sábado, 7 de septiembre de 2013

RoyIchihara presenta: 6 cosas que no me gustan en Grand Theft Auto.

El mes Grand Theft Auto continúa, y ahora Roy se pone algo quejica, mostrando qué cosas no le gustan ó no entiende de su saga favorita ¿Es qué todo tiene que ser perfecto? Claro que no, pero no se puede sólo halagar, aún cuando el amor por esa saga sea incondicional.
________________________________________________________________________________


Ciertamente nada es perfecto. Adoro el queso pero, como no tengo refri, debo comerlo rápido ó se me enmohece; me va relativamente bien en la universidad, pero los profes no me motivan en absoluto; He publicado intensamente en este blog, pero aún no me he dado a conocer lo suficiente... no son quejas, son cosas que uno asume parte de la vida. Y a veces tampoco hay que ser tan dramático, tampoco los juegos se salvan de ello, por mucho que los adore. Y espero probar eso con una breve sacada de venda y decir 6 cosas, detalles que reflejan que GTA no es perfecto, pero no por eso deja de ser una serie increíble.

6-La exclusividad de la serie Stories


Nunca me ha interesado el tema de las Exclusividades, siempre me he reído cuando, al discutir sobre consolas, los fanboys se vanaglorian de sus títulos exclusivos, como si la consola rival no tuviese su propia versión ó el publico de esa consola fuera el mismo que ellos (Sobre todo los radical sonyers, que creen que todos queremos sus Uncharted, Killzone ó Gran Turismo, cuando en realidad los únicos exclusivos que de verdad me parecen rejugables a nivel personal han sido The Last Of Us, Metal Gear 4 y Heavy Rain). Pero cuando supe que los Stories serían exclusivos de Sony, no me gustó para nada. Soy de los que prefiere teclado y ratón, y un Gta como los de sobremesa los prefiero así (Si GTA IV lo tengo en 360, fue porque pense que traia contenido exclusivo). Aunque siguen siendo sobrebios en PSP, desearía haberlos jugado en PC, aun hoy.


5-La obsesión de los fans con repetir la personalización de San Andreas


 Para muchos, San Andreas es el Gta más redondo por la cantidad de cosas que puedes hacer en un entorno enorme. Por el contrario, para mí es evidente que mucho de eso es relleno. Casi un copia y pega cosas que hacer y así ocultar un par de defectos como una historia desinflada y un entorno mal aprovechado. Y en cierta medida lo logra, ya que varios se pierden enchulando a Cj para dejarlo chulo o ridículo dependiendo el caso. Y vale, es resultón poder cambiarle un poco el estilo de ropa y peinado, así como cuidar que se mantenga en forma o ponerlo gordo como si fueras a zampártelo en navidad. Pero, eso funciona cuando el juego en sí no cuenta con un personaje desarrollado, como es el caso de Carl, que además por ser joven precisamente puede darse el lujo de cambiar de aspecto como de calzoncillos. Ahora bien ¿Te imaginas a Niko Bellic, un protagonista perfectamente definido y desarrollado como alguien perseguido por su pasado, veterano que ha visto el horror de la guerra y que vive la frustración del sueño americano? ¿Te lo imaginas con el pelo rosa, engordando, poniéndose cortes de cabello estrafalario y tatuajes como si quisiera hacer cosplay de Michael Scoffield? ¿Imaginas lo mismo en Tommy Vercett, que quiere imponerse como el amo y jefe de la mayor mafia de Vice City? No ¿Verdad? Algo parecido ocurre con el tuneo de coches, que vuelve en GTA V ¿Para qué, si en las carreras te dan un coche predefinido y en GTA normalmente de deshaces de los coches cada 5 minutos? En juegos que quieren proponer variedad, como San Andreas ó GTA V, iría de perlas ese nivel de personalizacion. Sobre todo en San Andreas, juego chalado que era digno de cosas como calzoncillos de corazones y ponerle afro rubio a un pandillero de barrio, pero con otros que proponen algo un tanto más serio y definido, van otra clase de cosas.

4-Los microsubtítulos de GTA IV y sus expansiones


A muchos les molesta que los juegos no vengan doblados al castellano. Debo confesar que en mi caso no, ya que como latinoamericano, a veces me incomoda jugar con voces españolas que, siendo algunas de gran calidad, suenan inexpresivas para mis oídos acostumbrados que han crecido con voces como Mario Castañeda (Gokú y un gran número de héroes genéricos) ó Humerto Vélez (Cuya voz sigue siendo para mí la escencia de Homero Simpson). Prefiero (Y eso en Rockstar me ha gustado mucho) que me vengan las soberbias voces originales con subtítulos de calidad, pero sobre todo, legibles ¿Y qué nos ha dado Rockstar en esta generación? La calidad se mantiene, pero ¡Joder! Necesito un microscopio de barrido para poder leer qué dice cada personaje. Ha pasado en GTA IV, en Red Dead Redemption, en Max Payne 3 y es casi seguro que se repita en GTA V. Habiendo tenido un tamaño aceptable y legible antes ¿Porqué ahora perdieron es hábito? Ojalá me equivoque y pronto tengamos de vuelta subtítulos que no nos obliguen a comprarnos anteojos nuevos.


3-Espacios mal aprovechados


 Soy Consciente de que juegos de esta magnitud no pueden aprovecharse 100% de su ambientación, pero aún así, todas las ciudades tienen escenarios idóneos para ciertas misiones que nunca se utilizaron ¿Ejemplos? En GTA III, Shoreside Vale apenas tiene unas 5 misiones de la historia prinicipal y 1 marco argumental propio (Las misiones de D-Ice, que además te hacen viajar a las otras islas) ¿Aprovecharon el barrio residencial para tiroteos o demás? No. En Vice City: Nunca entraron a la Base Militar, la mitad norte de Vice Beach (la primera isla) apenas es un sitio “De paso” en algunas misiones. Las otras mansiones de Prawn Island con suerte esconden un par de objetos ocultos y armas... ¿Es necesario dar ejemplos en San Andreas, con sectores enteros del campo y desierto que, si solo haces misiones y trabajos secundarios, simplemente jamás verás en el juego? A veces decepciona ver misiones que son idénticas en un mismo sector y quedarte frustrado de que ni los policías aparezcan en otros sitios más interesantes.


2-Las secundarias escasas en la cuarta generación


 Esto es algo en lo que la mayoría de los fans de la saga están de acuerdo. Se sabía que GTA IV pretendía añadir mayores cuotas de realismo a la saga, y sin duda lo hizo: La historia se hizo más seria y real, la física de personajes y vehículos se hizo más creíble.... y las limitaciones eran tantas como en la vida real: Las misiones secundarias en geneal se hicieron mínimas: Niko solo podía hacer misiones de policía, robar coches por encargo, matar palomas y algunos minijuegos más, pero en general se sintió la ausencia de misiones como taxista, bombero, paramédico, etc. Los episodios descargables ayudaron a dar un poco más de variedad, pero seguían siendo reducidas. Sólo GTA Chinatown Wars pudo recuperar esa escencia de hombre multiusos, pero el hecho de que fuera un juego portátil lo hizo pasar discreto. Agradecemos el realismo, Rockstar, pero si quisiera realismo 100%, viviría la vida real. La cuarta generación aportó grandes juegos, pero con un vacío importante que sólo las secundarias pueden llenar. GTA V ha causado gran Hype por la promesa de más secundarias en un entorno inmenso, pero temo que, justo por este y el anterior punto, quizás no de la suficiente talla a los que exigen todo lo que especularon.


1-El maldito Dodo en GTA III.


 Si has jugado este juego, sabes a qué me refiero. Esa maldita avioneta que está disponible en el Aeropuerto de Liberty City y que, al tener las alas cortadas, es casi imposible de pilotar. De hecho, mantener esa cosa en el aire es un logro digno de elogio que consiguió un sujeto que, tras probar que pilotó la condenada nave por varias horas, obtuvo un cd firmado por los chicos de Rockstar, e incluso figuró como uno de los rangos de piloto en GTA San Andreas ¡Un fan cuyo nombre aparece en su juego preferido! ¡Toma ya! Pero al resto de los mortales nos quedan intentos y frustraciones. Sé que hay gente que lo ha conseguido, pero yo llevo más de 10 años y nunca he podido cruzar de una isla a otra pilotando el maldito cacharro. Claro, todo esto de las alas cortadas y el vuelo insufrible tiene explicación: En el juego original, el avión estaba intacto e incluso debías manejarlo en ciertas misiones. Sin embargo, Osama y sus propios avoncitos se adelantaron a muchas ideas que harías en el juego (Saben bien de qué hablo). Entonces para no ofender la doble moral norteamericana, por culpa de Al-Qaeda y su aberrante interpretación del Corán, muchos llevamos más de 10 años sin poder volar la avioneta de un videojuego. ¡Gracias, Yankees que ponen el mayor atentado terrorista del siglo por sobre hiroshima, que es igual o peor tragedia! Al menos nos queda el consuelo de que En Vice City, San Andreas, VCS y GTA V sí podremos ponernos en los mandos de un pájaro metálico sin que un falso moralista venga a joder.

Y estos son mis 6 detalles que me incomodan en Grand Theft Auto. Son quejas banales la mayoría, un par son más sensatas, pero todas prueban que ningún juego es perfecto, y seguramente GTA V tendrá sus detalles, por lo que sencillamente debemos tener en mente 2 cosas: primero, bajarse los humos y no esperar que todo lo que salga de nuestras mentes vaya a salir en el juego. Lo segundo, no dejar que algunas ausencias nos maten la experiencia, cuando te gusta algo, lo aceptas como es, y aunque tengas tus peros, seguramente tendrá virtudes mayores.  

1 comentario:

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!