martes, 27 de octubre de 2015

RoyIchihara revisa: Night of the Living Dead (Cómics). Vísceras expandidas por las viñetas, parte II


Continuamos con la revisión a los cómics sobre La Noche de los Muertos Vivientes. Puedes checar la primera parte aquí. Si ya vienes desde ese artículo, entonces continuemos.


7- New York
Guión de John Russo y Mike Wolfer con dibujo de Fabio Jansen

La portada regular estaba decente, pero esta de doble página
me pareció mucho más soberbia.
Hasta ahora los ataques de engendros hambrientos de carne humana se habían limitado a pequeños pueblos y comunidades rurales de la costa este de USA. Todo cambia, sin embargo, cuando se reporta que los zombies están asediando Manhattan. La historia se enfoca en una pareja de turistas que son sorprendidos en medio del apocalipsis que invade New York. 

Aunque el dibujo no es malo, sí da la sensación de personajes
posando en lugar de estar en movimiento.
Otra vez tenemos personajes y situaciones típicas del género: La pandilla de gamberros que se aprovecha de la situación, el chico gentil que ayuda a la chica pero lo terminan devorando, gente suicidándose para evitar ser convertida, etc. Lamentablemente se hace demasiado corta para una premisa que da para mucho más. Me encanta el principio, creando tensión sobre cómo se reporta que los zombies están en los distintos accesos a la ciudad, pero una vez dentro es todo un tanto predecible. Con todo, me gusta. El dibujo de Jansen es bueno, aunque el movimiento se siente plástico.
Balance final: Aunque la premisa puede dar más de sí, se hace corta. Pese a ello aprueba. Me encanta la portada de doble página.

8- Night of the Living Dead 2011 anual.
Guión de Johnn Russo y Mike Wolfer, con dibujo de Edison George, Luis Czerniawski y Mike Wolfer.

La segunda historia, sin dudas es lá mas
equilibrada en guión/dibujo, pero la
primera es más emotiva.
Dos historias cortas pero bastante entretenidas. La primera es una continuación a lo visto en The Beginning, en la que Christine y su novio van en busca del padre de la chica, un reportero de noticias. La historia se concentra en la estación de TV local donde trabaja el padre de Christine. Bastante buena su perspectiva y el final se siente bastante triste, hasta el momento la historia que más me ha conmovido. La segunda historia es sobre una pareja que queda atrapada con un grupo de rednecks (ya saben esos estereotípicos campesinos racistas de películas gringas) en una casona abandonada en un pantano. La cosa se complica cuando una familia de negros llega desesperada huyendo de los zombies. Los rednecks la dejan morir y empieza el conflicto entre ellos y la pareja. Final sorpresivo y no defrauda. Como todo producto de Wolfer, tiene suficiente calidad para aprobar, sobre todo por como maneja el ritmo aún para ser historias cortas. Las portadas están geniales.
Balance final: Déjenle los cómics de la franquicia a Mike Wolfer, el tipo sabe.




9- Death Valley.
Guión de Mike Wolfer y dibujo de Dheeraj Verma

Conclusión bastante interesante y con un
giro sorpresivo para la trama principal
de esta miniserie.
Al parecer la historia de Christine es muy importante en esta serie de cómics, porque nuevamente tenemos una continuación a lo visto en The Beginning y la primera historia del Annual 2011. Esta vez nos lleva un año después de lo acontecido esa horrenda noche en la estación de TV. Christine se ha mudado a California, al otro lado del país, luego de romper con su novio. Ahora está disfrutando con sus nuevos amigos (típico grupo de adolescentes sedientos de drogas, sexo y rock and roll), cuando un coche muy conocido por los que han leído los números anteriores hace aparición. No muy lejos de ahí, un misterioso culto está “reclutando” personas para la llegada de la nueva era. Las cosas no tardan en salirse de control y nuevamente estaremos en una guerra a tres bandas entre sectarios, el grupo de adolescentes y los zombies. Sorpresivo final. El dibujo está soberbio, aunque quizás demasiado musculado. Sin embargo, es superior a la media de ilustradores en esta serie.












10-Night of the Living Dead – Barbara's Zombie Chronicles
Guón de Joel Mohen y Mark Kidwell con dibujos de Mark Kidwell

Se supone que esta chica de pinta
badass era la rubia algo pusilánime
de la película original... What?
Que yo recuerde, Bárbara (la rubia co-protagonista de la película original) es arrastrada por su hermano zombie al interior de la horda de no muertos casi al final del filme. Cualquiera con suficientes sesos sacaría en conclusión que la pobre chica había sido devorada entera o al menos convertida por los hambrientos cadáveres en una más del grupo. Al parecer me equivoqué, porque según este comic, sobrevivió y, cinco años después de lo ocurrido en Pennsylvania, la humanidad está confinada a una fortaleza en la que viven a duras penas haciendo de vez en cuando expediciones al exterior a buscar enseres para continuar sobreviviendo. En una de esas expediciones se encuentran inesperadamente con un sobreviviente en un supermercado, el cual resulta ser un científico que les cuenta que estaba encargado de encontrar un fin de controlar a los zombies con fines militares, pero que el experimento había salido de control y en consecuencia los no-muertos ahora son inteligentes. Bárbara y su grupo regresan rápidamente al refugio para descubrir que ha sido atacado e invadido por los zombies y que ahora su única esperanza es viajar al laboratorio donde se hacían las investigaciones, allí descubrirán el origen de la plaga zombie y tras una serie de eventos de los cuales solo sobrevive Barbara, esta acaba en la Casa Blanca, donde un nuevo y autoproclamado presidente resulta ser nada menos que el famosos asesino Charles Manson...
Aunque el dibujo está buenísimo, la histroia peca de
sobreexplicarse demasiado. La premisa del alien zombie está
pésimamente ejecutada, pero afortunadamente este material
no es canónico y ni siquiera se considera parte de los demás
cómics.
No les mentiré, la historia no es la mejor, pero para mí aprueba más como producto independiente que como parte de la franquicia, por la sencilla razón que hay aspectos que, pese a encajar con los filmes posteriores de Romero, se siente que hacen explicaciones de más. El mejor caso es el de explicar el origen de la plaga zombie. El propio Romero ha asegurado que nunca le interesó explicar la razón de la plaga, y aunque se mantiene concordante con la teoría de la película sobre la radiación producto de un satélite caído, aquí lo llevan demasiado al extremo dándonos un PUTO ALIEN ZOMBIE, que no, no es tan genial como suena. El dibujo está buenísimo, quizás un poco saturado, pero creo que es mi favorito a la hora de mostrar vísceras y cadáveres. El final abierto asegura una continuación que nunca fue ya que el fracaso de crítica y ventas limitó la serie a tres números.
Balance final: Aprobaría mejor como producto independiente que como complemento a la franquicia. Buen dibujo comparado con el resto de la serie. Decepcionante explicación a la plaga zombie y final demasiado abierto para su propio bien. Con todo, es buena historia de zombies.

Y aunque la franquicia Living Dead presenta más historias en el mundo de las viñetas (Las series Plague of the Living Dead, Escape of the Living Dead y Planet of the Living Dead), pero me quedo con las que llevan el nombre de la cinta original porque ya se hizo un post más largo de lo que calculé. Por tanto, es hora de rematar con nuestro ya clásico resumen de lo bueno, lo malo y lo feo, pero antes, una lista de los cómics que recomiendo leer y los que puedes pasar por alto.





Ahora si, hagamos balance final:




Night of the living Dead posee distintos cómics que narran su propia historia coexistiendo con el filme original, la trama principal está aceptablemente buena aunque no sorprenda tanto. Visualmente hay bastantes historias que son cumplidoras. Guíense por el nombre de Mike Wolfer, generalmente la historia será convincente y el dibujo rescatable.








No aporta nada a la franquicia y la verdad es que se siente muy cliché en algunos aspectos. Si esperas un complemento a la altura de los filmes originales, quizás se quede algo corto, pero no deja de ser una historia de zombies promedio. Cuando el dibujo falla, falla cabrón. Hay historias bastante aburridas como Just a Girl










La cantidad de material de relleno es molesta. La historia principal está ok, pero hay bastantes especiales irrelevantes. Una historia más centrada hubiera estado mejor y hasta a la altura de la franquicia de definió el concepto moderno de apocalipsis zombie.






Y para ir cerrando, y como ya recomendé alternativas en un post anterior. Aquí les dejo un post en HowToArsenioLupin, la página que frecuento para descargar cómics, desde donde pueden descargar los que hemos visto en estos post.

Y a ustedes, lectores ¿Qué material sobre zombies es su favorito?
¡Nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!