miércoles, 15 de junio de 2016

RoyIchihara presenta: 9 tópicos que detesto del anime contemporáneo, parte 2.


Y estamos con la continuación del post anterior donde comencé con los primeros clichés del anime actual que más me incordian ¿Qué otros tópicos pueden ser molestos para un sujeto que está suscrito a un canal de youtube que recopila risas de ohohojousamas? más información entrando al post.








Pues no hay que hacer mayor intro, sólo quería poner una ohohojousama antes de comenzar, porque es de las cosas que me alegran el día.






4-Humor referencial.



Hay dos formas de hacer proxenetismo otaku: Una es darles fantasías
donde todo gira alrededor de un muñeco que los identifique, y la otra
es apelar a las referencias fáciles, aunque al final distraigan de lo
que se supone va la serie.

Ya en occidente es difícil hacer humor porque todo lo que digas será atacado por algún grupo de gente histérica diciendo que lo que haces reprime a un grupo del que ellos no forman parte pero se hacen las víctimas por ellos porque los hace quedar bien en Internet. Y por eso hay gente que alaba cosas tan sosas como The big-bang theory más que nada porque hace referencias a la cultura pop. Pero me llama la atención de cómo en Japón al parecer también se está pegando esta idea de hacer chistes aludiendo cosas populares. No es que el humor referencial sea malo por sí sólo, se puede hacer bien, pero hay casos atroces como Gintama  que viven exclusivamente de eso a tal punto que si no sabes qué están referenciando te pierdes completamente porque el humor referencial mal usado es algo que saca de contexto cualquier situación.


3- Harem.


No puedo negar que adoro el ecchi con muchas chicas
para escoger, pero cuando están en todos lados cansa.
De todas maneras, a rosario+vampire tampoco
le hice el quite, aunque no recuerdo haber visto
ni el final del manga ni el del anime.
No voy a negar que soy la clase de sujeto que disfruta de una comedia con situaciones subidas de tono pese a sus paupérrimos valores narrativos y de personajes. Love Hina es uno de mis viejos placeres culpables y aunque me gustaron más los mangas, no les hice asco a To love ru y The world god only knows. Pero aquí viene la clásica analogía del chocolate: Es delicioso y placentero al principio, pero mucho todos los días acaba haciendo que detestes la repetición de tropezones que acaban con tu cabeza en las tetas o entrepierna de una chica, de episodios playeros hechos para poner a las chicas en traje de baño, de repetir ligeras variantes de los 6 patrones de chicas disponibles, y las situaciones calentonas que no acaban en nada más que el sangrado de nariz o el suertudo de turno volando por los aires. En el hentai al menos puedo ver al idiota cogiéndoselas a todas, en el ecchi solo me queda recordar los nombres de las chicas y luego correr a R34, porque ni las historias ni los personajes avanzan un carajo como para que me importen.

2- “Gore”


Pero qué profundo y grotesco... casi puedo creer que ese líquido
rojo es cherry cola. Sin mencionar que la animación pésima
no hace creíbles los cortes y descuartizamientos.

Pocos animes puedo decir que odio como Mirai Nikki. Una de las razones –porque es un anime que de hecho se saca varios de los clichés que he señalado- es por su supuesto tratamiento de la violencia y escenas fuertes… nah. En un principio pensaba que el gore del anime seria efectivamente algo grotesco y repulsivo de ver –porque lo mío es el porno y la sensualidad, no lo visceral- pero me hallé con que era un recurso mal implementado (porque la sangre es visualmente tratada como si fuera pintura y no se siente que sea realmente una parte orgánica del personaje), sobreexplotado a tal punto que no impacta (porque ver morir “desmembrados” personajes secundarios repetidamente quita el valor que le das a la muerte, además de aureolar a tu prota como inmortal y volver a los clichés 9 y 8) y que sólo está para que los mocosos que ven tu serie se figuren muy maduros por ver sangre en colores pastel. Visualmente la animación ni siquiera dan de manera cconvincente las sensaciones de golpes, cortes o roturas, pero el solo ver algo supuestamente escabroso sin importar lo mal animado que esté es suficiente para el espectador impresionable. Cuando vean un poco de gore auténtico o de hermoso giallo italiano usarán pañales por el resto de su vida.

1- Personajes femeninos.

Sonará feminista, pero en los últimos años apenas he visto
personajes femeninos creíbles. La gran mayoría se limita a
repetir arquetipos y de las pocas que tienen algo de potencial,
otro puñado se echa a perder convirtiéndose ya sea en
fetiche o en un simple satélite de un personaje masculino.
Odio este punto porque me hace sonar como la deplorable Anita Sarkeesian, odio este punto porque lo acepto en producciones eróticas y eso me hará quedar como doble moral, odio este punto porque las exepciones son pocas y odio este punto porque es demasiado largo como para sólo dedicarle un apartado. Pero EL ANIME CONTEMPORÁNEO NO SABE O NO QUIERE HACER PERSONAJES FEMENINOS REALES. Ya, lo dije, llámenme como quieran, pero no pueden negar que rara vez aparece un personaje femenino que realmente tenga profundidad. La mayoría de mujeres de anime están simplemente repitiendo lo que hizo y dijo otra mujer en un anime anterior, incluso el peinado y los colores. Y seguro alguien dirá que los personajes masculinos también sufren esta clase de simplificación. Pero los personajes masculinos, al ser generalmente protagonistas o actores activos de la trama, al menos poseen algo de carisma y hay algo de esfuerzo por hacerlos distintos entre sí. Las mujeres del anime son puñeteras muñecas intercambiables, con el mínimo de importancia para empujar la trama si el prota es chico o una Barbie o niña emo si la historia es sobre una chica. Resulta molesto no ver un buen desarrollo de personajes femeninos en el anime, pero ya lo dije, explayarme sobre ello no requiere un apartado, sino una entrada completa, así que estén listos para la próxima, porque habrá toda una entrada sobre yanderes, lolis, amigas de la infancia y demás tropos planos.

Pero a las ohohojousamas les perdono -casi- todo por una magífica risa <3


Así que sí, esta cosa tendrá una tercera parte, donde me explayaré sobre los arquetipos femeninos del anime y porqué me parecen tan deplorables, más allá de la mera sexualización ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!