sábado, 11 de mayo de 2013

Duke Nukem Forever (PC): Apología para una leyenda.


La mayoría de ustedes creerán que Dante de Devil May Cry ó algún chico de los juegos de Suda 51 son los más gamberros y chulescos que hay. Pero, mis buenos jovencitos. Duke Nukem es de los originales, cuando todo lo que hacía era polémico ¿Está a la altura de los tiempos que corren, o sólo es una reliquia que vive de su leyenda? Su colega Roy les trae su opinión del juego


Atención: Este texto lo publiqué originalmente en HobbyConsolas.com como Roy-san,puedes consultarlo en http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/apologia-para-una-leyenda-36829 ,sólo haré mínimos retoques que no pude hacer en el original. Dicho esto, volvamos a la programación habitual.
______________________________________________________

Adoro las parodias. Sencillamente me encanta ver desde una perspectiva  más gamberra aquellas historias que son tan serias y tienen su horda de frikis que adoran esa ficción como una verdad (Yo creía que una religión de star wars era chorra ¡Pero es real!). Y es así como me desternillo de risa con tonterías como scary movie, casi 300, el quiijote (Omitiendo el enredado castellano antiguo, la obra de Cervantes es la versión más hilarante que he visto de un género como es la novela caballeresca), etc.

Precisamente una gran parodia que hubo en los 90 (pero que conoci màs tarde) fue el gran Duke Nukem, la mejor mezcla de machotes ochenteros hecha en una juguera. Descacharrante, divertido.... y con pibas, tacos y gamberradas (A veces creo que degeneré por culpa de ese juego... y de mi primo, una especie de Torrente pero en versión sudamericana y con varios kilos menos). Jugué al 1, al 2 y al 3D. Me dijeron que habría un cuarto, pero de tanto esperar acabé convencido que era un mito urbano como los ovnis, los cocodrilos de las alcantarillas o el remake HD de FFVII.
Yo con unas amigas haciendo cosplay del juego. Los envidiosos dirán que es paint y que el juego es pésimo.

Fue entonces cuando vi que, en efecto, saldrìa al fin, la cuarta parte ¡Más tacos, más gamberradas... Y MÁS CHATIS! Seguí con detalle cada avance sobre esa cosita que me hizo olvidar por un momento mi vicio con Red Dead. Hasta que al fin, pude comprarlo. Ya había visto en otros lados que no era lo que esperaban, y que había mejores shooters en el género (Los ya monótonos CoD, Los destructivos Battlefield, etc.) pero quise comprobar si era cierto o solo una pataleta de los fans del shooter repetitivo.
Y entonces, veo sus gráficos. Nunca me ha importado el fotorrealismo, pero se suponía que habían pasado tantos años... y esto parecía que lo habían hecho a la rápida para crear algo medianamente decente. Como ya dije, no me interesa  mucho, pero a un fan de lo visual, es aberrante. Texturas pobres, animaciones pésimas.... quizás hace 8 años hubiese molado. Pero no para haberse tardado 14 años. Además los tiempos de carga ¡Son larguísimos! (Comprobado: Alcancé a calentar un bocata en el microondas mientras cargaba un nivel) y echan a perder el ritmo de la historia. 
El juego nos pone en variadas situaciones: Duke minitaturizado, pelea contra jefes de gran tamaño, conducción  de una monster truck... el juego es divertido, cuando te acostumbras a lo tosco del control.

Los efectos de sonido son cumplidores ¡Pero el doblaje es un asco! No me molesta jugarlo con las voces en inglés (Que son buenas, pero nada espectacular), pero lo malo es que entonces los subtítulos igual lo son, así que si no tienes un conocimiento rudimentario de la lengua de Shaekspeare, consigue una radio y coloca tu música favorita.
Tuve el ¿Lujo? de jugar este juego en versión de  ps3 y en pc. El control en la primera en penoso, tanto en los tiros como en la conducción, así que en pc sufrimos menos (Bendito mouse) pero aún así se siente tosco. Al menos logras acostumbrarte depués de un tiempo. 
La mayoría critica al juego por su mala factura técnica, concretamente a nivel gráfico. A mi no me molesta, pero el doblaje es insoportable. Hay subtítulos, pero si juegas en inglés, éstos serán en inglés.

Sin embargo, cuando buscas diversión al estilo Duke ¿Son tan importantes esos defectos? Aún con todos sus errores gráficos y técnicos (Sólo considero imperdonable los tiempos de carga y el control tosco), este juego me mola màs que otros shooters porque.... ¡Se burla de todo y de todos! Al carajo el sentimentalismo, lo épico, el salvar al mundo porque es lo correcto ¡Duke Nukem es guarrería y gamberrada en estado puro! Y eso es muy agradable: Machacar cerdos e insultarlos, hacerles gestos obscenos, tonterías como freír ratas en microondas o jugar niveles como un Duke miniatura me hace dejar en segundo plano los fallos. Aunque tiene opciones multijugador, debo reconocer que no las he probado, porque no me interesa en absoluto. Duke Nukem Forever no es un juego para chicos serios, para fanáticos de lo visual... o para feministas y defensores de los animales. Estoy de acuerdo en que el juego es desfasado y anticuado, pero ¿Y qué? Tetris no ha cambiado mucho y aún me engancho con los bloquecitos de colores ¿Anacrónico? ¿Se puede usar ese concepto en los videojuegos? El juego engancha, quitaos la venda CoD y probad algo diferente, si eres abierto y tolerante, seguro te gustará un poco.
Para finalizar, destaquemos lo siguiente:

Duke Nukem forever solo tiene una defensa: Su grosera y desenfadada forma de ser, que te puede dar un respiro entre tanto dramón épico que satura los shooters de por ahí. Eso, claro, y las chicas (Aunque debes ser enfermo para priorizar chicas poligonadas antes que pibonazos reales).




Por otro lado, técnicamente no llama la atención. Los aberrantes tiempos de carga (Consejo gratis, Ten un buen libro a mano.) un doblaje tan bueno como en Mortal Kombat, y que no puedas combinar las voces en inglés con textos en castellano. El control, que es imposible en consola y pobre en pc



Pero lo triste es hacernos esperar 14 años para un juego así, que en 2004 hubiera sido muy chulo, pero hoy solo nos gustará si te gustan las tonterías y las parodias ligeramente (Siiii... ligeramente jajajajaja) ofensivas.



Vale, puede que Call of Duty tenga mejores gráficos, pero ¿Cuántas veces te topas con chicas como estas en ése juego?
¡Aleja tu mano del pantalón, cochino!

Si buscas disparos, obviamente ve por el campeón Call of Duty. Si te gusta por su sentido del humor, Hay muchas aventuras gráficas en PC que superan con creces este juego, además de juegos flash que parodian cualquier cosa. Otra buena combinación de disparos absurdos es Bulletstorm o los clásicos Unreal Tournament




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!