto en la saga. Hay aportes interesantes, como las misiones de motero ó de guía turístico, pero se acaban en un suspiro. Dicho de otra manera, no hay mucho que hacer fuera de la historia principal. Ganas dinero constantemente, pero no hay en qué gastarlo aparte de las armas. Hay un par de locales que adquieres, pero no te dan misiones de ninguna clase. Es aceptable que le falten algunas cosas a un juego que es el primero en cierta plataforma, pero si técnicamente estaba a la altura, por ejemplo, de Vice City ¿Porqué no lo hicieron más variado? En Gta III hubiera sido aceptable y hasta alabado, pero hemos pasado por una Vice City donde fuimos los amos y una San Andreas  donde hacíamos de todo (En las ciudades), lo que hace que Liberty City a veces sea vacía en el sentido de que, aunque terminas como un jefe importante de la mafia, no tienes poder alguno, sigues tan solo como al principio, no hay evolución. También pierdes elementos que habian sido un avance en movimientos en la saga: Los vehículos aéreos y volar (Joder, Cj era sólo un pandillero nigga de poca monta, pero podía nadar y volar aviones y helicópteros y comprar hasta calzoncillos de corazones ¿Acaso Toni es un alfeñique que necesita manguitos ó qué? Aunque bueno, a su edad y aun en la falda de su mamá...) También puede incomodarte la falta de un segundo stick ó los colores brillantes que convierten tu PSP en linterna Led y todo eso, pero créeme. Lcs sigue siendo una joya de PSP, es bueno, divertido y una entrega que está (casi) a la altura de las de sobremesa, de hecho está también en Ps2, pero sólo en Psp sentirás una stasfacción completa, ya que comparado con otros juegos, es mucho más limitado. ¿Es entonces LCS una buena elección para tu PSP? Yo te respondería ¡Carajo, sí! pero si quieres un porqué, pues estas son mis razones:

Grand Theft Auto: Liberty City Stories, es un juegazo de psp. Es duradero, con un control impecable e intuitivo y un apartado técnico de calidad para tu portátil. La historia es genial y posee bastante guiños a otras entregas, que es un lujo para los fans.



 El juego no ofrece mucha variedad respecto a entregas anteriores. Los colores son muy chillones para mi gusto. Se retrocede en muchos puntos jugables alcanzados por entregas anteriores.



La sensación de que el juego podía dar más de si. Ganar tanto dinero y no saber en qué gastarlo. Que jugablemente no sientas mucha evolución a lo largo del juego.



 ¡Extiende la vida de tu Psp! No deberías saltar a PsVita sin conocer Vcs y Chinatown wars, los otros Gta de la portátil (Este último igual en DS), asi como puedes ojear Gun Showdown (A falta de un Red Dead en Psp) y Scarface. Pc-360-ps3 tienen un catálogo sandbox bastante nutrido, pero revisa si no lo has hecho a Slepping Dogs ó Mafia 2. Vita tiene AC Liberation, muy bueno. Y si quieres más jovas de Psp fuera del Sandbox, prueba Metal Gear Peace Walker ó Kingdom Hearts BBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!