sábado, 11 de mayo de 2013

Just Cause 2 (PC): Paraíso tropical... o lo que quede de él

Roy echa un vistazo a uno de los mapeados más grandes que se han hecho hasta ahora ¿Tiene Panau lo que se necesita para disfrutar 100% un sandbox? Pues echemos un ojo a Just Cause 2



Atención: Este texto lo publiqué originalmente en HobbyConsolas.com como Roy-san,puedes consultarlo en   http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/paraiso-tropical-o-lo-que-quede-de-el-37011,sólo haré mínimos retoques que no pude hacer en el original. Dicho esto, volvamos a la programación habitual

_________________________________________________________
Como estudiante de pedagogía en historia, cargo con un horrendo estigma: La mitad de la gente en mi carrera se creen revolucionarios en plan Che Guevara. Es algo común en un país como el mío  donde por rollos políticos es casi normal que muchos jóvenes se hagan comunistas sin tener ni la menor idea de quién coño es Carl Marx. Sólo sueñan con una revolución como cuba sin dimensionar cómo ni porqué la hacen (¿ Será por esa hipocresía que soy apolítico ). Pero en ese cima de revolución y todo, reviso los pocos juegos que pude traerme a la universidad. La mayoría son Sandbox, porque me gustan los mundos abiertos para explorar y hacer el cabra de vez en cuando. Y de pronto me veo jugando a un sandbox ambientado en una revoluciòn: Just Cause 2.
Linda Isla ¿Verdad? Panau tiene de todo: montañas, playas, ciudades... al igual que en su predecesor, la selva prima, pero tendremos toda suerte de vehículos para conocer a fondo el inmenso archipiélago
En la primera entrega de la saga, el agente Rico Rodríguez liberó la república latnoamericana de San Esperito por órdenes de la CIA, por no decir que fue otra descarada intervención yankee en un país centroamericano o del caribe. Ahora, con la excusa de agarrar a un ex agente de la CIA, El agente conocido como el escorpión debe intervenir en un país que no le ha pedido y derrocar al dictador Panay hijo, en el archipiélago de Panau, ubicado en algún lugar del sudeste asiático. Para ello contamos con una mecánica de juego típica de los sandbox, más algún elemento propio de la saga.
Al igual que muchos países del sudeste asiático  Panau es como un paraíso versión tropical cuando no hay terremotos: Verás desiertos, selvas, playas, ciudades, bases militares, cumbres nevadas... una delicia perderse en el paisaje solo para ver la naturaleza de Panau, y sale más barato y seguro que tomar un Air Madrid. Para recorrerlo hay una variada gama de vehículos que van desde los coches más cutres hasta jets de combate. Aunque es una pena que con éstos últimos sea imposible aterrizar decentemente. 
Se ven geniales, pero si logras aterrizar uno sin destrozarlo, eres un dios.
La jugabilidad es una pasada. Aunque la historia principal es cortísima (unas 7 misiones de la CIA) completarla te llevará tiempo, ya que aunque Rico cuente con un arsenal variado, obviamente no se puede liberar solo un país entero, donde el ejército es tu mayor baza, pero afortunadamente hay 3 facciones que se disputan la libertad del archipiélago  Y es para conseguirte la ayuda de ellos que deberás hacer guerrilla tal como les gustaría a mis compañeros de carrera: Conquistar ciudades, tomar fortalezas, destruir depósitos y arsenales enemigos... todo aderezado con un toque de destrucción que de gusto ver y que da mucho juego si quieres desatar el caos. Pero que obviamente, a la larga no varía y se hace repetitivo para el que busca un argumento más de peso.
La factura técnica es buena, los efectos sonoros y gráficos cumplen sin ser espectaculares y con defectos propios de muchos sandbox: Popping, clipping, etc. Sin embargo, es perdonable considerando que fue de los primeros sandbox de esta generación y que su punto fuerte, al igual que en saint's row, es ofrecer diversión fácil, destructiva y alocada. El control también es bueno, aunque no tanto en el manejo de aviones.
La historia es sumamente simple, cumple lo suficiente para no ser mala, pero la verdad es que se te olvida  entre tantas misiones secundarias que debes hacer para avanzarla.
Y claro, están los elementos que dan identidad a esta saga: El gancho y el paracaídas ¿ Creías que solo batman jugueteaba con ganchitos? Rico también puede agarrarse de cualquier cosa y lanzarla lejos, o juntar un soldado con un depósito de combustible y hacerlo estallar, o avanzar entre los tejados con un complejo de tarzan o de spiderman que supongo será porque gran parte de panau es selva. incluso puedes engancharte a un vehículo aéreo, elevarte y luego hacer paracaidismo disfrutando del hermoso paisaje.
Pero el problema de Just Cause 2 radica en que flaquea en algunos puntos clave de un sandbox: El arsenal es variado, pero puedes llevar un reducido número de armas, lo que hace imposible tener al mismo tiempo un lanzacohetes y un rifle de asalto, por ejemplo. El escenario es inmenso, pero hay veces en las que puedes quedar tirado en medio de la nada (Gracias a dios el mercado negro puede llevarnos si lo llamamos) sin nada que hacer, las ciudades están muy vacías y son muy similares. Para avanzar algo la trama tienes que hacer demasiados logros secundarios, y repetir la mecánica a veces aburre.
Aún así, Just Cause 2 es un buen juego. No es tan rico en detalles como Gta, pero si tiene sus curiosidades, su espíritu, su forma de ser, Por eso, me quedo con estos puntos:

 Just Cause 2 es un sandbox inmenso, variado y enfocado a la acción y destrucción más que a una historia compleja, lo cual le siente bien. Panau es un ambiente maravilloso de recorrer, con una gran gama de paisajes.




Entre los contras está que, si quieres una historia con más peso y argumento, no encontrarás mucho acá  Técnicamente tiene detalles mejorables. El arsenal se reduce a muy pocos elementos. La mecánica repetitiva puede llegar a cansar. El control en los aviones es horroroso.



Algo que sí lamento es que una ambientación tan magnifica como es Panau no sea tan bien explotada. El juego tiene sus curiosidades, pero podían haber hecho más detalles que mostraran ese universo como algo vivo.





ALTERNATIVAS: Lo màs obvio es Red Dead Redemption, que también tiene un gran mapeado y que le supera en argumento y posiblidades jugables. De igual modo, Gta IV es una gran opción  Saint's Row the third y Red faction: guerrilla son buenas combinaciones de sandbox+locuras y destrucción  Si te mola el ambiente de tiros tropicales, échale un ojo a Far cry 3.
¿Movilizaciones sociales? ¿Protestas y huelgas? ¿Reformas constitucionales? ¡Eso es de maricas!  La revolución de verdad se hace haciendo explotar o sangrar todo lo que se te cruce por delante ¡Videojugadores de todos los países, uníos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!