lunes, 28 de septiembre de 2015

RoyIchihara Revisa: Age of Empires III, cuando el estatus de tu predecesor te ahoga.


Aunque este año retomé el blog, me doy cuenta que no he hecho un revisión, reseña, review o cómo la llamen en estos tiempos. Así que decidí echarle una mirada a uno de los juegos que en su tiempo recibió bastante desaprobación ¿Qué tanto se la merecía? Más información entrando al post.


Porque HD significa oscurecer más el agua... dejando a un
lado las tonterías, la verdad es que  la mejora visual de
Aoe 2 HD está bien, sobre todo cuando recibe contenido
adicional como las nuevas expansiones.
No sé ustedes, pero adoro los RTS (Juegos de estrategia en tiempo real), debe ser por ese gusto a sentirte Dios o mi manía particular de narrar lo que hago como si fuera un documental histórico (Les recuerdo que estudio Historia). Aunque he jugado un número decente de juegos del género, desde el StarCraft y Warcraft originales hasta Stalin v/s Martians, la mayoría pasan un par de meses en mi PC y luego se borran, solo hay una saga que se mantiene en mi PC y es junto a GTA de las primeras que consigo cuando cambio de computador, y que es básicamente el paradigma de todo el género: Age Of Empires. Cualquier aficionado al RTS ha pasado por al menos, su segunda entrega, que, si no es el mejor RTS de todos los tiempos, al menos es el más glorificado y que con el remaster de agua que es la actual versión HD, está viviendo una segunda juventud. Pero hablar bien de Age Of Empires II es lo más fácil del mundo y todos lo han hecho, por lo que quiero hablar de la menos popular tercera (y hasta el momento última), entrega de la serie principal, que no gozó de la popularidad de su predecesora y que muchos culpan de extinguir la franquicia ¿Pero es tan así?


Cuando me enseñaron este tráiler, aluciné  ¡Ahora podría jugar 
en las guerras napoleónicas! Vale, no salen en el video, 
pero por la época pensaba que se podría de todas formas

Recuerdo el Hype que generó el anuncio de Age of Empires III: Ambientado entre la conquista del Nuevo Mundo (Donde había terminado AoE Conquerors, la expansión del juego anterior) y el siglo XIX, donde la pólvora cambió las formas y tácticas de guerra para siempre, con gráficos bastante avanzados para un RTS de entonces, y claro, el éxito del anterior juego.Todo esto auguraba un éxito a la nueva entrega de Ensemble Studios, y de hecho tan mal no le fue, ya que al lanzamiento original de 2005 le sucedieron las expansiones The War Chiefs (2006, basado en civilizaciones nativas americanas) y The Asian Dynasties (2007, sobre reinos de lejano oriente).  Sin embargo, y pese a la buena recepción de la crítica y ventas, la comunidad nunca quedó del todo convencida. Y en parte se entiende, ya que en varios aspectos se siente bastante inferior respecto a The Age of Kings y las comparaciones son odiosas, pero necesarias para entender qué le pasó a Age Of Empries III.

No se los negaré, la campaña de este juego es NEFASTA.
Sigo sin entender porqué tuve que soportar una trama
familiar sosa en lugar de hechos históricos reales como
en los anteriores juegos.
Comencemos por que sin lugas a dudas es lo peor del juego: Su campaña. Hasta el momento, la Saga se había caracterizado por hacernos seguir a grandes conquistadores y personajes históricos a través de sus hazañas reales en escenarios que buscaban imitar los sitios de las campañas desarrolladas. Así es como fuimos testigos de eventos como las Cruzadas, la guerra de los cien años, las guerras republicanas de Roma, etc, etc. Es frecuente entre los fans de AoE decir que aprendieron de historia con los juegos. Pero Age 3 decidió tirar todo eso por la borda y presentarnos una historia familiar ligada a la fuente de la juventud y una hermandad siniestra y... la verdad es que es una historia infumable, que comienza bien en el sitio de Malta, un hecho histórico real, pero acaba con una pionera gringa haciendo una expedición a Sudamérica donde Conoce a Simón Bolívar y hace una alianza con una tribu perdida de Incas y desmadres así de intragables y llenos de imprecisiones horrorosas como tribus Incas custiodiando la fuente de la Juventud en Florida, Estados Unidos ¿POR QUÉEEEEEE? El período de los siglos XVI-XIX está lleno de campañas bélicas reales interesantes: La conquista del Nuevo Mundo, Las guerras de Carlos V por el control de Europa, la guerra de los treinta Años, las guerras napoleónicas ¿Porqué no nos dieron de eso? En su lugar vimos un caballero de Malta enamorándose de una pirata, una historia de un tipo en la guerra de independencia estadounidense que a nadie importó, y una empresaria viajando a Sudamérica y conociendo a Simón Bolívar y los Incas. Es realmente lo único que a mi opinión es nefasto y detesto, pero hay otros aspectos que defraudaron y que entiendo que hayan defraudado, pero tolero.

La dificultad del juego es sorprendentemente fácil, demasiado
si vienes desde los anteriores juegos, lo que hace entendible
que haya decepcionado.
El primero de ellos es su dificultad. Si nos ponemos a pensar, AoE es un juego que ha reducido su dificultad significativamente con las entregas. El primer juego es jodidamente dificil, AoE 2 posee una inteligencia artificial brillante aunque puede regularse bien para cada jugador, pero la tercera entrega es relativamente fácil aún en niveles avanzados. Un segundo apartado, es la pequeñez y ambientación exclusivamente americana de los mapas. Vale, que no te pido un mapamundi, pero sí se siente que no hay mucho espacio en el que maniobrar y que todo sea en América solo da más curiosidad sobre cómo serían otras regiones del mundo. Y el tercer elemento pobre es la escasez de civilizaciones. El AoE 3 tiene alrededor de una decena, todos europeos (Más 3 nativos americanos y 3 asiáticos en las expansiones, que sin embargo, son aisladas entre sí), y aunque logra hacerlos variados en cuanto a unidades, se sigue sintiendo escaso y poco variado. El juego anterior, pese a tener las unidades y tecnologías uniformes para casi todas rus civilizaciones y una reducida variedad estética, daba suficiente sensación de variedad porque incluía culturas tan diversas como la persa, la vikinga, la japonesa, etc. AoE 3 Lo compensa con diseños únicos para cada facción, pero se sigue sintiendo insuficiente. Pese a esto, debo decir que a mí el juego me gusta ¡Qué digo que me gusta, me encanta! La campaña no la juego porque es asquerosa, es mala y solo sirve como tutorial, pero la verdadera salsa de los RTS son las partidas personalizadas y el multijugador, y estos sí que funcionan, y a los que esta entrega hizo añadido interesantes, ahora es cuando me toca hablar de lo bueno y lo que me gustó de este juego.


El sistem de metrópoli te hace jugar y acostumbrarte al estilo
de juego que ofrece cada civilización.
Lo primero es el sistema de metrópoli. Debo decir que me encanta este sistema, primero porque es ad-hoc al período colonial en el que se ambienta el juego. La cosa es así: Cuando eliges una civilización, se te asigna una metrópoli, la cual subes de nivel y puede enviarte suministros o tropas una vez llenada cierta barra de experiencia. Subir de nivel una metrópoli te hace jugar varias veces con una misma civilización lo suficiente para que aprecies sus particularidades y cómo aprovecharlas, además que el sistema de envíos hace al juego bastante más rápido, No sólo eso, cada vez que ganas un nivel, puedes adquirir más cartas de envío y elementos para personalizar visualmente tu metrópoli.



Mecánicas como las rutas comerciales y el trato con nativos
hacen la experiencia más rápida y accesible a jugadores novatos.





Lo segundo que me ha gustado es la rapidez del juego. En los anteriores solo un jugador experimentado o un tramposo de mierda con trucos era capaz de hacer un juego rápido y acabar con el enemigo de forma rápida. Claro, normalmente esto es lo que separa al jugador experto de los novatos, pero también hace que muchos jugadores abandonen porque las partidas se pueden hacer aburridamente lentas. Mis partidas promedio en Age 2 suelen ser dos o tres horas, mientras que en la tercera parte solo tardo más de una hora cuando quiero ganar de alguna manera específica.



El tercer punto que me encanta es como, pese a lo más pequeño de los mapas, estos tienen más vida y se puede interactuar más con el entorno, concretamente con 3 nuevos elementos: Los tesoros, las aldeas nativas y las rutas comerciales. Los primeros, marcado con una X en el mapa, proporcionan pequeñas cantidades de recursos o experiencia, además de estar defendidos por enemigos de dificultad proporcional al tesoro que defienden y son ideales para comenzar la partida mientras te preparas para armar una colonia más estable. Las aldeas nativas deben ser asimiladas con un puesto comercial (edificio especifico para esto) que te permite acceder a unidades y mejoras desarrolladas por las diferentes tribus, expandiendo tu capacidad bélica y colonial. En cuando a las rutas comerciales, también debes instalar en ellas un puesto comercial para recibir periódicamente experiencia ó recursos. Controlar estos elementos ayuda notablemente a quien los posea, por lo que no es de extrañar que los enfrentamientos comiencen por la posesión de éstos.

Finalmente hay que destacar su sublime apartado técnico: Para ser un RTS de 2005, Age of Empires 3 presenta un apartado visual que aguanta incluso diez años después, con efectos de iluminación y texturas sublime. Destacan sobre todo los efectos de fuego, agua y vegetación. A nivel sonoro la música no es nada especial, y las voces son algo feotas, pero el resto cumple sobradamente. El diseño de edificios y personajes está más diferenciado entre civilizaciones  y en fin, ni el más desencantado jugador de este juego puede negar su calidad técnica.

Pero hay que ser honestos, AoE 3 es un buen juego, pero simplemente fue aplastado por su predecesor. Tiene novedades jugables interesantes, y es un juego que técnicamente ha resistido muy bien el paso del tiempo y no es para nada un mal juego, pero se siente un juego con contenido reducido respecto a la anterior entrega. No culpo a AoE 3 de matar la franquicia, como algunos lo hacen, solo fue un hijo desafortunado que quiso dar un paso y probar con algo diferente y chocó con la expectación de ser el sucesor de AoE 2, como un adolescente que quiere estudiar arte pero todos esperan que sea doctor como sus padres. Si lo juegas como un juego aparte, no está tan mal. Han pasado los años... si te gustan los RTS, seguro ya lo probaste, inténtalo de nuevo sin el prejuicio de que "no es tan bueno como el otro". Si te estás iniciando, échale un ojo, no es nada malo y de hecho me parece un juego idóneo para introducirte al género.

Pero ya es hora de cerrar, y como lo hago en todas mis revisiones, resumamos en 3 puntos:


Age of Empires 3 es un juego de estrategia en tiempo real accesible y hermoso, con un apartado técnico impecable y novedades jugables que expanden la interacción con el escenario. Es además un juego que, a diferencia de otros RTS, no se hace tan lento si eres de los impacientes. Las expansiones añaden algunas mecánicas particulares que pueden llamar tu atención y su comunidad modder ha expandido notablemente el juego.









Desaprovecha enormemente el potencial del período histórico en el que se ambienta, y nos entrega una campaña ficticia totalmente olvidable. La cantidad de civilizaciones es pequeñísima, además de escenarios y dificultad reducida que será demasiado poco exigente para jugdores avezados.






El desprecio que sufrió por no ser tan bueno como AoE 2. El juego es un RTS bastante decente y resulta ideal para introducir novatos a este tipo de juegos, pero el nombre Age of Empires lo aplastó y evitó que pudiese destacar por cuenta propia en lugar de "El AoE que no dió la talla" Si lo separas de la franquicia, es un juego muy bueno, no tanto como el anterior (Menos con todo el contenido que está recibiendo AoE 2 HD), pero rescatable dento de lo que ofrece.





ALTERNATIVAS: Blizzard, aunque a pedazos, ha conseguido con Starcraft II darnos uno de los mejores RTS de ambientación futurista. Aunque es Estrategia por Turnos, la saga Civilization es de lo mejor en cuanto a estrategia con tintes históricos se refiere. A pesar de ser jugablemente muy simplón, los últimos Títulos de Command and Conquer son interesantes  por las alocadas unidades y por las historias What if...? que presentan. Y claro AoE II HD edition está arrasando entre los fans del género en Steam, con una nueva expansión ya lanzada y otra que está por venir a finales de 2015. 



Y con eso termina el post de hoy. Y a ustedes ¿Qué tal les pareció AoE III?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Vaya! No me lo esperaba, ¡Muchas gracias por comentar!