martes, 27 de octubre de 2015

RoyIchihara revisa: Night of the Living Dead (Cómics). Vísceras expandidas en las viñetas, Parte I.




Y aquí tienen lo más cercano a un especial de Halloween que tendrán en el blog. No, no es un top 7 de cosas perturbadoras para un muchacho que está aprendiendo a navegar en internet, ni siquiera es algo que dé miedo en realidad, pero sí es acorde a una de mis criaturas favoritas. Los zombies ¿Y que mejor forma de hablar de ellos que con la franquicia que los hizo lo que son hoy? Veamos entonces, este universo expandido de La noche de los muertos vivientes.

Gracias a esta franquicia, los no-muertos
pasaron de ser un aspecto oscuro de la
religión vudú a un ícono del terror.
Ah, los zombies. Adoro los zombies, pero si les soy sincero creo que se ha sobresaturado un poco el concepto en los últimos años. The walking dead es sólo la cara más visible de una avalancha de videojuegos, cómics, películas y hasta atracciones turísticas basadas en muertos vivientes ansiosos de carne humana. Yo mismo reseñé hace un par de semanas el curioso episodio Los pitufos negros, que nos narraban una pandemia similar en el colorido mundo de los monigotes azules, y aunque, como dije, estoy un tanto empachado de tanto cadáver reanimado, no puedo evitar por estas fechas echar una mirada a la trilogía que definió el actual concepto de apocalipsis zombie: La trilogía Night/Dawn/Day of the Living Dead de George A. Romero. Estas películas son clásicos del género de terror y del cine en general, y aunque su factor miedo se ha perdido con los años (Venga, que los zombies de Night of the Living dead, de 1968, hoy solo nos parecerían un montón de vagabundos harapientos llenos de Crack en lugar de cadáveres), si mantienen el espiritu tenso y apremiante de esta clase de filmes. 



La película original está libre en Internet
y es jodidamente fácil de encontrar.
Pero no estoy aquí para hablar de eso, la trilogía es bien conocida (y si no, ya están tardando en verla, está disponible en Internet así que no debería ser un problema encontrarla) al igual que su influencia en la cultura popular, por lo que una revisión de ellas a estas alturas resulta redundante. Pero sí estoy aquí para hablar de una serie de cómics que se supone que expanden el universo creado por Romero, ya sea contando historias complementarias a las películas originales o argumentos completamente nuevos ambientados en el mismo mundo. A diferencia de Los pitufos negros, aquí son demasiadas historias para hacer una revisión detallada a cada una, y las historias me parecen demasiado cortas para dedicarles post individuales, así que les daré una repasada breve a cada miniserie, destacando si aportan o no a la saga y terminaremos, como siempre, con lo bueno, malo y feo de la serie en general ¡Todos tomen sus armas, que hay páginas y páginas de muertos ansiosos de carne! ADVERTENCIA: Puede que haya más cómics de la franquicia, pero solo reseñaré los que he leído y que estén bajo el título Night of the living dead, por lo que si hay alguno que no han visto, es por las razones que acabo de citar ¡Comencemos!



1-The begining
Guión de John Russo y dibujo de Sebastián Fiumarra.

Mi portada favorita, aunque hace más
referencia al filme que al cómic.
Precuela directa a la película de 1968, comienza con un accidente en una carretera cercana a la locación del filme original, luego pasamos a un cementerio donde un ajuste de cuentas termina con una persecusión hacia la casa de una anciana, cuya nieta trabaja en una cafetería de carretera. La historia se centra en este último lugar, donde llega un tipo extraño que ataca a uno de los comensales. No tardan en llegar las primeras hordas de muertos vivientes y los sobrevivientes (entre los que se encuentra Ben, uno de los protagonistas de la película Night of the living dead) se encuentran sitiados, asustados y paranoicos mientras contemplan cómo los zombies devoran a los que se acercan al lugar y a los propios clientes del café que se aventuran a la horda. La historia termina con Ben huyendo hacia la casa donde transcurren los hechos de la película original.
Aunque los primeros planos están geniales,
el dibujo de Fiumarra pierde fuelle en planos
generales.
Como precuela cumple sobradamente. Está plagada de guiños al filme de 1968, incluso con un final similar (donde los sobrevivientes mueren porque son confundidos por zombies). Sienta bien el clímax y el conflicto entre personajes (recordemos que está ambientada en un período donde aún impera el racismo en USA), pero tampoco es la gran cosa, no nos explica mucho de como ni porqué inicia la pandemia (Porque el accidente del comienzo no lo fue) y la verdad es que lo único que explica es porqué en la película Ben ya tiene una idea de qué son los zombies. El dibujo está meh, la verdad, salvando algunos primeros planos de personajes, la mayoría de viñetas se siente visualmente floja. Las portadas están Ok, destacando una que creo homenajea a la chica de la primera película.
Balance final: Aprueba. La historia se siente bastante ad hoc al espíritu de la película original, recomendada si te gustó el filme de 1968.



2-Night of the Living Dead
Guión de John Russo y Mike Wolfer, dibujos por Thomas Aira.

Las portadas regulares se ven más sencillas
por el coloreado algo plano, pero tienen
bastante identidad. De las mejores portadas
de esta miniserie,
Un mes después del incidente de la película del mismo nombre, cuando la plaga de cadáveres se creía erradicada. Un veterano de Vietnam se dirige a una protesta hippie para poder entregar un mensaje al presidente Jhonson en Washington, en el camino se cruza con un trío de jóvenes (demasiado limpios y ordenados para ser hippies, la verdad) que lo llevan a la ciudad. Mientras tanto, un grupo de soldados de la guardia nacional está encargado de resguardar la seguridad del sitio donde se hará la protesta, donde se les ordena no abrir fuego contra los civiles. La cosa comienza a ir mal cuando en el monumento a Lincoln, los primeros cadáveres reanimados atacan a un grupo de calenturientos jóvenes. No tarda en iniciarse una guerra a tres bandas entre militares, civiles y hippies que acaban siendo convertidos por los zombies que confunden como otros hippies más. Pronto los sobrevivientes se reducen a dos soldados afroamericanos, el veterano de Vietnam y sus acompañantes, que se refugian en una iglesia. Allí experimentan el asedio final, donde dos de los hippies son devorados. La historia iba bastante bien hasta que tocó el horrendo final: Los sobrevivientes están arrinconados y rodeados de zombies, y de pronto se hace un corte a meses después, donde se descubre que todos tuvieron algún final más o menos feliz: El cura y un soldado fallecen de causas naturales y otro en Vietnam, la monja canta para niños en alguna parroquia, otro soldado tiene un bebé, y el veterano se convierte en activista y al parecer inicia una relación con la chica que vimos en la historia.
Los humanos en realidad se ven penosos, pero los zombies están
muy bien ilustrados.
La historia está en general bien hilvanada, y aunque se sostiene por sí sola, no olvida hacer alguno que otro guiño a la película. Además aporta una idea que no había apreciado del todo bien en los filmes originales: Todos los muertos se convierten en zombies, no sólo los infectados. Sólo tengo dos quejas: Un cabo suelto que quedó sobre el presidente, el cual se supone que se iba a reunir con una junta de defensa a la que asistirá un funcionario recientemente mordido, y que nunca mostraron su desenlace, y el ya citado final, con un corte insultante desde el punto más tenso del clímax a un “vivieron felices y comieron perdices”. Fuera de eso, es bastante buena. El dibujo, de igual manera, cumple satisfactoriamente a la hora de mostrarnos cadáveres, no me quejo excepto, nuevamente la pobre calidad de los planos enteros. Adoro todas las portadas de esta miniserie. Las regulares tienen un estilo propio de colores planos muy resultón y las alternativas están bien viscerales y disfrutables.
Balance final: Muy recomendable aún si no viste la película original. No es una obra maestra, pero se sostiene bien como producto propio.

3- Back from the grave
Guión de John Russo y dibujos de Sebastián Fiumarra.

One shot demasiado intrascendente,
cumple apenas, pero no aporta nada.
Historia corta complementaria a The beginning. Un grupo de amigos de Christine (la camarera de The beginning) está parrandeando en el bosque y son atacados por un grupo de zombies. La historia es tan corta e intrascendente que incluso colada en The beginning se sentiría superflua. Apenas 11 páginas, pero al menos se crea bien la tensión. Aunque no deja de sentirse como un cómic hecho para inflar catálogo o para regalar en el free comic book day, pero nada más. El dibujo de Fiumarra se siente ligeramente mejor al hecho en The beginning, quizás debido a la mayor presencia de tonos oscuros, aunque sigue habiendo viñetas algo feotas, pero los zombies quedan bastante bien. La portada parecer ser reminiscente de la pareja de hermanos que aparecen al comienzo de la película de 1968, y es bastance aceptable.
Balance final: Aunque es superflua y cortísima (podría perfectamente ser el guión de una sola escena de película de zombies promedio), no está mal. No pagaría un centavo por ella en formato físico, pero si te la pillas gratis, no es nada desdeñable.








4- Hunger.
Guión de John Russo y dibujo de Ryan Watterhouse.

De toda la serie de cómics, este corto es
sin dudarlo el más olvidable. Incluso la
portada es olvidable, sigue sin convencerme
las proporciones de ese sacerdote.
Otra historia corta (13 páginas) sobre un autocine que tiene problemas con una pandilla de moteros. El jefe de ésta intenta acosar a una camarera pero es rechazado por el dueño del local. Pronto llama a sus amigos y los envía a atacar el lugar. Mientras orina es atacado por los zombies. También está la típica escena de la pareja teniendo sexo en el auto que es atacada por los muertos vivientes, pero el foco se mantiene en el restaurante del autocine, donde los pandilleros acaban matando al jefe del local y a una camarera mientras la otra huye y es devorada por la pareja del auto. Al final, llega el convertido jefe de la banda y se come a su compañero sobreviviente. La verdad es que tanto la historia como los dibujos están meh. El concepto del autocine, las parejas teniendo sexo en el auto y la pelea entre pandilleros y personal de cafetería se han visto bastante en otros lados. El dibujo no es nada del otro mundo, alternando en un aceptable acabado borroso con cierta identidas, hasta algunas deformaciones dignas del Oh my gaaaaaaaad de Troll 2. La portada, de un sacerdote devorando a sus monaguillos, no me convence. No porque sea de mal gusto, sino porque tiene un fondo blanco desabrido y el sacerdote se siente de piernas incorrectamente cortas.
Balance final: Casi aprueba pero no. La situación es cliché a más no poder, no aporta nada a la franquicia y el dibujo alterna entre lo regular y lo pobre. Puedes pasar de él y no te pierdes de nada.
Cuando el dibujo falla, falla cabronamente.





5- Just a Girl.
Guión de John Russo y dibujos de Edison George.

Hasta las portadas son decepcionantes.
Karen se veía mejor en los posters de la
película original.
Uno de los puntos que más adoro de la película original es cuando se revela que el matrimonio que está con los supervivientes tiene una hija en el sótano de la casa y está enferma. Sabes que va a despertar reanimada y va a comerse a los padres, pero no deja de ser apremiante. Confieso que para mí esa idea podía sustentar una película o un corto por sí sola, y la idea de un cómic precuela que dijese sobre cómo la chica fue infectada me pareció atractiva. Pero la verdad me decepcionó. Típica historia de niña huérfana que era maltratada en un orfanato, adoptada por un hombre miserable y una esposa pusilánime que hacían su vida triste... historia bastante repetida cuando se trata de niños que atacan a sus padrastros. Incluso la infección de la muchacha es cliché: el padre joputa quiere huir de los zombies que encuentra en una gasolinera y no le importa abandonar a la niña, la cual está parada en el campo con su muñeca fea que da miedo. Sólo porque la madre pusilánime la arrastra evita que se la coman entera, pero Karen ya ha sido mordida ¿Se puede ser más cliché? El final es el que ya vimos en la película: se come al hijodeputa del padrastro y luego a la pusilánime madrastra para unirse a la horda de muertos vivientes.
Aunque el dibujo es cumplidor en la
mayoría de casos, las bocas abiertas le
quedan fatal al dibujante.
La calidad del dibujo es aceptable, aunque a veces parezca más tallas en madera que personajes de carne y hueso, y cuando abren la boca parecen el grito de Edward Munch, pero las escenas de zombies devorando cadáveres tienen mejor aspecto que las demás viñetas y puedo decir que cumplen correctamente. Las portadas están regulares y ninguna me convence del todo.
Balance final: Reprueba. Pobre complemento que no aporta nada a la historia original, historia cliché y carente de sorpresas. No es aberrante, pero simplemente no puedo recomendarla por lo aburrida que me resultó.







6- Crhistmas Special 2010
Guión y dibujo de Mike Wolfer

Quizás a muchos una portada así
les parezca blasfema, a mí me parece
hilarante..
Divertido one shot. ambientado en navidad. Un grupo de jóvenes pasa las fiestas en el chalet de montaña de la hermana mayor de una de ellos. Pronto el lector se entera que en aquel lugar ocurrió el asesinato del novio de la dueña de casa y de su amante, los cuales están enterrados en el granero donde un par de chicos intentan fornicar hasta que son alcanzados por cadáveres reanimados que emergen de la tierra. En medio de este caos, la protagonista descubre la verdad del asesinato perpetrado por su hermana, la cual también acabará convertida en zombi. Con un final bastante bueno que no recurre a las armas para acabar con los muertos vivientes.
Hay que decir que, al menos con esta franquicia, Mike Wolfer es señal de confianza. Tanto del dibujo como el guión son buenísimos, y crean bien el ambiente. Las portadas son una chorrada (incluso hay un pesebre zombi, no apto para creyentes sensibles), pero complementa todo ad hoc al cómic en sí. Funciona mejor como producto independiente, porque no hay indicio alguno que lo relacione con las películas u otros materiales anexos.
Balance final: Bastante buena. Dibujos y guión de calidad rescatable. Si te gusta el concepto de zombie, llévate lo que tenga el nombe de Mike Wolfer en esta franquicia, aunque no se relacione mucho con el material de origen.

Mike Wolfer en esta miniserie es sinónimo de 3 cosas: Historia bien llevada, dibujo con buenos resultados, y situaciones calentonas.

Y de momento nos quedamos con estas 6, pero hay segunda parte con las miniseries que faltan ¡Click en la imagen para pasar al siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!