sábado, 11 de mayo de 2013

L.A Noire (PC): Cuando Disparar No es lo importante.


Baja el arma, chico. Que Rockstar nos trae algo para usar más lo sesos y la intuición ¿Que si  hay balas? ¡Pues claro! Pero la vida de detective es mucho más que eso.

Atención: Este texto lo publiqué originalmente en HobbyConsolas.com como Roy-san, puedes consultarlo en http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-disparar-no-es-lo-importante-36767 ,sólo haré mínimos retoques que no pude hacer en el original. Dicho esto, volvamos a la programación habitual.

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Es difìcil buscar hoy en dìa un buen juego sesudo que no sea de aspecto simplón e infantil. Los emuladores de Ds pueden ayudar bastante a escapar de la rutina de disparos, peleas, carreras y juegos de rol clónicos en pc, Pero si quieres algo que te haga pensar y que te cuente una buena historia ¿Es eso mucho pedir? Aventuras gráficas hay por montones (y es lo bueno de pc), pero a veces quiero algo menos pasivo. Es entonces cuando Team Bondi y Rockstar games (Hoy divorciados) nos  ofrecen una interesante propuesta:
Cole Phelps, un tipo que regresa del frente del pacífico al acabar la segunda guerra mundial (A diferencia de ciertos frikis que dicen eso porque terminaron de jugar battlefield 1943) decide servir a la comunidad ingresando al cuerpo de policía de Los Ángeles, en una época en la que el cine vive sus años dorados, el país comienza a actuar como gendarme del mundo (Sin que nadie se lo pida) y la delincuencia está en un punto altísimo.
Con esa idea comienza L.A Noire, una magnífica obra que esta a la altura de otros juegos de Rockstar como GTA, RDR, etc. No por su desarrollo abierto (Aunque podemos movernos libremente por la ciudad), sino por una cuidada ambientación y mecánica de juego que es una delicia para los que estamos cansados de tanto disparo y tanto rol demasiado convencional. 
La jugabilidad es una pasada. En lugar de misiones o cosas así, el juego se compone de varios casos en los que hay que combinar sesos, intuición y algo de tacto para aclarar qué ha pasado y llevar a Phelps a resolver crímenes que van desde asesinatos a tráfico de drogas. Analizas la escena del crimen (Ayudado por una deliciosa musiquita) para buscar pistas, te mueves en coche o lo hace tu compañero) para visitar en interrogar sospechosos, con un sistema de diálogos simple (Solo elige creer, dudar o gritarte en la cara ¡ESO ES UNA MALDITA MENTIRA Y TÚ LO SABES!) Y si la cosa se pone fea, tiene un buen sistema de combate y disparos, pero eso no es lo principal del juego (¡Yeah!).
El sistema de interrogatorio es sumamente sencillo y es uno de los pilares del juego. Además que es donde más cuenta nuestra  intuición y talento como detectives.
                                      
Lo bueno es que el juego tiene un desarrollo sesudo excelente, pero también hay ayuditas para "dummies": usando puntos de intuición (Que obtienes completando casos con mayor o menos éxito), guiándote con la musiquita (Aumenta mientras más cerca estás de una pista) e incluso derechamente preguntar a nuestro compañero o a otros jugadores por medio del rockstar social club. Aún si eres un desastre para estas cosas, la historia te llevará a seguir adelante (Como en heavy rain, una joyita que me encantarìa pero será imposible ver en pc).
Aunque, claro está, no todo es perfecto: La ciudad, siendo extensa, no es bien aprovechada (Apenas hay tareas secundarias, de las cuales la única interesante son las  llamadas de patrulla que tienen más momentos de acción), la historia es algo lineal y además, está esa horrenda lacra del contenido descargable, que te da casos sueltos que perfectamente cabían en el juego original.

La ciudad está magníficamente recreada, es una pena que, aunque se puede explorar libremente, no se logre aprovechar en su totalidad


Si hay algo que sobresalga más que nada en el juego, es la impecable banda sonora. El cd de la Bso está a la venta y es ideal para momentos de relajo

Sin embargo, esos detalles no empañan el producto original, cuya factura técnica es sublime, no solo por el cuidado de la ambientación, sino por la expresividad de los personajes, el modelado de los escenarios, la exquisita música de jazz (La banda sonora está en cd, y es muy buena).... como los últimos productos de rockstar, estamos ante una joya cuidada que, sin embargo, no gustará a todo el mundo: La acción y disparos del que juega para matar ancianitas o nazis se reduce al mínimo, los diálogos son numerosos para aquellos que no pueden leer ni la carátula sin quedarse dormidos, y no está doblado (Que personalmente me agrada, pero a la mayoría no)
Como me carga dar números, daré mi opinión en tres simples categorías:




 L.A Noire es algo original, fresco, bien acabado técnicamente y con una mecánica de juego, ambientación (Sobre todo la BSO) e historia que difícilmente encontrarás en otros lados. La ambientación es soberbia y muy bien lograda, sentirás verdadera atmósfera de posguerra y la inmersion de los casos es total.





El juego peca de lineal y apenas hay tareas secundarias, lo que desaprovecha una ciudad grande y bien recreada. Además, hay casos sueltos como contenido descargable que, aunque están a buen precio, podían venir en el juego original o como expansión.








Algo que se echa en falta (Aunque no a mí personalmente) es que no viene doblado al castellano, aunque las voces son excelentes. A veces el juego es demasiado pausado, con ayudas se hace horriblemente fácil.







Aunque nada hay igual a L.A Noire, si puedes encontrar juegos igual de sesudos. En pc hay muchas buenas aventuras gráficas (Que no mencionaré para que se estrujen buscando), en ps3 está heavy rain, en 360, pc y ps3 tienes batman arkham city (Con un buen componente de investigación) y en ds, tienes los Ace Attorney u Hotel dusk.


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