sábado, 14 de septiembre de 2013

Camino a GTA V parte 4: La nueva Liberty City (1/3) GTA IV: Rockstar, como te quiero


Tras concluir la serie stories, el camino a GTA V llega a la recta final, con los últimos juegos de la saga, y, comenzamos, claramente, con el primero de esta nueva era, sin duda el más polémico entre los fans de Grand Theft Auto.
_________________________________________________________________________________



Una buena parte del millonario presupuesto se dedicó a
publicidad, como si el hecho de llamarse GTA no fuera
suficiente reclamo de atención para una saga con el
legado que lleva encima.
Bien, ya vamos en los últimos pasos de este camino. Durante todo este tiempo, han sido testigos de una relación, casi una historia de amor entre Grand Theft Auto y yo. Una relación que fue ver y enamorarme: Con la primera cinamática de Gta III me di cuenta que la historia en los juegos era lo mìo. Me deslumbré con la trama de Vice city (Y con la pelìcula Scarface) y con la enormidad de san Andreas (Y el encontrar un dildo en las duchas de la policía), además del espíritu intacto que se mantuvo en las portátiles (Psp y game boy advance) e incluso me enganché con los clásicos gta 1, london 69, 61 y gta 2. No lo niego, me hice fanboy, dibujaba coches en mis cuadernos, escribí fanfics (que jamás publiqué ni pienso hacerlo) y me hice usuario activo de la Gta wiki hasta que tuve que priorizar los estudios si quería salir del agujero forestal que era mi pueblo.
Con eso comprenderán el éxtasis que tuve al saber que habría un Gta IV ¡Joder, un gta next-gen (En ese entonces)! se decía que iría a ps3 y xbox primero, y luego en pc. yo lo quería en pc, pero corría el rumor de que en 360 habría contenido exclusivo, así que me apunté por la blanca de microsoft y esperé. Mientras tanto, cada trailer me hizo delirar. Hasta que al fin pude conseguir (Por vía de mi primo, que, si habeís leído mis anteriores rewiews, es una especie de padrino en esto de los juegos). Compramos el juego a medias, y pasé varias tardes enganchado recorriendo la ciudad.

La historia es sin trapujos una de las mejores de su generación.
Una verdadera película de cine negro en tu consola. Y una vara
muy alta para cualquier sandbox.
La historia es de lo mejor que he visto hasta ahora: El maduro periplo de un serbio llamado Nikolaiv Bellic, que viene por el sueño americano que su primo Roman le cuenta en sus mails... y que al final consiste solo en líos, miseria y deudas. Pero Niko es un hombre que busca llegar a una vida tranquila, que conoce gente de lo más variopinta en una ciudad que, como su homóloga real, es un caleidoscopio de personas: Pillaremos rusos que buscan hacerles la vida imposible a los primos Bellic, Latinos que compiten por un imperio de la droga, Italianos que no paran de joder... por no hablar de viejos colegas que ahora son gays, de la versión gangsta de Bob marley, de unos irlandeses muy audaces, de moteros, de cierta organización del gobierno... y del propio pasado de Niko, que ahora vuelve para cobrar lo que considera su propiedad, y también la oportunidad de Bellic de aclarar un misterio de su propio pasado. Pero ojo, que sé que a muchos no les interesa eso, sino solo matar ancianitas y policías. La historia es sobresaliente, pero no te gustará si eres de gatillo fácil. 

La física de este juego es alucinante, ver cómo se deforman los coches
ó cómo los enemigos reciben impactos de manera realista es alucinante...
aunque efectos como las 12475938 volteretas que da Niko al caer quitan
algo de realismo.
El apartado técnico es una pasada. La mezcla del motor RAGE y la fìsica Euphoria dan un realismo inaudito en la saga: Verás los coches deformarse exactamente donde impacten, verás a tus enemigos sentir el dolor en el lugar del impacto, romperte entero al salir disparado de tu coche o tu moto, perder las hélices de tu helicóptero si chocan con un edificio... mejor eso último no. Caerse de un helicóptero es feo tanto en la vida real como en el juego. Solo puedo objetar que esperaba mejor expresividad en los personajes y la destructibilidad de los escenarios. Cosa que, aunque no me ha defraudado, si pensé que sería más profunda. Pero a Rockstar se lo perdono por 2 razones: Porque soy fanático, y porque este es su primer juego en esta generación (Con excusas a Midnight club, que conocí mucho después), así que puede aprender de sus errores (Y lo hará con Red Dead). También la banda sonora es una delicia, con música para todos los gustos, desde el reggeaton que hace a los canis mover el bote, hasta música en plan yoga para que Niko medite, respire hondo y saque el FUA! (Si eres sudamericano, entenderás lo del FUA!). Pero no supera los temas tropicales de vice city. Las voces en inglés están a la altura de la saga, son estupendas y agradezco que no esté doblado, aunque precisamente esto le restará puntos a muchos jugones. El control, de igual modo, es fluido, aunque me costó de primeras adaptarme a la nueva interfaz (Yo acostumbrado a ver la hora, la vida y el dinero a todo momento en la esquina, y ahora debo darme el trabajo de ver la hora en el móvil, diferenciar la vida del blindaje en el mapa, etc.), sigue siendo cómoda. Las opciones multijugador son buenas, pero creo que con 16 jugadores en un escenario tan grande es difícil mantenerse juntos.
                                                                                                                                                                 
Es imperdonable, con todo lo profunda que es la ciudad, no
aprovecharla en más misiones secundarias. Está la excusa del
realismo, pero si quisiera realismo, pediría la vida real.
Sin embargo, hay algo que no puedo perdonar a esta entrega: La gran ausencia de misiones secundarias: Algunas se mantienen, como el robo de coches, los encargos por teléfono público y los objetos ocultos (Aquí 200 palomas y criminales más buscados, para perderte en la ciudad en un safari bien cutre pero enganchante para algunos.) Otras han vuelto enchuladas como las relaciones sociales (Con ligues y amigos) y las de vigilante (Que creo son la mejor evolución de este modo de juego), pero son pocas y muchas de ellas, limitadas ¿Que pasó con las misiones de taxi que me recuerdan cierto juego de dreamcast -Siempre sollozo cuando recuerdo mi viejita de sega-? ¿Que pasó con comprar propiedades? ¿Que pasó con las misiones de bombero y paramédico? ¿Porqué son tan pocas carreras?.

No puedo negarlo, aún con todos los defectos, adoro
GTA IV, Volvía a sorprenderme con una ciudad más viva
que nunca, y aún hoy sigo encontrando cosas nuevas
que ver en el juego.
Aún así, el juego es sobresaliente, y a muchos nos cautiva por esto: Su realismo. La verdadera protagonista del juego es Liberty City, una ciudad tan bellamente recreada, que de pronto te encontrarás simplemente turisteando, viendo carteles, las personas comportarse de forma natural, ver como ese mundo cambia... y adquiere más realismo con la inclusión de elementos tan cotidianos como la TV, el celular o la internet como elementos con los que interactuar. Si tienes buen listening, te desternillarás viendo la tele, si te gusta leer, la interntet del juego es fascinante, te ayuda a pensar que ese es un mundo vivo y con luz propia. Si eres fanático de la saga por su esmero en recrear un mundo lleno de detalles, gozarás buscando cada curiosidad. Pero este esfuerzo por el realismo tiene su desventaja: Aparte de la pérdida de elementos como las misiones secundarias, perdemos muchos elementos para hacer el cabra. El arsenal se ha reducido, así que adiós al lanzallamas, a la minigun, a la katana o la motosierra (¡NOOOOOO! Me encantaba salpicar la pantalla con sangre en Vice city). También el evolucionado sistema de búsqueda de la policía es distinto (Los polis son más inteligentes, pero es muy fácil perderlos si sales del círculo) y ya no verás al ejército, por muy terrorista que seas. Con eso obviamente se pierde el vehículo favorito de muchos, el tanque. Estos son solo ejemplos de lo que se ha perdido.

Pero ¿Hace esto a Gta IV mejor o peor juego? Aquí no puedo decir nada. Ya dije que soy muy fanático y ser objetivo acá no es mi afán. Como siempre, la decisión es tuya. Yo me quedo con lo siguiente:

 Gta IV mantiene la escencia de la saga: Un mundo abierto primorosamente recreado, lleno de detalles, hecho con un nivel técnico excelente pero que ha ido mejorando en los siguientes juegos de Rockstar. Su historia, de las más maduras que he visto en esta generación. Y obvio, sus dos finales.


 Las misiones secundarias se han reducido y limitado, por lo que una ciudad extensa queda mal aprovechada. Ya en San Andreas me quejé de que era enorme, pero el campo era muy vacío en oportunidades. No viene doblado, aunque para mì eso es mejor. Como latinoamericano que soy, considero que pocas voces españolas logran una expresividad convincente. Falta mejorar la expresividad de algunos personajes.

 Haber perdido elementos que hacían divertido el juego para cuando querías hacer el cabra: Motosierra, lanzallamas, katana, tanque, etc. A veces la historia se bifurca demasiado para mi gusto, pero se mantiene magnífica. Hay demasiado espacio para tan pocos jugadores online.


 Red Dead Redemption lo supera en posibilidades jugables y multijugador, y su historia y detalles son las que Rockstar nos tiene acostumbrados. Si buscas un sandbox para hacer el cabra sin sentido, tienes el destructivo Red Faction: Guerrilla, el Extenso Just Cause 2 y el Gamberro Saints row the third. Si buscas un mundo abierto con buenas historias, están los impecables pero lineales Mafia II y L.A Noire, este último también de rockstar (Vean mi rewiew "Cuando disparar no es lo importante").  En portátiles, Hay 3 Gta en PSP y el Delirante Chinatown Wars en Ds, que sì recupera los elementos gamberros como las armas y el tanque.
¡Recordad pasaros porNexo Gamer para estar al tanto de las cosas que pasan en el mundillo con las amena información de mis amigos de la página, y estad al tanto, que el camino está casi por terminar...!
Pronto... estamos esperando... aunque a algunos no les guste...



2 comentarios:

  1. oye como el martes sale el gta V aca en chile estamos de vacaciones si eres chileno sube Gta V en
    estas fiestas patrias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hubiera querido presentarte mis excusas antes, pero como es tarde, creo que primero va la disculpa. Mi idea original era esa, terminar el Camino a GTA V para fiestas patrias, pero se presentaron una serie de contratiempos:

    1-Aunque la universidad está en paro, hay cosas que no he podido dejar de lado, como un par de kilos de libros o caligrafía de Japonés.
    2-El día que publiqué las rewiews de VCS y GTA IV fue una carrera contra reloj, ya que iba de vacaciones a mi casa, y ahi no dispongo de internet para haber subido las revisiones a GTA TLAD, TBOGT, CW y GTA V, pero espero terminar con el camino antes del viernes, luego de solucionar asuntos personales.
    3-Mi poco tiempo libre me lo quitó el juego más asombroso que he visto en mi vida: Pasé 4 días en casa de mi primo devorando y alucinando con GTA V, espero poder hacer algo original sobre el juego, ya que seguramente será trending topic lo que queda del mes.

    Saludos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!