viernes, 19 de junio de 2015

Random Blablabla: Metroid Prime Federation Forces. Decepciones comprensibles, odios apresurados.



Después de mucho tiempo fuera, decidí revivir  un poco este blog, y comienzo con una polémica que me ha llamado la atención respecto a una de las muchas decepciones que trajo el evento de nintendo en la E3 ¿Se merece tanto odio el nuevo spin off de metroid? Quizás, pero ¿Le hará bien a la franquicia este odio?

Me encanta metroid. No me considero fan, pero sí soy seguidor de las peripecias de la mejor cazarrecompensas de la galaxia nintendera, sobre todo de sus clásicos sidescroller que llegaron a constituir un género propio que conocemos como metroid-vania. Los que sigamos esta franquicia sabemos que la gran N se ha hecho bastante de rogar con una nueva entrega de las aventuras de Samus desde la desabrida (Pero no mala) entrega de Wii en 2010,metroid other m.

¡¡El horror!!


Por eso, en el reciente Nintendo Digital Event del E3 2015, cuando se mostró que habría una nueva entrega de Metroid, quedé ilusionado, pero tal ilusión se fue desvaneciendo cuando se fue revelando que sería un Metroid Prime (Que no me molesta, pero preferiría volver a un juego de aventuras en lugar de otro shooter en primera persona), que no sería un nuevo capítulo en la historia de Samus Aran, sino un spinoff sobre las fuerzas de la federación, y que como”bonus” incluiría un juego deportivo que había sido visto en el nintendo world championship de la jornada anterior. La guinda del pastel era unos personajes sospechosamente similares a los spartans de la saga Halo, y un aprtado visual bastante mediocre para lo que nos tiene acostumbrados 3ds.

Pocas veces he visto esa proporcion de dislikes en un video.

No voy a negar que sigue sin gustarme mucho la idea, y que de lejos ha sido una pésima jugada por parte de la compañía nintendo, que en general nos brindó un E3 bastante descafeinado y que, por mucha marioneta que pongas, a ratos fue hasta aburrido. Sin embargo, me impresiona la gran cantidad de odio que generó el trailer de Metroid Prime: Federation Forces. El tráiler oficial tiene una gran barra de dislikes (donde está el mío, también) y se ha hecho una petición para cancelar esta nueva entrega.



No, este juego no era malo.
Lo que pasó es que no estaba
a la altura de la saga.





¿Qué carajos ha pasado aquí? Entiendo la decepción inicial e incluso un poco de enojo, porque años de espera para un producto algo feote y muy lejos de nuestras expectativas no nos va a dejar contentos en absoluto. Pero esta campaña de odio no hace nada más que perjudicar a la franquicia, de manera similar al odio exagerado que tuvo Other M. Sin mencionar que estamos siendo muy presurosos a la hora de tildar de mierdoso un producto que recién se está mostrando y que tiene toda la pinta de que sufrirá cambios a futuro.







¡Al carajo los niños rata que quieren otro shooter! ¡Quiero saber
qué pasó con Samus después de ESTO! ¡A la mierda metroid
prime 4, yo quiero METROID 5!
Me explico: Other M no fue, como ya dije, un mal juego. Era un híbrido mediocremente ejecutado, pero en absoluto era tan aberrante como Internet ha querido que creas. Las ventas no le acompañaron (aunque era esperable, como ya dije, el título parecía más un third party hecho por compromiso más que un juego con calidad nintendo), lo que debilitó la rentabilidad de la franquicia. Federation Forces no es un título que busque recuperarla, sino uno que pretende expandirla a otros públicos. Y el planteamiento jugable no parece tan malo: Misiones cooperativas multijugador, básicamente partidas cortas ambientadas en el universo de la franquicia que llamen la atención para los no iniciados, la idea es buena, y sin duda queda mucho por corregir ¿Quién sabe? Tal vez lo suficientemente pulido, el juego sea divertido. Prejuzgarlo y condenarlo de antemano solo hará que el público objetivo (los no iniciado en metroid) lo evite y sea otro golpe económico a la franquicia, por lo que será más difícil ver un metroid 5 (que es lo que llevo esperando de Fusion, en tiempos de GBA). Pero el aspecto que creo que nos debe hacer pensar es lo apresurado que estamos siendo ante un juego que recién se está presentando, y que podría mejorarse si la comunidad fan, en lugar de ser tan escandalosa, intentase hacer ver su opinión de forma constructiva y buscando mejorar esta nueva entrega, en lugar de sentarse mediocremente con un checklist esperando que cumplan todo lo que pidamos.



¿Es esto una defensa a Federation Forces? ¡Claro que no! Si esperan hacer un título cuando menos competente, les queda mucho por hacer antes de 2016 (Esa fecha tan indeterminada de lanzamiento), pero aquí tengo unas ideas que, aunque obviamente no llegarán a oídos de los desarrolladores, son las que se me ocurren de cara a una nueva presentación de Federation Forces en algún otro evento:

1- Presentar el desarrollo de un nuevo Metroid: Está bien que la compañía quiera expandir la franquicia a los que no la conocen, pero los seguidores queremos ver a Samus. El momento es ídoneo: Los cameos de la señorita Aran en otros juegos de Nintendo y lo bien que ha vendido sus figuras amiibo muestran lo bien recibido que sería un nuevo metroid Canónico. Sin mencionar que relajaría el odio hacia Federation Forces.

2-Mejorar el apartado visual pero YA! Las tropas de la federación se ven como astronautas genéricos y copias de los spartan de Halo. Doten al juego de una estética propia y sobre todo, que se note que es un juego de 3ds, que hasta el Metroid Prime Hunters de la portátil anterior tenía mejor aspecto.

3-Que se sienta que esté ambientado en el universo Metroid: Los jefes presentados no llaman la atención. Si pretenden hacer un spinoff, que se sienta de dónde proviene: No tengan miedo de olvidar el canon y hacernos pelear contra jefes conocidos de la saga en escenarios que nos suenen familiares a los que ya hemos jugado otros metroid.

4-No hagan ver a Blast Ball como algo relevante: Que sí, quizás en el Nintendo Treehouse o en el NWC lo hacían ver divertido y todo, pero no me imagino a nadie que vaya a comprar este juego por lo que a todas luces tiene pinta de extra. Quizás divierta un par de partidas, pero lo que debería importar sería Federation Forces.

Que sea un juego portátil no es excusa para la pobre calidad visual del título. Federation Forces NECESITA mejorar
este apartado, y darle un estilo visual menos genérico. Metroid Prime Hunters (derecha), en la Ds original, lograba mejor este apartado.
Si tan sólo logran superar estos soldados de halo y hacerlos más coherente al universo metroid, el odio bajará ya bastante.


Y esto sería todo por hoy. Dénle una oportunidad al chico nuevo. Con Wind Waker dijeron lo mismo y a día de hoy hasta remake ha sacado.
¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!