sábado, 28 de septiembre de 2013

Camino a gta V parte 4: La nueva Liberty City 2/3 Episodes of Liberty City: Dos caras de una ciudad enorme.

¡Señores! GTA V está entre nosotros, y por culpa suya no he subido material recientemente. Sin embargo, Septiembre se nos va y con él el mes Grand Theft Auto, así que es tiempo de acercarnos al final del camino, con el primer contenido de la saga en formato descargable.


Y esa es la razón por la que no he actualizado el blog...
Uff... cosas que pasan: GTA V está ya entre nosotros, lo que hará que los “True Gamer Hardcore” olviden el resto de la saga. No negaré que es un juego increíble y que no he jugado otra cosa en esta última semana, pero es una pena pensar que, mientras los verdaderos fans no olvidaremos de jugar las entregas anteriores, la mayoría derechamente se auto-hipnotizará y olvidará lo que fue el polémico capítulo conocido como GTA IV. Y es que el debut de la saga en esta genración que se nos va (O se nos fué, si alguien lee esto en el futuro post-apocalíptico), si bien fue espléndido, no dejó satisfechos a todos. Lo que hasta el más cegado fan (Como cierto servidor) consideró insuficiente fue el número de misiones secundarias. Hubiera sido fácil remediarlo con un pack de 5 misiones pequeñas, como suele hacerse en otros juegos del género desde que los DLC llegaron a (JODER MISERABLEMENTE) nuestra vida, pero en vez de eso, se sacaron de la manga 2 expansiones para ver otras caras de ese prisma urbano que es Liberty City.


The Lost And Damned presenta una historia muy interesante
enfocada en  las bandas de moteros, pero en general es
muy continuista respecto al original.
La primera fue Grand Theft Auto: The Lost And The Damned, centrada en las bandas de moteros de la ciudad. En ella controlamos a Johnny Klebitz, vicepresidente del Club “The Lost” que, tras el regreso del Presidente, Billy Grey, debe hacer frente a todos los desastres que éste arma y las consecuencias de los mismos. La historia se cruza repetidas veces con lo visto en la de Niko Bellic, y personajes como Elizabetta Torres, Ray Boccino ó el mismo Niko Bellic repiten aparición recurrentemente, en una trama que gira en torno a 2 cosas: La rivalidad creciente entre Jhonny (Partidario de una tregua con los moteros rivales) y Billy (Derechamente ansiando arrasar todo a su paso), y a “rescatar” a su ex-novia y luego a su mejor amigo. Es una historia excelente, que pese a tener menos misiones que un GTA Normal, es fluida y es inmersiva, podemos decir que peca de continuista respecto a GTA IV, pero el nuevo punto de vista lo compensa.

Vale, en GTA IV Luis no parece TAN cuadrado, pero se
nota la diferencia con The Ballad of Gay Tony.
Luego vino Grand Theft Auto: The Ballad Of Gay Tony, que supuso una vuelta de tuerca respecto a los anteriores: Mientras Niko y Johnny afrontan la dura vida de los bajos fondos, Ahora debemos afrontar la dura vida de la Bohemia Nocturna como Luis Fernando López ¿Crees que todo es Luces, baile y ligoteo? ¡Nones! La verdad es que Tony, el jefe y amigo de nuestro dominicano prota, está hasta el cuello de deudas, y lo que es peor, deudas con la mafia. Para salir de ellas nos vemos obligados a cruzarnos con los pedantes itálicos, un exéntrico árabe, y un viejo conocido de GTA IV con el que quedamos con ganas de acribillar en la aventura de Bellic. No sólo eso, de vez en cuando volvemos a los humildes orígenes de Luis, con una madre algo pesada y unos amigos que te recriminan haber salido del agujero y te culpan de que ellos no quieran salir. Una historia algo más relajada, la verdad, pero lo compensa con misiones algo más alocadas (Hundir un barco ó atajar en el aire a un sujeto en caida libre es sólo una muestra) y personajes mucho más memorables (Dos de ellos en mi Top de 20 personanes favoritos)

En General, ambas espansiones son muy buenos complementos
y el hecho de poder jugarlas sin el juego original lo convierte
en un ejemplo de DLC.
Ahora bien, el aprtado téxnico es exactamente el mismo de GTA IV, podemos decir que sólo añaden mejores texturas a personajes que aparecían en el periplo de Bellic, con el mejor ejemplo en Luis López: Mirad como se ve en “Three Leaf Clover” (GTA IV) y comparadlo con TBOGT ¡Si en el original casi parece sacado de GoldenEye de N64! Pero en general, salvo algunas texturas en TBOGT, no hay mayor lavado de cara visual. Los controles tampoco sufren modificaciones. Pero en Sonido ambas potencian la musica acorde a su ambientación: Así como en The Lost And Damned oimos más Rock y Trash, en The Ballad Of Gay Tony tenemos electro, y ritmos más fiesteros para las noches de la ciudad.

Como toda entrega de la saga (Ya que pueden jugarse sin GTA IV), cada una debe contar con sus propias misiones secundarias, y lo hacen cumplidoramente y ad hoc con los protas: Con Jhonny lideramos guerras de bandas, robamos motos, hacemos carreras en nuestras choppers y hacemos todas esas actividades que hemos visto en películas. Por otro lado, en The Ballad of Gay Tony tenemos actividades más aristocráticas como duelos de champaña, saltos en paracaídas, ligoteo con chicas, y guerras de drogas para no perder la acción. Sin embargo, los problemas del juego original se mantienen: Las secundarias son carismáticas y variadas, pero escasas, y lo que es peor, la mayoría de las ya pocas secundarias de GTA IV se van o están en una expansión, pero no la otra.

En fin, no hay mucho más que decir, ya que mucho de lo que vimos en GTA IV se mantiene acá ¿Qué podemos concluir entonces de los episodios de Liberty City? Son soberbios, ejemplos de como debería ser un DLC. Pero, para resumir un poco, digamos que



Grand Theft Auto: Episodes of Liberty City, es un excelente complemento para la historia de GTA IV, logrando recrear con mucha personalidad tanto la bohemia citadina como el submundo de las bandas de moteros, manteniendo ese mundo abierto tan primorosamente hecho en el juego original.




Al igual que GTA IV, se echa de menos muchos elementos de la saga, sobre todo en las secundarias.






Precisamente eso, no haber corregido defectos por los que muchos esperaban que se arreglasen. Sigues siendo soberbios DLC, siguen siendo Grand Theft Auto, pero se siente que algo falta.




ALTERNATIVAS: No soy muy amigo de los DLC, pero no se puede negar que algunos saben hacer juegos enteros como complemento, siendo el mejor que he conocido hasta ahora “Undead Nightmare” para Red Dead Redemption. “La tiranía del Rey Washington” para Assasin's Creed III es también interesante y muy completo, pero que venga partida en tres me parece absurdo. Infamous II festival of blood es sorprendemente completo también

¡No se olviden de pasar por Nexo Gamer para ver más sobre vidojuegos con un estilo amigable y completo!
¡DIOS! ¡El hardcore me hubiera apañado para jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!