viernes, 13 de septiembre de 2013

Camino a GTA V parte 3: La serie Stories. Vcs: Cuando eres el jefe en una ciudad portátil

La serie Stories comenzó con buen pie. Pero el verdadero potencial de psp aún espera  ¿Se logró en la segunda entrega de la mini-serie? Volvamos a los 80, y descubrámoslo.
_________________________________________________________________________________


Juegos como los GTA Stories ayudaron mucho a
mejorar la imagen de las portátiles, ya que hasta
entonces muchos las miraban en menos por no
considerarlas "suficientemente hardcore"
con respecto a las consolas de sobremesa.
Todos cometemos errores alguna vez: Napoleón invadió Rusia, Sergio Ramos pateó un penal creyendo que el arco estaba en la luna, los votantes eligen políticos que saben que no van a querer, Nickelodeon rechazó Hora de Aventura por ser demasiado friki.... En fin, algunos errores son más o menos estúpidos, pero creo que un error que no se debería cometer, es subestimar a las portátiles. He oído a mucha gente (hasta que salió psvita y de pronto estalló una guerra de portátiles que no vi en los tiempos PSP/GBA-DS), que las portátiles ofrecían juegos de inferior calidad y nuevamente, salía a la luz ese término "hardcore" que me repugna por snob y mal utilizado. Aunque mi portátil regalona es hasta el momento mi  DSI (aún sobre mi 3ds), no fue la primera, porque de hecho, hubo un juego que me hizo entrar a conseguir mi primera portátil: GTA:VCS. Si has seguido todo lo que llevamos en este camino a GTA V (Si no lo has hecho, ¡PUES HAZLO DE UNA VEZ!), sabrás que con GTA tengo una relación casi de amor platónico, que no ha hecho más que crecer con el tiempo y reconozco, me ha convertido en fanboy, pero no se puede negar que R* se ha ganado a pulso su estatus en el mundillo, sabiendo explotar bien las capacidades de las consolas con las que ha trabajado, y VCS es la prueba más efectiva de ello.
Como en todo GTA, tenemos un bastardo que debemos
esperar al final para romperle la cara, en nuestro caso,
es este sujeto. Por tipos como él el ejército está en
desprestigio (Y claro, esas intervenciones en países
tercermundistas que no han pedido esa "ayuda", pero
son detalles menores)
Victor Vance (¿El apellido nos suena, no?) es un tipo tranquilo y limpio que no quiere problemas (¡Así que conmigo no te hagas el santito, Niko Bellic!). Sólo quiere entrar al ejército para poder ayudar a su muy disfuncional familia: Un hermano asmático, una madre yonki y su novio tan pirado como ella.... por no hablar de su otro farsante hermano, nuestro conocido "amigo" Lance (¿Pero no matamos a ese bastardo en Vice city? Pues recuerda que a Victor igual lo matan al inicio del juego de ps2, así que usa las neuronas y date cuenta que es una precuela). Cuesta pensar que con una familia así, Victor sea tan ingenuo y, por culpa de su corrupto sargento, Jerry Martínez, nuestro protagonista caiga al abismo antes siquiera de poder alzarse. Pero cuando caes al fondo, solo te queda subir.... y es ahi cuando de verdad comienza la aventura en una Vice city que se está preparando para ser la bullante ciudad que será en tiempos de Tommy Vercetti. Porque, como dije tan amigablemente arriba, estamos en una flamante precuela ambientada en 1984, por lo que pasaremos por muchas cosas que vimos en Gta Vice city, además de nuevas situaciones. A caras conocidas como Phil Cassidy (Vaya, parecer que no era mentira y si estuvo en el ejército), Lance (Que, si en VC se veía muy chulo, acá da más bien risa), Díaz (Nuesto querido Doctor loncho será "bueno" en esta entrega, ya vereís porqué) ó Robina y sus cubanos (Tienes que ver cuando quiere seducir a una chica del gobierno, me recuerda a un amigo que tampoco sabe ligar muy bien), tenemos rostros nuevos: Polis encubiertos, Una banda de Rednecks, los molestos Cholos, tendrás ciertas incursiones en el mundo del cine (Andróginas a joder, pero bastante interesantes.... al final no sabes si el sujeto nació con ovarios o con otra cosa) y unos hermanos que harán ver a Sonny Forelli como un matón de poca monta. Sin mencionar la curiosa historia de amor que vivirá Vic, pero creo haberles destripado ya mucho de la historia (Miento, acá va el ultimo destripe: Manejamos un robot en una mansion, ¡y cómo mola!)
¿Ps2? ¡Nones, Psp!
A nivel técnico, estamos con un juego que es digno de tutear a entregas de ps2 (De hecho, al igual que LCS, se hizo un port a la consola de sobremesa), con notorias mejoras sobre el Vice City Original (Ya que usaba las físicas de Gta:San Andreas) y, aunque los colores son demasiado chillones para mi gusto, van de acorde a esa ambientación bohemia y  que se quiere dar al juego. El control, si bien se echa en falta un segundo stick, no es incómodo, de hecho es muy fluido e intuitivo. Y el sonido es impecable, con efectos de calidad, música de lujo y voces reconocibles para más de un cinéfilo. Y sí, en psp tiene modo multijugador, pero no he incursionado en ese terreno, no es lo mío.
La cantidad de situaciones en las que nos mete el juego
es sorprendente, y es de los juegos que mejor aprovecha
las posibilidades de sus distintos escenarios, lo
que lo hace más inmersivo.
Pero lo que me gusta es la jugabilidad: Mantiene esas cuotas de realismo acorde a su generación, pero no por eso no deja de ofrecernos momentos para hacer el cabra. Vic, como buen soldado, puede hacer de todo, incluso puede burlarse de Tommy Vercetti nadando en el mar... hasta que se vacíe la barra de oxígeno (Cj podía nadar hasta morirse de hambre, y sólo era un pandillero ¿Cómo puede resistir más que un soldado?) La historia nos brinda misiones que van desde el típico "Eh tú, ve a dejar este paquete a la esquina, que me da pereza encender mi coche deportivo" hasta una muy cabrona batalla en helicóptero, e incluso una pelea contra "zombies" que matas con una escopeta de aire (Y creías que los juegos de zombies en centros comerciales tipo George A. Romero empezaban con dead rising, novato), y las secundarias, que se han pulido bastante y muestras bastante creatividad: Aparte de las rutinarias, casi obligatorias (Porque muchos no perdonamos que faltasen en GTA IV y los episodios) de taxista, paramédico, vigilante, carreras, busqueda de ítems (99 globos rojos)etc., se suman novedades como misiones de bombero y ambulancia aérea, contrarrelojes con vehículos tan bizzaros como un aerodeslizador (O Hovercaft, o para que se orienten, con un vehiculo similar al vortex de San Andreas), misiones de guardacostas (Por alguna razón pensé que habría una mision de correr lento en plan Baywatch, frikadas que le pasan a uno por la cabeza), y la que se lleva la palma, el modo imperio.
Lo mejor es la posibilidad de
convertirse en el amo de la
ciudad con el modo imperio.
Porque seamos honestos, pocas veces en la saga hemos podido ser jefes: En Vice City teóricamente éramos dueños de la ciudad, pero solo adquiríamos propiedades, no teníamos muchas oportunidades de lucir nuestra pandillad, y en San Andreas teníamos guerras de bandas, pero no hacíamos un verdadero imperio criminal. En Vice City Stories tenemos una serie de solares para construir y definir nuestros negocios, ver qué tan grandes serán, a qué se dedicarán.... tendremos que hacer misiones distintas dependiendo del rubro que se dediquen (desde chuleo y extorsión hasta contrabando y narcotráfico), y deberemos defenderlas de bandas rivales ¡Joder, esto es lo que llamo ser el big boss de la ciudad, y ademas portátil! A muchos le gusta la historia de Vice City, la inmensidad de San Andreas o la inmersión de Gta IV y sus expansiones, pero yo adoro la variedad de secundarias de este GTA portable, que siempre me llevo cuando debo viajar lejos de un enchufe (Cuando no es mi Dsi, claro).


El juego presenta sus detalles, como una paleta de colores
demasiado brillante a ratos, pero nada de eso quita que sea
una de las mejores experiencias en una portátil.
Pero, claro, no todo es perfecto: El juego tiene sus fallitos que son casi un estándar en el género: Elementos que cargan de golpe (Conocido entre los fans es el auto volteado en el puente de Leaf Links), texturas que tardan en cargar, etc. También puede no gustarte el abuso de los tonos pastel y los colores chillones, que en el peor (y muy exagerado) caso te pueden dejar con la vista muy cansada. Muchos interiores sólo son accesibles en misiones, y la música ochentera puede no irte mucho, y es que aunque haya más radios, no hay más variedad. Hay personajes que quisieras ver más involucrados en la trama, pero se hacen a un lado demasiado pronto (Mira  Jerry Martínez, es un antagonista que me recuerda al joker de César romero: hace tantos chistes que causa gracia, pero sabes que es un hijo de puta, y aún así, luego de ser expulsado, solo te llama de vez en cuando para amenazarte.) Si quieres lograr el 100% puede costarte porque, al igual que en san andreas, muchas secundarias requieren dominio de vehículos aéreos, y sé que no muchos les tienen paciencia. Incluso el final, aunque soberbio, parece algo precipitado. Pero puede que lo más probable sea que desees un segundo stick o simplemente que la fórmula sandbox te tenga harto, aunque créeme, ninguna de estas objeciones minimiza la calidad de este juego, que puede no gustarte, pero para mí, es mi favorito en toda la saga, y una de las joyas imprescindibles para tu psp.

Entonces, si es buen juego o no, pues para mí lo es, pero, aparte de que soy un fan muy ciego, ten en cuenta tres cositas:


Grand Theft Auto: Vice City Stories es una joya de psp: Largo, variado, divertido y repleto de posibilidades, con una trama muy emotiva y personajes muy bien logrados, que puede perfectamente tratar de tú a las entregas de sobremesa. Buscar curiosidades referencias a juegos anteriores es un vicio. El modo imperio y las secundarias en general son la mayor salsa del juego.


Se echa en falta un segundo stick, los colores son muy chillones y pastelosos para mi gusto. Poder nadar es una pasada, pero limitarla a una barra de oxigeno o energía es penoso. Muchos interiores interesantes se reducen a una sola misión.






Algunos personajes no sacan a relucir todo su potencial (Un villano como Jerry Martínez se merecía más papel en la historia), el final parece algo apresurado. Puede que, después de San Andreas, volver a la pequeña Vice City no te guste tanto. Pero claro, son detalles mínimos, gozarás con VCS tanto como con las entregas "mayores."






PSP cuenta, aparte de VCS, con GTA Liberty City Stories y Chinatown Wars (Aunque el segundo es un port de ds, asi que no es parecido al que vimos hoy), Otros buenos juegos de Psp son Assasin's Crees Bloodlines, aunque más cortos, y Jak y Daxter: The Lost Frontier, que mantienen el mundo abierto en las entrañas portátiles. Para Ds tenemos Chinatown Wars y Cop The recruit, aunqu este último es bastante paupérrimo. No conozco de momento algún Sandbox para psvita, pero quizás haya algún port de juegos de psp que sean compatibles. Para consolas mayores, los referentes son infinitos, pero si quieres ambiente tropical, prueba Just Cause 2 en ps3, 360 y PC.
¡No olvides pasar por Nexo Gamer para ver las novedades del mundillo con todo el buen rollo de los chicos de la página! El camino a GTA V va en su recta final, y en la siguiente entrega, daremos el salto a la cuarta generación, con toda la polémica que eso puede llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!